Plan de gestión de tránsito en Viña genera rechazo de vecinos
VIALIDAD. Comunidad de la Población Vergara se opone a iniciativa impulsada por Sectra, que transformaría la avenida Libertad y la calle 8 Norte en peatonales.
Desde fines del año pasado, el Ministerio de Transportes, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas de movilidad para la comuna de Viña del Mar, ante el creciente parque automotriz y los cada vez más frecuentes atochamientos en ejes como Viana-Álvarez, 1 Norte y avenida Libertad.
Fue en este contexto que, el 24 de enero de este año, la cartera de Transportes presentó el "Estudio de Mejoramiento de Gestión de Tránsito Población Vergara", propuesta que considera diversos cambios viales para el centro de Viña del Mar y que fue socializada en un taller de participación ciudadana, donde estuvieron presentes una veintena de dirigentes y vecinos de la zona.
El encuentro, sin embargo, no finalizó con buenas sensaciones para los residentes. Esto, debido a que la propuesta incorporaría reformas sustanciales que alterarían el normal tránsito por las avenidas Libertad y las calles 7 y 8 Norte.
Plan de gestión
A través de un comunicado, la Junta de Vecinos Quinta Rioja detalla que este estudio socializado a los vecinos propone que la avenida Libertad en toda su extensión pase a ser una peatonal, desviándose el tráfico de automóviles y locomoción colectiva por 1 Oriente al norte y por 1 Poniente al sur.
Así también, y al igual que con Libertad, se plantea que 8 Norte pase a ser una avenida peatonal, desapareciendo la calzada en toda su extensión.
En una tercera medida, el estudio propone que la Av. Padre Hurtado y calle 7 Norte se transformen en un eje de la locomoción colectiva, disminuyendo el ancho de sus veredas, con objetivo de ampliar la calzada y facilitar el paso del transporte público.
Comunidad se opone
Sin embargo, ninguna de estas medidas cae bien entre los vecinos de la Población Vergara.
"Hemos estado conversando con especialistas en calles y vías, y lo que nos comentan es que la Av. Padre Hurtado tiene una inclinación muy grande; entonces, usted entenderá que los señores conductores (de la locomoción colectiva) no son muy precavidos para subir ni menos para bajar. Aquí nosotros tenemos gente mayor, muchas en sillas de ruedas o con muletas, entonces eso es lo que más nos complica al sector oriente de Viña", dice Denisse Vargas, presidenta (s) de la Junta de Vecinos Quinta Rioja.
Añade que "nuestro sector es el casco histórico que tiene Viña del Mar. Esta siempre ha sido la parte residencial. Entonces, que de la noche a la mañana vengan con un proyecto y que ni siquiera nos consulten, genera molestia".
Afectación "sustantiva"
René Lues (DC), concejal de Viña del Mar, se cuadró con la comunidad: "Los cambios viales que se proponen para algunas vías centrales y estructurantes de la ciudad son de tal envergadura y afectarán de manera tan sustantiva la vida cotidiana de los ciudadanos, que no resulta posible que se diseñen en oficinas públicas y se socialicen de manera tan escasa y limitada".
Añade que "incluso se habla de un gran estacionamiento en Limonares, donde se deberían dejar los autos y tomar buses para Viña del Mar, algo verdaderamente insólito".
En tanto, el concejal Pablo González (PC) cree que "en la forma en que lo está proyectando Sectra. Efectivamente, va a generar un impacto negativo" y apunta a que los equipos técnicos de Sectra "no han evacuado ni siquiera un informe respecto a si esto es una posibilidad, porque nuestra ciudad está sometida a una alta tensión desde el punto de vista del parque automotriz".
Por otro lado, el concejal Alejandro Aguilera (CS) llamó a la calma y advirtió que aún "no hay nada oficial que esté proyectando esta propuesta, sino más bien se trata del anhelo de un grupo de vecinos".
Consultados por este Diario, desde la Sectra del Ministerio de Transportes reconocieron que "en nuestra región se están llevando adelante diversos estudios, uno de los cuales tiene como objetivo proponer un plan de gestión de tránsito para la Población Vergara, junto con estudiar alternativas de mejoramiento vial entre el sector alto de Miraflores y el centro de Viña del Mar".
Según indicaron, el proyecto se encuentra "en la etapa de evaluación de un abanico de alternativas para la Población Vergara", proceso que se extenderá por todo 2024.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que se pondrán a disposición "para ser un mediador entre los organismos responsables del proyecto y los vecinos".
Los residentes, en tanto, informaron que se reunirán este sábado 25, en la UDLA, para discutir estrategias a tomar.
"Que de la noche a la mañana vengan con un proyecto y que ni siquiera nos consulten, genera molestia".
Denisse Vargas, Presidenta (s) JJ.VV. Quinta Rioja
"En la forma en que lo está proyectando Sectra, efectivamente va a generar un impacto negativo".
Pablo González, Concejal (PC) de Viña del Mar
24 de enero del presente año fue la última vez que Sectra socializó el proyecto a la comunidad.