Everton acelera en la recta final y ya acaricia un cupo en la Libertadores
FÚTBOL. El equipo de Viña del Mar derrotó 2-0 a Palestino en La Cisterna y se ubica cuarto en la tabla, relegando a los árabes al quinto puesto. Se confirma que el cuadro de "Paqui" es una visita ingrata.
Se jugó como una final. Con todos los condimentos de un partido que divide aguas. Hubo goles, pierna fuerte, llegadas de ambos equipos y tarjetas rojas. Palestino y Everton disputaron con sus mejores argumentos un duelo eléctrico en La Cisterna, pues sabían que el ganador se acercaba a conseguir un cupo para la Libertadores 2024.
Francisco Meneghini no había quedado conforme con el rendimiento de sus dirigidos en el duelo anterior frente a Curicó y realizó cuatro cambios, uno de ellos obligado por la suspensión de Torgnascioli.
Sin embargo, todo lo planificado por el técnico oro y cielo se descompaginó por la temprana lesión de Sequeira, que debió ser reemplazado por Matías Campos.
La cancha estaba equilibrada a esa altura. Meza y Salas ya le habían apuntado sin éxito al arco del "Halcón", mientras que por el lado del visitante Montes también probó desde fuera del área.
En eso estaban cuando una jugada urdida en el laboratorio de Reñaca Alto permitió desnivelar el marcador. En un tiro de esquina, Cuevas tocó en diagonal para "Chapito", que estrelló su disparo contra la defensa palestinista. En la segunda pelota Berríos lanzó un centro largo que el mismo mexicano capturó nuevamente y envió al área chica, donde Felipe Campos cabeceó sin marca para anotar el primer tanto.
Si la lesión de Sequeira había complicado a "Paqui", la expulsión de Montes lo obligó a utilizar un "Plan C" para no perder equilibrio en mediocampo.
Pero la suerte estaba del lado de los viñamarinos, porque en un ataque que parecía perdido, Sáez lanzó un balón al área que dio en el brazo de Ceza y Gilabert cobró penal. El mismo "Sacha" convirtió el cobro y marcó su gol número doce en el torneo.
Pablo Sánchez se vio obligado a adelantar sus líneas y Palestino comenzó a acercarse mediante centros al área que caían principalmente por el sector izquierdo, donde "Vitamina" hizo ingresar a Benítez por Abrigo. Sin complejos, Everton sacó a Cuevas para que ingresara Riquelme, conformando una línea de cinco defensas que le cerró el paso al local.
Y cuando los zagueros viñamarinos no alcanzaban a detener el balón, González aparecía con seguridad para poner tranquilidad y sellar su valla.
Las piernas se cansaron y las ideas se acabaron en el equipo de La Cisterna, mientras Everton tomaba un segundo aire y casi liquidaba con un derechazo de Sáez y un tiro libre de Madrid que pasó cerca.
Al final, la alegría fue oro y cielo, que ganó esta final y aseguró el cuarto lugar, desde donde ya puede acariciar el cupo a la Libertadores.
"Era una final para nosotros, creo que los jugadores lo interpretaron así y lo jugaron así".
Francisco Meneghini, DT de Everton
45 puntos suma Everton, con los que se ubica cuarto en la tabla de posiciones de Primera División.
"