Punta Piqueros demanda al Estado por $ 89.330 millones
LITIGIO. Exigen al Minvu central y regional, al Fisco y a la Municipalidad de Concón resarcir por frustrado proyecto.
La inmobiliaria Punta Piqueros presentó ante el 5° Juzgado Civil de Santiago una demanda civil contra el Fisco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de Concón, argumentando que dichos entes incurrieron en graves faltas de servicio que, por más de una década, han impedido el funcionamiento del proyecto.
La acción solicita condenar a los demandados a responder por la "pérdida total y absoluta de la inversión", y por graves perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales a Inmobiliaria Punta Piqueros, originados en "constantes errores e inexplicables omisiones del Estado" que provocaron "lucro cesante" o la "pérdida de chance u oportunidad" de desarrollar el proyecto.
"Hasta hoy, hemos propuesto múltiples alternativas, opciones y vías de solución. Sin embargo, ante la ausencia de respuestas y colaboración por parte de estas reparticiones públicas, no ha quedado más remedio que ejercer los legítimos derechos que nos otorga la ley en casos tan graves como este", indicó la empresa a través de un comunicado.
"Hemos hecho enormes esfuerzos para que esta obra sirva a la finalidad para la cual fue construida y haga realidad oportunidades para todos quienes trabajarían en esta nueva operación turística en Concón. Tales esfuerzos, por lo demás, siempre han pretendido evitar que el hotel quede como un 'elefante blanco' en la zona o, peor aún, que se ordene su injustificada e ilegítima demolición", plantearon desde la inmobiliaria.
La indemnización solicitada comprende "el daño emergente derivado de la inversión realizada; las razonables utilidades esperadas a través del proyecto o, al menos, la legítima oportunidad perdida por la Inmobiliaria de haber explotado debidamente el negocio y, por último, el grave daño moral y reputacional sufrido por la empresa", de acuerdo al escrito presentado.
El monto solicitado es de $71.427 millones por daño emergente; $ 12.903 millones por lucro cesante, y $ 5 mil millones por daño moral
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que "hemos sido notificados de una demanda de la Inmobiliaria Punta Piqueros, la cual hoy día está siendo analizada por nuestros equipos jurídicos, y por supuesto que según ese análisis iremos tomando las acciones que correspondan".
En tanto, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo indicaron que "el 18 de noviembre, el Consejo de Defensa del Estado fue notificado de la demanda de la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., siendo este organismo, que nos representa judicialmente como ministerio, el que nos informó el día de ayer (martes) del recurso de la empresa. Estamos analizando todos los antecedentes del caso y realizando las coordinaciones con el Consejo de Defensa del Estado, quien liderará las acciones judiciales".
Solicitan la demolición
Actualmente los 18 mil metros cuadrados construidos se encuentran deshabitados y la inmobiliaria continúa enfrentando la solicitud de la demolición de su proyecto por parte de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.
Dicha corporación calificó la demanda indemnizatoria como "una desfachatez" y señaló a través de un comunicado de prensa que "como es de público conocimiento, la Corte Suprema de Justicia ha dejado en claro en cuatro ocasiones que la obtención del permiso de obras que permitió iniciar la construcción del proyecto es ilegal, e indicó, desde el primer fallo emitido (en el año 2013 rol C.S. 3918-2012) que la Inmobiliaria Punta Piqueros ha construido dichas obras contra la ley, de mala fe, y sin contar con los permisos que correspondían. De hecho, aún ahora, el proyecto de hotel Punta Piqueros no cuenta con permiso de construcción alguno, aun cuando quisieron cambiarle el destino".
Frente a ello, ayer "hemos solicitado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que se cumpla en su integridad los fallos de la Corte Suprema, particularmente el de mayo de 2022, que ordena a la Seremi de Minvu Valparaíso, a costa del propio titular por su actuación de mala fe; aplicar sin más trámite el Art. 157 de la L.G.U.C., esto es la demolición total o parcial de este edificio ilícitamente ya construido, de la manera que cause el menos impacto ambiental posible (método deconstructivo metro a metro)".
Posible solución
La abogada Jeannette Bruna, experta en Derecho Urbanístico, planteó que "la experiencia como académica y consultora en este tipo de conflictos urbanísticos, demuestra que aún existen vías para solucionar la situación del hotel Punta Piqueros, que se encuentra sin permiso vigente y enfrentado a un cambio de normativa, y tiene que ver, en general, con una estricta adecuación técnico jurídica a la normativa vigente o recurriendo a una modificación del Plan Regulador permitida por el artículo 28 nones de la Ley de Urbanismo y construcciones y que requiere la anuencia municipal. Vías que se ven tensionadas con el recurso a una demanda de indemnización de perjuicios por una supuesta falta de servicio (negligencia) de organismos públicos" .
"No ha quedado más remedio que ejercer los legítimos derechos que nos otorga la ley en casos tan graves como este".
Inmobiliaria Punta Piqueros
"Está siendo analizada por nuestros equipos jurídicos, y por supuesto que según ese análisis iremos tomando las acciones".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
"