Modificación a la Ley de Cabotaje
La Zona Sur Austral encabeza las quejas contra la iniciativa que abre la puerta a la operación de naves extranjeras en Chile.
La Cámara Baja despachó anteayer al Senado en segundo trámite constitucional el proyecto de Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, lo que en teoría estimulará la competencia del cabotaje marítimo.
La iniciativa apunta -según el Gobierno- a la diversificación de opciones para el transporte, mejoras en la eficiencia logística, reducción de tarifas, mayor actividad logístico-portuaria y menor impacto ambiental, lo que redundará -de acuerdo con el Parlamento- en beneficios para los generadores de carga, las mipymes y los consumidores.
De la misma forma, el Ejecutivo a través de su ministro de Economía, Nicolás Grau, remarcó su interés en un uso más intensivo de los puertos y mares chilenos, con mejoras en la productividad y el crecimiento. Su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se detuvo en el detalle de que pese a sus favorables condiciones geográficas y largas distancias longitudinales, sólo el 4% de la carga general de cabotaje se hace por vía marítima.
En corto, el proyecto mantiene la reserva de cabotaje para empresas nacionales, pero crea dos excepciones que abren la puerta a naves extranjeras: a) ruta de salida: se permite a las naves de comercio exterior que vengan con carga del extranjero a un puerto nacional realizar cabotaje en su ruta de salida; y b) waiver anual: corresponde a un permiso anual (renovable una vez) que se otorgará a navieras extranjeras, para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas.
Varios gremios del rubro, encabezados por los armadores, rechazan las potenciales modificaciones por cuanto estiman que permitir el ingreso de naves extranjeras con otras leyes laborales y tributarias sería sencillamente una competencia desleal en desmedro de la marina mercante nacional.
En la denominada Zona Sur Austral, acaso la que se siente más perjudicada, organizaciones y representantes de los incumbentes argumentaron que la iniciativa legislativa perjudica los intereses de los trabajadores y acusan al Gobierno de intentar "engañarlos". Asimismo, los dos diputados que votaron en contra (Mauro González, RN; y Héctor Ulloa, Ind.) denuncian la eliminación del artículo transitorio que permitía que el sur austral tuviera un resguardo, con la entrada en vigencia gradual de la ley.