Universidades públicas piden cambiar modelo de educación
VALPARAÍSO. AUGM, instancia que agrupa a 40 instituciones públicas del Cono Sur, comparó el modelo chileno con la propuesta de Javier Milei en Argentina.
La Universidad de Valparaíso (UV) se convirtió en la sede de la cumbre número 84 de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), bloque que agrupa a 40 establecimientos públicos del Cono Sur y que se dedica a la discusión de ideas en pos de fortalecer la educación estatal en la región.
La actividad, que se desarrolla entre el 27 y 28 de noviembre en la Ciudad Puerto, contempla jefaturas de instituciones en Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, siendo presidida este año por el rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, quien abordó especialmente la situación de la enseñanza pública y su preservación ante las propuestas privatizadoras que han tomado fuerza en la zona con el cambio de autoridades políticas.
En particular, posterior al foro que inauguró la convocatoria y dentro del marco de la discusión por la Ley de Presupuestos 2024, los rectores de universidades nacionales resaltaron la importancia de que el sistema público, hoy financiado a la par del régimen privado, sea subvencionado por aportes basales, es decir, a través de un modelo de ingreso permanente para las instituciones de esta índole.
"Las universidades del Estado hemos estado abogando hace mucho tiempo para que cambie el sistema de financiamiento a la educación pública en Chile. Estamos aquí con rectores de toda América Latina y todos nos preguntan por qué en Chile la educación pública se financia del mismo modo que la privada. (…) Y nosotros lo que hemos pedido es que esta se financie a través de aportes basales", recalcó Corrales, en referencia también al aporte regional que entregan las instituciones en sus respectivos territorios.
Nuevo trato
El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Rodrigo Vidal Rojas, ahondó en la necesidad de un sistema de universidades distinto al actual, donde recintos estatales y privados coexistan en igualdad de condiciones.
"Necesitamos un nuevo trato entre el Estado y las instituciones de educación superior. Ambas compiten en un mercado de la educación, pero en condiciones totalmente desiguales. Las estatales tienen una serie de condicionantes que no tienen las privadas", comentó, también en referencia a la implementación de nuevas políticas gubernamentales.
La autoridad precisó que el Estado necesita financiar basalmente sus establecimientos si requiere que estas cumplan la misión de continuar aportando a la sociedad, tanto cultural como intelectualmente.
En relación a ello, uno de los temas centrales y que se abordó largamente al interior del foro fue analizar la propuesta de educación presentada por el presidente electo de Argentina, Javier Milei. Esto, dado que el próximo mandatario propone eliminar la educación gratuita y obligatoria, adaptando el modelo de "vouchers" o cheques para su financiamiento, el cual consiste en que el Estado le entrega un monto de dinero a los estudiantes, en vez de a las instituciones, para que ellos escojan dónde estudiar, emulando la subvención básica que existe en Chile.
Incertidumbre
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de San Luis y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, Víctor Moriñigo, señaló que un sistema de esas características no tendría cabida en el país vecino, ya que la tradición educacional se basa en el financiamiento único y total del Estado a los establecimientos públicos. "Para nosotros es impensado que el Estado termine financiando universidades privadas en pos de un racionamiento de la inversión. Eso, para nosotros, no entraría en nuestra ecuación, no lo podríamos tolerar", afirmó, agregando que aunque la propuesta les genera nerviosismo a los rectores de universidades públicas, es fundamental respetar la voluntad democrática del país.
"(La elección de Milei) fue una amenaza por mucho tiempo, pero hoy es una realidad. Tenemos mucha incertidumbre, pero hay que ser respetuosos, primero por la democracia argentina y porque hay que escuchar las urnas. (...) Habrá que tener en consideración si lo que se dijo en campaña fue para ganar votos o un recalibre de estas políticas", concluyó.
En sintonía, su par de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, declaró que ingresar la lógica de mercado y competencia a la educación superior en Argentina sería totalmente "antagónico" al modelo actual, no sólo en condiciones sociales, sino que también por lo que dicta la Constitución.
"Es un sistema que, por ley, es no arancelado. Las universidades tienen reconocimiento de su autonomía por la Constitución nacional. O sea, que ahí hay un andamiaje que protege el funcionamiento del sistema tal cual es. Así que hay mucha incertidumbre. (…) Para nosotros, es un retroceso", cuestionó.
"Las universidades del Estado hemos estado abogando hace mucho tiempo para que cambie el sistema de financiamiento a la educación pública".
Osvaldo Corrales, Rector UV y presidente CUECH
"Necesitamos un nuevo trato entre el Estado y las instituciones de educación superior. (...) Las estatales tienen una serie de condicionantes".
Rodrigo Vidal Rojas, Rector USACH
"Habrá que tener en consideración si lo que se dijo en campaña fue para ganar votos o un recalibre de estas políticas".
Víctor Moriñigo, Rector Universidad Nacional de San Luis, sobre elección de Milei
"