EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Chimuchinas municipales
Guardia pretoriana
Si hay uno que siempre le encuentra el lado positivo y amable a Valparaíso, ese es Hernán Castro, el periodista e influencer de Apuntes y Viajes, quien a través de todas las plataformas posibles entrega más que entusiastas datos y reflexiones sobre la Ciudad Puerto. Sin embargo, parece que la Guardia Pretoriana del suspendido alcalde Sharp está un tanto nerviosa, ya que ayer le ladraron cuando el pobre Hernán realizó un inocente comentario. "Luego del fracaso del Plan Arcoíris encabezado por el Municipio, 61 fachadas serán pintadas y reparadas el 1er semestre del 2024 en el Plan de Valparaíso. El proyecto ahora lo encabeza la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. No contempla murales", escribió inocentemente. No pasó mucho rato para que el atento asistente social con sueldo de goleador del Inter de Milán, "Paulobby" Gómez, le echara la caballería encima: "No proyectes tus deseos con la realidad. El proyecto Arcoíris partió con el mural en Aníbal Pinto, luego con la pintura de fachadas en Condell, donde en acuerdo con locatarios y artistas porteños se pintaron más de 50 murales; más la Intervención en Independencia y Victoria". Finalmente, hubo de interceder el intrépido y reconocido analista de concejos municipales Boris Kúleba: "¡Esto es FALSO! El fracasado Proyecto Arcoíris empezó el 28 de septiembre de 2022 y contemplaba recuperar 5.700m lineales SIN GRAFITIS desde la Aduana a Av. Argentina, en 6 meses. Nada de eso resultó. El mural de Aníbal Pinto es de enero de este año".
Don Elías ilustre
Reconocidamente porteño por su fervor por Santiago Wanderers, Elías Figueroa ha recibido mil y un homenajes en la Ciudad Puerto, incluyendo el estadio de Playa Ancha nombrado en su honor, el mural del Deportivo Playa Ancha, el Club de Campo Elías Figueroa de Santos Ossa y la distinción de Ciudadano Ilustre. Empero, como en el municipio porteño nunca lo han querido mucho (acaso porque participó en la campaña por el Sí en 1988) ahora la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, se puso en modo pos-Transformar y se aprovechó del pánico. Tras renunciar al "partido del orden", como catalogó a la entelequia política encabezada por Jorge Sharp y la jefa comunal de San Antonio, Constanza Lizana, inició una campaña propuesta por el concejal Mario Góngora para bautizar una de sus principales arterias, la calle Santiago, con el nombre de Don Elías. Precisamente en el aniversario 129° de la comuna, celebrado la semana pasada, Figueroa fue distinguido como Ciudadano Destacado en el Teatro Pompeya junto a las jóvenes científicas Elisa Torres Durney y Daniela Grandón, el profesor Luis Corvalán, la animalista Marcia Bettancourt, el músico Carlos Cabezas y los dirigentes Jorge Morales y Edith Poblete.
Vocera canillita
Los malhablados y malpensados de siempre, que alegaban cuando la vocera regional María Fernanda Moraga Vistoso (RD) repartía el antiguo proyecto constitucional, aquel firmado por los nunca bien ponderados convencionales, esta vez tendrán que reconocer que la "Feña" le ha puesto bastante enjundia al reparto del nuevo proyecto. No sólo se ha paseado por las radios, canales y otros medios de comunicación de la Región, sino que -tal como en el proceso anterior- se ha parado en las esquinas para entregar las ediciones por mano a los transeúntes y automovilistas, como pudo vérsele ayer en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué o antes en la plaza Victoria de Valparaíso.
La guagua del alcalde
Tremendamente angustiado se vio a Sixto Carrasco, el padre de la tesorera municipal de Algarrobo, Belén, quien hoy está en prisión preventiva por delitos reiterados de malversación de caudales públicos, de los que se encuentra confesa, y de quien se rumoreaba era la pareja del alcalde José Luis Yáñez, también implicado en los hasta ahora $1.069 millones faltantes. Entrevistado por el matinal de TVN Buenos Días a Todos, dijo lo que todo morboso televidente quería saber: "Lo que me da rabia y me molesta", apuntó el acongojado padre, "es el cinismo de la municipalidad, porque todos se desentienden (...) Ahora hay una chimuchina, una persecución. El alcalde prácticamente es la pareja de mi hija, la guagua es del señor alcalde, no lo puedo desmentir, porque ella vivía con él y eso está en conocimiento de todas las personas que están en la municipalidad. No podemos tapar el sol con un dedo", explicó sin que lo apretaran mucho.
El teleférico de Brito
Hace rato que la relación entre el Frente Amplio y Jorge Sharp no es buena, más aún entre el alcalde y el diputado Jorge Brito, quien -dicen en RD- siempre ha soñado con un cargo más ejecutivo en un municipio de la Región de Valparaíso. Ayer, sin ir más lejos, el concejal sharpista Thelmo Aguilar alumbró que la Cámara Baja despachó la Ley de Presupuesto 2024, priorizando en la partida del MOP el "proyecto para la construcción, operación y mantenimiento del teleférico de Valparaíso que conectará estación Barón con el cerro Rocuant y Placilla de Peñuelas", con una inversión de 70 mil millones de pesos. "Hace décadas se dejó de invertir en Valparaíso, y hemos logrado que en la Ley de Presupuesto quede explícito que se hará prioridad el teleférico de Valparaíso, lo que incluye construcción, operación y mantenimiento", dijo Brito, quien se posiciona como el impulsor de la medida que transportaría 4 mil personas por hora y sería la primera obra desde quién sabe cuándo.
Bastante revuelo ha causado la reinauguración del Teatro Municipal de Viña del Mar tras su cierre del año 2010 producto de los daños causados por el terremoto del 27-F. El punto es que el megaproyecto, que involucró una inversión fiscal de más de $15.000 millones, fue ejecutado casi en su integridad por la administración liderada por la exalcaldesa Virginia Reginato, aunque en el tráfago de su movido último año, le faltó ejecutar los trabajos de cierre y otras obras. Así, y en la instalación de la nueva administración de Macarena Ripamonti, marcada por la pandemia, la reapertura se retrasó casi dos años. Sorpresivamente, dice un anónimo exedil que pidió resguardo de su identidad, hubo un gesto republicano dentro del Concejo Municipal por parte del edil René Lues. A pesar de haber sido rivales en las elecciones de los años 2012 y 2016, el DC alzó la voz cuando se informó la reapertura del Teatro Municipal para este viernes 1 de diciembre y propuso invitar a Reginato. Y ahí empezó la trifulca, por cuanto Lues y el círculo de la exalcaldesa dicen que no quisieron invitarla, mientras del municipio aclaran que cumplieron con hacerlo, tal como con todas las autoridades y exautoridades, entre ellas los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. A modo de triste señal, la exjefa comunal -quién sabe si ex profeso o por mera casualidad- tiene en su cuenta de X un tuit fijado que data de fines de junio de 2021. Allí, un video muestra a Reginato revisando los últimos detalles del Teatro para su reapertura, destacando el foyer, la nueva cúpula y la recuperación del pan de oro, que estaba cubierto con pintura. Pero, a final de cuentas, ¿la invitaron o no? Nadie sabe. El viernes les cuento, porque acá alguien no está diciendo la verdad.