Penas de cárcel para jóvenes por graves delitos abre debate
SEGURIDAD. Proyecto impulsado por el senador Pedro Araya (PPD) busca endurecer sanciones para adolescentes entre 16 y 17 años. Diputados de RN apoyan iniciativa.
"Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias". Bajo ese lema y en el contexto de la crisis de seguridad pública que experimenta la región y el país, el senador Pedro Araya (PPD) presentó esta semana un proyecto de ley que establece que adolescentes de 16 y 17 años que sean imputados por delitos de mayor connotación, tales como homicidios, secuestros y robos con violencia, sean juzgados como adultos.
"Creemos que es necesario pensar fuera de la caja y esta es una norma que apunta en ese sentido, al hacerse cargo de aquellos delincuentes que no tienen temor al sistema producto de los beneficios que representa la RPA", explicó el senador en referencia a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, norma vigente que establece que los menores de entre 14 y 17 años que reciban condenas privativas de libertad, sean enviados a centros especiales del Sename y no a recintos carcelarios.
Criminalidad juvenil
Aunque la iniciativa oficialista fue rápidamente descartada por el Ejecutivo a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, la discusión cobra especial relevancia en la Región de Valparaíso, zona que ha sido testigo -sólo en el mes de noviembre- de dos crímenes perpetrados por menores de edad: el asesinato de un hombre de 40 años en la plaza Echaurren, a manos de un menor de 14 años, y el de un adolescente que fue ultimado por su primo de 15 años.
En ambos casos actuó como común denominador el uso de armas de fuego.
Desde la bancada de Renovación Nacional (RN) valoran la moción del legislador PPD. "Claramente, en cuanto a penas tenemos un problema, que se está viendo relevado a propósito de la impunidad constante que está asociada a los delitos cometidos por menores de edad", dice el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), quien advierte que "del año 2021 al 2022, el 55% de los adolescentes ocupó un arma de fuego para cometer un delito".
"En ese sentido, la propuesta del senador (Pedro) Araya la tomamos del punto de vista que creemos que las penas son bajas para quien tiene el suficiente discernimiento al momento de cometer un delito, como son los jóvenes entre 16 y 18 años", concluye Longton.
Iniciativa "realista"
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) calificó la iniciativa del parlamentario PPD como "realista" y se mostró a favor de que "se baje la edad de responsabilidad penal juvenil y que los criminales de 16 y 17 años paguen con cárcel, porque cuando ellos van y matan, asaltan o cometen delitos violentos, lo hacen a plena conciencia. (...) Ya basta de ser tan condescendientes con los delincuentes y que estos hechos queden impunes".
En la misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) se cuadró de lleno con el senador Araya: "Dada la situación en la Región de Valparaíso respecto de crímenes violentos protagonizados por menores de edad, estoy absolutamente de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el diputado Araya".
Para Celis, los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos de gravedad "deben ser juzgados como adultos y castigados con penas de cárcel".
En tanto, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez cree que "el foco tiene que estar puesto en que los delincuentes estén tras las rejas, independiente de su edad, y que haya más recursos para el Sename, para que puedan enfocarse en rehabilitar y reinsertar a estos jóvenes, darles educación y separarlos de las organizaciones criminales".
Por otro lado, Tomás Lagomarsino (PR) se mostró favorable a "eliminar la eximición de los menores desde 16 años, sobre todo para delitos como homicidios, secuestros y, por supuesto, violaciones".
Cuestionamientos
En contraparte, el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) cuestionó la moción del senador Araya y aseguró que este no va al fondo de la problemática.
"La imputabilidad penal no va a resolver por sí solo este problema. ¿De qué sirve llenar las cárceles si no tenemos ni infraestructura capaz de absorber esta demanda ni mucho menos programas de reinserción que efectivamente cumplan su cometido? Hoy por hoy, si mandamos a un adolescente a la cárcel probablemente salga peor, y eso porque las condiciones de este lugar terminan por profesionalizar como delincuentes a quienes ingresan".
Desde la perspectiva académica, el exfiscal y profesor de la Clínica Jurídica Penal de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Pinto Basaure, puso en tela de juicio el proyecto.
"No vamos a eliminar las bandas de jóvenes delincuentes porque tengan una mayor sanción o porque sean sancionados como adultos. Eso no es un disuasor para esos jóvenes, porque el problema es integral, es previo a la comisión del delito. Entonces, hacer modificaciones legales como esta, sin mirar todo el contexto y sin dar una solución completa a la delincuencia, es seguir haciendo lo mismo no más", indicó el expersecutor, quien apuntó, además, a que esta medida podría aumentar el contacto criminógeno de los adolescentes.
"El foco se tiene que poner en una solución integral y completa al sistema. (...) El fenómeno del delito no tiene que ver con la sanción. La sanción es sólo la respuesta al delito", dijo.
"Cuando hablamos de adolescentes de 16 años que cometen homicidios, deben ser juzgados como adultos".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Nada se solucionará mandándolos a la cárcel, donde sólo terminarán cursando una verdadera escuela delictual".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind.-Evópoli)
"El foco se tiene que poner en una solución integral y completa al sistema".
Ignacio Pinto Basaure, Exfiscal y académico U. Finis Terrae