La Región necesita volver a crecer
Un estudio muestra que 15 mil personas pasaron de la clase media a la más vulnerable. ¿Qué autoridad quiere tomar ese desafío? El crecimiento per cápita de la Región de Valparaíso en los últimos diez años ha sido un sexto del crecimiento a nivel nacional (0,13% versus 0,83%).
La clase media, gran olvidada de las políticas públicas, comienza a evidenciar los rigores del frenazo económico que ha sufrido el país en los últimos años. Un estudio realizado por Equifax lo confirma al detectar que más de 135 mil personas en el país y casi 15 mil en la Región de Valparaíso pasaron desde los segmentos C2 y C3 para incorporarse al D, debido a su condición más vulnerable. El impacto de la inflación y la cesantía, de la crisis del empleo formal que empuja a muchos emprendedores a la informalidad y la precariedad laboral, ha sido devastador, sin que se observe la intención de aplicar medidas específicas que sean capaces de revertir esta tendencia.
No es secreto que la palanca para cambiar la situación es incentivar el crecimiento económico, actualmente frenado por el alto endeudamiento de muchas empresas, la incertidumbre constitucional, la brusca caída en la demanda por productos y servicios, y los obstáculos burocráticos que muchas veces imponen un muro a cualquier idea de emprendimiento y negocio.
Más preocupante aún es que la crisis vino a golpear una situación estructural de permanente déficit. De acuerdo a cifras que entrega el académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar y exseremi de Economía, Alejandro Corvalán, el crecimiento per cápita de la Región de Valparaíso en los últimos diez años ha sido un sexto del crecimiento a nivel nacional (0,13% versus 0,83%). Esto quiere decir que los esfuerzos en la zona deben multiplicarse y el ánimo de reactivación económica tiene que permear desde las autoridades con responsabilidad en esta área hasta el conjunto de emprendedores que necesita un empujón clave para salir adelante. No sólo hay que frenar la caída actual, sino que remontar el rezago que por años ha tenido la zona. La pregunta es si contamos, desde el nivel de gobernador a alcaldes, de seremis a directores de servicios, con las autoridades pertinentes para dar ese salto al crecimiento.