Crítica transversal a alcaldesa y ministra por adjudicarse el crédito del Municipal
VIÑA DEL MAR. Ediles y diputado Celis indicaron que faltó en discursos un reconocimiento a expresidentes y a la propia ex jefa comunal, Virginia Reginato, por las gestiones realizadas para recuperar el teatro.
Salvo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, hay actores locales que no se olvidaron que el hito de reapertura del Teatro Municipal de la ciudad, tras los daños que el terremoto de 2010 provocó en su estructura, fue posible por un esfuerzo mancomunado de administraciones anteriores, donde fue clave, por ejemplo, el rol de la expresidenta Michelle Bachelet (PS) en lo que fue su segundo gobierno, así como el de la propia exalcaldesa Virginia Reginato (UDI).
Un trabajo que transversalmente la comunidad agradeció y que se materializó la noche del viernes, en una gala donde la actual gestión municipal y el Gobierno quisieron plasmar un sello en el que, para buena parte de la clase política, se dejó fuera a diferentes actores individuales e institucionales que intervinieron para concretar la reconstrucción.
Desde concejales cercanos a la ex Nueva Mayoría hasta autoridades de derecha echaron de menos, tanto en el discurso de la alcaldesa como de la ministra de las Culturas, algún reconocimiento a quienes las precedieron.
Bachelet y reginato
Sin dejar de reconocer que los puntos altos de la reapertura "fueron el video histórico del Teatro Municipal, la presentación del Conservatorio y la actuación de Los Jaivas", el concejal René Lues (DC) criticó también los "muchos asientos vacíos en la platea, la escasa presencia de autoridades nacionales, la breve transmisión televisiva, pero también los discursos".
"En particular, el de la alcaldesa, como siempre autorreferente, hablando como si su administración hubiese hecho todo el trabajo, sin generosidad para reconocer el aporte decisivo que varias autoridades comunales y nacionales anteriores tuvieron en estos años", criticó el edil, quien recordó y reconoció "que los $8.500 millones para financiar el proyecto de restauración del Teatro Municipal los consiguió la exalcaldesa Virginia Reginato personalmente con la expresidenta Michelle Bachelet, y que además fue ella quien entregó el edificio con un 80% de avance en las obras".
"Ambas exautoridades fueron las grandes impulsoras de esta iniciativa" y, a juicio de Lues, "las grandes olvidadas en los discursos, debiendo en justicia estar en primera fila".
En la misma línea, su par Sandro Puebla (Ind.- PS) indicó que estuvo ausente "un gran reconocimiento a la expresidenta Bachelet, cuyo decidido apoyo fue clave para terminar una obra que la administración municipal anterior tenía a medio construir y paralizada por algunos años después de una serie de fracasos".
"faltó humildad"
Por su parte, el edil opositor Jorge Martínez (UDI) no desconoce que la reapertura haya sido "una bonita ceremonia", aunque los discursos de la alcaldesa y la ministra, cuestionó, se olvidaron de las autoridades que las precedieron. Cree que hizo falta "un gesto de humildad por parte de las autoridades de Gobierno, pero también de grandeza".
Bajo su mirada, primaron "las pequeñeces de la política, cuando ni la ministra de las Culturas, que representa al Gobierno, ni la alcaldesa, que representa a la ciudad, no nombran a las gestiones anteriores, considerando que cuando asumió Ripamonti las obras estaban en un porcentaje de ejecución importante".
Lo de la jefa comunal y la secretaria de Estado fue calificado por el diputado RN Andrés Celis como "una pequeñez que se olvida de reconocer los gestos que las anteriores autoridades tuvieron para con la ciudad". Quienes no lo hacen, advirtió, "más bien parecen ser personas de una mentalidad de dirigentes estudiantiles poco reflexivas, que quieren sacar todo el provecho posible de obras que ni siquiera impulsaron".
A juicio del legislador, faltó agradecer "tanto al gobierno del Presidente Piñera, a la gestión comunal que estuvo antes, como al Gobierno Regional que estuvo antes, porque este fue un trabajo mancomunado que se vino forjando desde 2010". "No entiendo cómo esta administración cayó en esta bajeza, considerando que cuando llegó el trabajo ya estaba hecho y la alcaldesa sólo tuvo que cortar la cinta", lamentó.
Al exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar durante los años 2014 y 2015, Matías Avsolomovich, le "parece magnífico que la ciudad pueda contar nuevamente con esta infraestructura, pero es importante algo que no he visto mucho, como relevar el trabajo que hicieron cientos de personas del municipio anterior y de los gobiernos centrales que, desde 2010 en adelante, estuvieron en las diferentes etapas que han permitido que ese teatro esté como esté".
A su criterio, se hacía necesario "un poco más de generosidad y reconocimiento a quienes han precedido lo que a uno le ha tocado terminar. A todas las administraciones les toca inaugurar algo que empezó su antecesor y es una generosidad muy necesaria en la política el reconocerlo, para empezar a construir algo que sea más transversal, que es lo que la gente quiere".
"No hubo generosidad para reconocer el aporte decisivo que varias autoridades comunales y nacionales anteriores tuvieron en estos años".
René Lues, Concejal (DC)
"A veces falta un poco más de generosidad y reconocimiento a quienes han precedido lo que a uno le ha tocado terminar".
Matías Avsolomovich, Exsecpla de Viña del Mar
"No entiendo cómo esta administración cayó en esta bajeza, considerando que la alcaldesa sólo tuvo que cortar la cinta".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Faltó un gran reconocimiento a la expresidenta Bachelet, cuyo decidido apoyo fue clave para terminar esta obra".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.-PS)
2010 El 27 de febrero de ese año se registró el terremoto que dejó por casi 14 años sin actividad al Teatro Municipal.
"