Boric: "No queremos colapsos" ni "estamos dispuestos a hacer perdonazo a las isapres"
CRISIS. Presidente pidió "lograr un equilibrio" para cumplir fallo por GES y recordó que por "mucho tiempo" las aseguradoras "hicieron un negocio que sabían que no cumplía con las reglas". Ministro Cordero las llamó a decir que quieren condonación.
El Presidente Gabriel Boric llamó a buscar un "equilibrio" y desestimó la posibilidad de acceder a un "perdonazo" para las isapres, ante un posible colapso por el fallo de la Corte Suprema y las rebajas en la prima GES, que las aseguradoras ya comenzaron a anunciar a sus afiliados a pesar de que según los cálculos de la superintendencia de Salud sus ingresos bajarán en promedio 12%.
En una actividad en la Región de Los Ríos, el Mandatario sostuvo que "acá tenemos que lograr una combinación, un equilibrio que asegure la continuidad, porque lo primero es el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público".
"No queremos colapsos. Acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por razones ideológicas y no es así, porque sabemos que si colapsa el sistema de salud privado, eso va a afectar tanto a los usuarios del sistema de salud privado como a los del público", añadió el jefe de Estado.
Al mismo tiempo aclaró que "lo que no estamos dispuestos a hacer, y por eso tenemos que llegar a un equilibrio, es hacerles un perdonazo a las isapres, que durante mucho tiempo hicieron un negocio que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas".
"Que lo digan"
El ministro de Justicia, Luis Cordero, uno de los voceros que ha tenido el Gobierno para abordar la crisis, recordó luego que las isapres "tienen una abrumadora cantidad de sentencias en contra. Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error".
"No estoy hablando por parte exclusivamente del Gobierno; también por parte del Congreso. O sea, hay una voluntad genuina de los senadores que están en la comisión de Salud de tratar de abordar esto cuando usted tiene una industria que persistentemente dice que lo ha hecho todo bien. Entonces, tenemos un problema", agregó.
"Lo único que le pido a la industria es un poquito de consistencia y autocrítica. Lo que en verdad la industria está pidiendo es una condonación legal. Si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente", añadió el secretario de Estado.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó en radio Cooperativa que "las isapres en este momento están en una situación bastante más estable, porque ya se redujo el efecto pandemia en sus indicadores, e incluso algunas de ellas ya tienen cifras azules en el último trimestre".
"Puede que algunas, las que cobraron más en exceso por la prima, les va a significar una reducción de ingresos que puede afectar los indicadores, pero que no necesariamente llevará a una situación de mayor inestabilidad", apuntó.
"No incumplimos"
En una muestra de lo expuesto por Cordero, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, afirmó ayer en radio Agricultura que "nosotros, la verdad, sentimos que no incumplimos nada; ofrecimos los planes en función de la legislación que existía. La Corte hoy día nos dice que la tabla válida es esta y que hay que aplicarla hacia atrás".
Finalmente el senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la comisión de Salud del Senado, criticó que "si este Gobierno no entiende que este es un momento histórico y una oportunidad única, de verdad que será una oportunidad fallida, porque estamos frente a una crisis sistémica".