Estudiantes secundarios se reúnen para limpiar la ciudad
VALPARAÍSO. La iniciativa, llamada "Valparaíso Sin Basura", nació desde los propios jóvenes y logró recolectar casi 1.500 kilos de residuos en calles del plan
En el Día Internacional de los Voluntarios, alrededor de 500 estudiantes secundarios y jóvenes de la localidad de Valparaíso se reunieron ayer en la plaza O'Higgins para limpiar y recoger la basura de los barrios más icónicos de la ciudad, logrando recolectar 1.459 kilos de residuos bajo el alero de la campaña "Valparaíso Sin Basura".
El proyecto, creado por la Fundación Pacto Social y realizado a través de la coordinación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la empresa medioambiental Kyklos, se originó a través del Programa de Liderazgo Escolar de la casa de estudios, donde los propios estudiantes de la comunidad resaltaron la urgencia de limpiar la vía pública, ante las excesivas cantidades de basura que se aprecian hoy en la Ciudad Puerto.
Así, y tras meses de gestiones de los organismos por materializar la inquietud de los adolescentes, la iniciativa vio la luz y convocó oficialmente a 12 colegios, tres universidades y varios grupos sociales, con el fin de mejorar la calidad de las calles en la ciudad, contemplando la limpieza en los sectores de las avenidas Brasil, Argentina y Colón, subida Cumming y la propia plaza O'Higgins.
En más, los jóvenes que acudieron a la actividad, los cuales fueron provistos con guantes, bolsas de basura, desinfectantes y una colación, se refirieron con entusiasmo a la posibilidad de que esta obra sea sólo el comienzo y genere una concientización respecto a la limpieza en la metrópoli.
Al respecto, Inger Muller, estudiante de enseñanza media del colegio Luterano Concordia de Playa Ancha, señaló que el estado de la ciudad necesita la colaboración de todos, y no sólo de los más pequeños: "Valparaíso ahora se está destacando por la basura constante que tiene. Entonces, esperamos que esto incentive a la gente a hacer un cambio. Me gustaría que se repitiera y fuera más abierto. Porque quizás, aunque seamos los jóvenes los que más tengamos energías, los adultos también son principales contaminantes de estos ambientes".
Asimismo, Ignacio Vela, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sostuvo que acudió a la convocatoria porque lamenta la apariencia actual que proyecta Valparaíso al resto del país. "Siempre está el estigma, de mis compañeros de Viña, ya que yo estudio allá, de que Valpo es sucio y peligroso. Entonces querer cambiar esa parte y ver la motivación de gente más pequeña que quiere hacer un cambio, te motiva", afirmó.
Junto a ello, la directora regional de la Fundación Pacto Social, Samira Chahuán, calificó la actividad como un éxito e hizo un llamado a sumarse a este tipo de campañas. "Esto es una muestra clara de que nadie sobra y que todos podemos colaborar en levantar a Valparaíso, y para eso se necesitan a los jóvenes, empresas, organizaciones sociales, universidades y colegios", concluyó.
"Valparaíso ahora se destaca por la basura que tiene. Entonces, esperamos que esto incentive a la gente a hacer un cambio".
Inger Muller, Estudiante secundaria
"Esto es una muestra clara de que nadie sobra y que todos podemos colaborar en levantar Valparaíso".
Samira Chahuán, Dir. Fundación Pacto Social
500 jóvenes voluntarios acudieron a la convocatoria, destacando la presencia de 12 colegios secundarios