Los invitados de Javier Milei: realeza, derecha conservadora y el enemigo de Vladimir Putin
CAMBIO DE MANDO. En su última jornada como mandatario electo, recibió a Felipe VI; al conservador gobernante de Hungría, Víktor Orban, y al líder de VOX, Santiago Abascal. También espera al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La ceremonia del traspaso de mando que se llevará a cabo hoy en Argentina con la asunción de Javier Milei como presidente ha concentrado la atención política en toda la región. Pero el evento, a realizarse en el Congreso trasandino, no sólo reunirá a distintas figuras planetarias en Buenos Aires, si no que a una lista de líderes mundiales de la derecha conservadora y de las ideas libertarias que ven en el economista argentino el inicio de una ola global en la región y otras partes del orbe.
Realeza
De esta forma, ayer en su última jornada como presidente electo, Milei recibió ayer cerca de las 13 hora local al rey de España, Felipe VI, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
Ambos conversaron sobre cómo España puede participar en la solución de los problemas de Argentina, según explicó la canciller designada, Diana Mondino.
El país trasandino es donde se concentra la mayor colectividad española en el exterior, con aproximadamente medio millón de residentes.
Derecha conservadora
La imagen del viernes, en la que se ve a Milei compartiendo alegre junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue sólo el inicio de una copada agenda del líder libertario, quien ayer se reunió con varias de las visitas internacionales, representantes de la derecha conservadora, que arribaron a Buenos Aires para participar en la ceremonia de hoy.
En esa línea, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, se reunió ayer con el presidente electo argentino, tras arribar el viernes a Buenos Aires.
Tras el encuentro, el presidente Peña aseguró que "se inicia una nueva etapa en el relacionamiento bilateral entre Paraguay y Argentina", según publicó la cuenta de la presidencia en X (antes Twitter).
Más tarde, el líder del partido derechista español Vox, Santiago Abascal, mantuvo un "entrañable reencuentro" con el presidente electo.
Tras el encuentro en el hotel Libertador, Abascal publicó en X: "Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista" con una foto de ambos.
Posteriormente, el líder de Vox se reunió con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en preparación para las elecciones europeas del año próximo.
"Viva Vox!", exclamó el líder derechista húngaro en su cuenta de X, tras informar que tuvo "una gran discusión" con Abascal sobre su "preparación para las elecciones europeas del próximo año" y afirmó que "¡Los vientos de cambio son fuertes en Europa!", en referencia a dichas elecciones que tendrán lugar en junio de 2024.
Antes, Orban se reunió con el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Comentó que tuvo "el placer" de reunirse con su "buen amigo" Bolsonaro y festejó que "¡la derecha está surgiendo no sólo en Europa sino en todo el mundo!", en X.
Zelenski
Para hoy en la tarde está prevista la que es, por el momento, la única reunión bilateral formal que tendrá Javier Milei. El líder libertario se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien ayer viajaba a la Argentina, en una visita de alto contenido geopolítico, y la primera de Zelenski a América Latina desde el inicio de la guerra.
Milei ha mostrado su apoyo a Ucrania ante la invasión militar rusa, y Kiev ha puesto como prioridad diplomática este año mejorar las relaciones con América Latina, África y Asia.