Emplazamientos cruzados por controversial "Ley Uber"
TRANSPORTE. Parlamentarios se refieren al proyecto en la antesala de su promulgación, mientras estudio UDP advierte deserción masiva de conductores
El próximo 19 de enero vence el plazo para que el Ministerio de Transporte entregue a Contraloría el reglamento definitivo de la llamada "Ley Uber", aprobada por el Congreso a inicios de 2023, la cual regularizará el servicio de las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) y obligará a sus conductores a adherirse a una serie de normativas para continuar en circulación.
Así, a poco más de un mes de su entrada en vigencia, el borrador de dicho reglamento ha sido duramente cuestionado por las propias empresas de estos servicios, quienes sostienen que, de cumplirse las indicaciones al pie de la letra, miles de socios se verán forzados a desconectarse de las aplicaciones por no cumplir con la legislación.
Nuevas reglas
En particular, las exigencias más controvertidas propuestas por el Gobierno son aquellas que equiparan el servicio con la normativa de taxis, destacando la obligación de los socios a adquirir licencia clase A2 para trabajar, contar con una cilindrada mínima de 1,4 litros, utilizar vehículos únicamente de dueños naturales e, incluso en una exigencia mayor a otras líneas de transporte, que estos no superen los siete años de antigüedad.
Ante ello, un estudio realizado por la Universidad Diego Portales (UDP) respecto al impacto de la ley, señaló que las nuevas condiciones afectarían drásticamente al flujo de viajes actuales, disminuyendo un 88% a nivel nacional y hasta un 92% en la Región de Valparaíso, dado que la gran mayoría de los conductores no cumple actualmente con los términos.
Emplazamientos
Por ello, distintos parlamentarios de la zona se pronunciaron respecto a la materialización de la ley, haciendo un balance del proyecto y también refiriéndose a las circunstancias regionales que persisten hoy en la materia.
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (Ind. Evópoli) tildó de "impresentable" que el reglamento termine afectando negativamente tanto a conductores como a usuarios; solicitando que se posponga su entrega, debido a que "la idea era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, y en ningún caso restringirlo".
"Seguimos viendo un Gobierno desconectado de la realidad región y país, que no comprende el alcance de generación de empleo que esta herramienta provee, especialmente ante las sostenidas alzas en la tasa de desocupación que hemos tenido este año y una economía nacional claramente estancada", sostuvo.
Evaluación que comparten los diputados UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, quienes llamaron a postergar la entrada en vigencia de la "Ley Uber", quienes comentaron que "en medio de una nueva alza del desempleo y una economía muy estancada, no parece oportuno atacar un servicio que se ha convertido en una alternativa económica para miles de chilenos".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, aunque valoró el avance en regularización que presenta el proyecto, indicó que el Ministerio de Transporte ha sido deficiente no sólo en la tarea de entregar un reglamento apropiado, sino que también de fortalecer el transporte público a nivel regional.
"Transcurrido un tiempo más que prudente, aún no se ha generado el reglamento, lo que nos parece muy preocupante porque dejan una incertidumbre a los conductores de las aplicaciones que existen en nuestro país", declaró; agregando que "a estas alturas no es necesario hacer llamados para que se den cuenta que deben mejorar el transporte en regiones, dado que el Gobierno lo sabe hace mucho tiempo, el problema es que no hay voluntad para solucionarlo".
No obstante, el diputado Luis Cuello (PC), impulsor de varias medidas que fortalecen el área del transporte público en la zona, argumentó que la ley busca mejorar la calidad del servicio y, por sobre todo, su seguridad. Por ello, "es razonable que el reglamento establezca requisitos claros y parejos". A su vez, que todos los recursos publicitarios que utilizan las EAT en estos momentos, "podrían haberlos invertido estos meses en informar a los trabajadores de las aplicaciones".
Nuevo seremi
Por último, el diputado Tomás Lagormarsino (PRl) aseguró que la acción más prudente, antes de encontrar responsables por una hipotética situación, sería esperar a la publicación del reglamento y su posterior revisión: "Como el proyecto fue recientemente aprobado, veo difícil que se hagan modificaciones en un corto periodo de tiempo (…), yo creo que lo mejor es esperar el reglamento, el cual también puede modificar un próximo Gobierno", afirmó.
Recalcó, a su vez, que el transporte en la Región de Valparaíso necesita un impulso mucho mayor, y dijo esperar que el nuevo seremi de la cartera, Edgardo Piqué, logre avanzar en la desplazada materia.
"Hace mucho tiempo que se necesita reforzar el transporte público y no por esta ley en particular, sino por la situación que viven los vecinos, en las cuales hay horas en que ya no circula transporte público. Creo que el gobierno y el Seremi de Transporte deben hacer un esfuerzo considerable", concluyó.
"La idea era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, y en ningún caso restringirlo"
Hotuiti Teao, Diputado IND-Evópoli
"Es razonable que el reglamento establezca requisitos claros y parejos. (Las EAT) debieron haber informado"
Luis Cuello, Diputado Partido Comunista