Autoridades regionales llaman a la precaución ante las altas temperaturas
CLIMA . Ayer se realizó un COGRID para reforzar medidas, y expertos prevén un aumento 1 a 1,5 grados en verano.
Durante la última semana se ha notado un alza de las temperaturas a nivel local. Sin embargo, para hoy se espera un día especialmente caluroso que podría llegar a marcar 37° grados Celsius en Los Andes y San Felipe, 35° en Quillota, La Calera, Villa Alemana y Quilpué, 27° en Viña del Mar y 25° en Valparaíso.
Así, por lo menos, fue el aviso que hizo la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que emitió una alerta meteorológica por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en cuatro regiones del centro del país, pero que sólo se registrará hoy, por lo cual también se activó una Alerta Temprana Preventiva.
Esto porque la situación podría provocar incendios forestales, pero también afectar la salud de las personas. Debido a ello, la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso convocó ayer a un COGRID preventivo, al que asistieron Senapred y Conaf.
Alerta especial
"Hoy día (ayer) se convocó a este comité preventivo a fin de tomar y reforzar las medidas frente a esta alerta de altas temperaturas que va a afectar a la Región de Valparaíso, particularmente lo que son las zonas del litoral, los valles centrales y lo que es la precordillera, donde podemos registrar temperaturas cercanas al litoral a 28 grados con rachas de viento de 30, 40 y 50 kilómetros por hora, las que son condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales", explicó el Director Regional (s) de Senapred, Patricio Araneda.
Por su parte, el director regional de Conaf Leonardo Möder destacó que "tenemos desplegado todo un sistema de recursos para combatir los incendios que consiste en 23 brigadas diurnas de primera línea, de combate directo al fuego, y tres brigadas nocturnas - una está por entrar ahora el 15 de diciembre-,y también tenemos seis unidades de respuesta rápida (...). En cuanto a recursos aéreos hoy día contamos con nueve aeronaves, y mañana (hoy) ingresa otro helicóptero más".
Para lo que resta del verano, reconoce que "en realidad la situación es crítica", debido al aumento de incendios que en un año ha sido de un 8%, aunque con una menor superficie afectada con una baja de un 65%. "¿Qué significa esto? Que en realidad nuestras brigadas han sido más rápidas y eficientes para combatir (los incendios), lo que es bueno. Pero lo que en realidad todavía nos aflige como país es que, en el caso de nuestra región, estos incendios son por causa humana. Ya sea con forma dolosa, o sea con la intención de hacer daño, o en forma culposa, por negligencia o ignorancia", dijo Möder.
Es por lo anterior que hace un importante llamado a toda la población para este verano: "Por favor tengan cuidado, tengan una actitud preventiva, no cometan negligencias, porque ya todo el país ha sido testigo de los tremendos desastres que hemos tenido y cómo han dañado a las personas".
Evitar el sol
Otra preocupación que está presente en las autoridades regionales es la salud de las personas. "Ante estas dos alertas preventiva, primero que todo hacer un llamado a la ciudadanía a que nos resguardemos a la exposición directa al sol en las horas de mayor riesgo, particularmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Es importante también no concurrir a eventos masivos en estos horarios que son bien complejos", comenzó recomendando la seremi de salud, Lorena Cofré.
Agregó que "el cuidado de niños y niñas, de los recién nacidos, de las mujeres gestantes, de las personas adultas mayores que tengan alguna enfermedad crónica, y también el cuidado de animales, ya que los cojinetes de los animales se van dañando con el extremo calor", y en ese sentido "es importante hidratación permanente", para lo cual destacó que "los municipios han puesto puntos de hidratación". Asimismo recordó el uso del bloqueador solar.
Sobre lo normal
Si bien las altas temperaturas para este mes y el resto del verano no son raras, lo cierto es que los expertos han advertido que éste podría ser un periodo estival especialmente caluroso.
"En diciembre 2023, enero y febrero 2024, que son los meses principales de verano, las temperaturas se presentarán sobre lo normal, es decir, sobre el promedio climatológico", proyectó la meteoróloga Pamela Henríquez.
La profesional de Meteored explicó que "el valor normal o promedio para los meses de diciembre, enero y febrero para San Felipe es 32° a 33°C, Quillota 26° a 27°C, Olmué 27° a 28°C y Valparaíso 20 a 21°C". Sin embargo, para este verano se prevé un aumento de entre 1° y 1,5° C en las temperaturas antes mencionadas, sobre todo en lugares como los valles y en la precordillera.
Pero no sólo eso, Henríquez dijo que, incluso, "podría ocurrir que aumente aún más la temperatura por efectos de El Niño, por el calentamiento global, y además presentarse registros en días específicos donde tengamos algunos episodios muy cálidos", llegando a superar los 36° C.
Ciudades bajo amenaza
Junto con las altas temperaturas, otro tema de preocupación tiene que ver con la falta de vegetación. En esta línea, Claudio Carrasco, investigador asociado del Centro de Acción Climática PUCV aseguró que "las ciudades son un lugar muy peligroso para vivir", pues "los centros urbanos, que carecen muchas veces de vegetación, con este fenómeno de las islas de calor, tienen estos efectos de que especialmente en la noche aumentan las temperaturas. (...) Entonces, al afectar la calidad del sueño, también se afecta fisiológicamente el cuerpo y por otro lado afecta los ritmos cardiacos. Mucha gente se muere cuando las temperaturas del aire sobrepasan ciertos rangos".
Para Carrasco "lo principal que se viene para el verano es un aumento en los consumos de energía en refrigeración. (...) Entonces, por un lado están las políticas globales de reducción de las emisiones de CO2, pero el cambio climático lo que genera es mayores consumos, porque estás lidiando con temperaturas mayores", dilema ante el cual para el experto sólo hay una salida: las soluciones basadas en la naturaleza.
Éstas buscan aprovechar las características, procesos y elementos naturales para hacer frente a los desafíos socioambientales actuales. De este modo, medidas como la protección de la vegetación local, la preservación de los ciclos hidrológicos y el cuidado de los arbolados urbanos, son fundamentales para construir ciudades más resilientes frente a estos fenómenos. "Las soluciones basadas en la naturaleza son las que mejor mitigan los efectos del cambio climático", remató Carrasco.
"Se convocó a este comité preventivo a fin de tomar y reforzar las medidas frente a esta alerta de altas temperaturas que va a afectar a la Región de Valparaíso".
Patricio Araneda, Dir. Regional (s) de Senapred
"Podría ocurrir que aumente aún más la temperatura por efectos de El Niño, por el calentamiento global, y además presentarse registros en días específicos".
Pamela Henríquez, Meteored