"Los premios son un reconocimiento que recibo con alegría, gratitud y humildad"
Acaba de ganar el Municipal de Santiago que se suma al Academia y al Obras Literarias (2019).
Macarena García Moggia (Viña del Mar, 1983) ha tenido un exitoso recorrido con su libro La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada (Ed. Universidad de Valparaíso, 2022). Ganó el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría inédita en 2019, y este año el Academia de la Academia Chilena de la Lengua y Premio Municipal de Literatura de Santiago.
"Son un reconocimiento que recibo con alegría, gratitud y humildad. Y son por supuesto un estímulo para seguir escribiendo", dice la autora que también ha publicado el poemario Aldabas (Edicola, 2016) y la novela Maratón (Cuneta, 2017); así como La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve, junto a Catalina Porzio (Alquimia, 2015) y No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel, junto a Guido Arroyo (Alquimia, 2018).
García, además, es la tercera escritora del sello Universidad de Valparaíso en ganar el galardón del municipio de Santiago, luego que en 2018 recayese en Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI, de Adriana Valdés, también en la categoría ensayo; y en la edición 2020-2021 de Técnicas para cegar a los peces, de la poeta Rosabetty Muñoz, en la categoría de Poesía.
Desde la Ventana
Según describe la editorial, en La Transparencia de las ventanas la escritora "despliega con aguda sensibilidad una serie de reflexiones y vivencias personales en torno a las ventanas -físicas y simbólicas, pintadas y escritas, recordadas e imaginadas- como un elemento ineludible en la historia del arte, la literatura y la psique humana, en sus formas de diálogo con 'aquello que convenimos en llamar realidad'".
Sobre este interés por las ventanas, Macarena García cuenta que nació "mirando por la ventana". "En algún momento comencé a imaginar que esa apertura en el espacio que permite que la mirada salga y a la vez ingrese el mundo de afuera como imagen, como luz, como viento, como ruido, como acontecimiento… En fin, que en esa experiencia tan cotidiana se produce un encuentro sensible con el mundo que es parecida a lo que a veces produce un cuadro, una película, un poema", sostiene.
El libro da cuenta de ello desde el prefacio: "Tengo un recuerdo impreciso. Me veo de niña frente a una ventana enrejada mirando caer la tarde sobre el pavimento gris. Un árbol de granadas escuálido se enreda en lo alto del cableado. Los autos pasan tan lentos como las horas y llevan las luces encendidas. Eso es todo. Al evocarlo, dudo si el recuerdo me pertenece o no. Es cierto que logro reconstruir sus coordenadas, las dimensiones de esa ventana, los rombos que componen la reja, la distancia que me separa de la calle, surcada por una fila de pastelones que dibujan, irregulares, el camino hacia la entrada. Sin embargo el gris de esa tarde, de esa calle, de esa ventana, bien podría confundirse con tantas otras ventanas vistas, leídas o escuchadas".
"Este libro reúne una serie de ensayos que hablan de la experiencia y la figura de la ventana. Fueron escritos en diferentes momentos y en estilos muy distintos, y en ocasiones vuelvo sobre motivos e ideas semejantes. Todos comparten, yo diría, un interés por elucidar lo que, sospecho, conforma un modo particular de aproximarnos al mundo de lo que se ve", escribe.
Una de las características que tiene este trabajo es que abarca un amplio espectro de referencias pictóricas, literarias y críticas, repasando las obras de Édouard Manet, Charles Baudelaire, André Breton, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Mark Rothko, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches, entre muchos otros.
"Escribí sobre artistas y escritores que se hicieron, de alguna manera, una pregunta similar. Concretamente, que hicieron de la experiencia de mirar por la ventana un asunto más o menos recurrente en sus obras, ya sea como un motivo, ya sea como una metáfora de la mirada o de los modos en que el arte logra traducir la vida", sostiene sobre su elección de estos nombres.
- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que ves entre tu libro de poesía, la novela y este ensayo?
- Tal vez, algo que los vincula es la atención puesta en la mirada, en lo que se da a ver y lo que no, y en las formas de intimidad que resultan de ese juego.
- ¿Tienes algún nuevo proyecto de tu autoría en carpeta? ¿Se podría adelantar algo?
- En este momento estoy trabajando con un grupo de artistas y músicos de la Universidad Católica de Valparaíso en los textos para una ópera multimedia que va a estrenarse en la ciudad a inicios de 2024. Pacífica es su nombre, y me tiene muy entusiasmada.
imaginar libros
Macarena García tiene estudios en psicología, teoría del arte, literatura y filosofía. Además, tiene su propia editorial llamada Mundana, que se especializa en editar ensayos y poesía.
"Imaginar libros y editar textos que me interesan. Imaginar portadas y formas de leerlos. Y por supuesto, que nuestros libros encuentran sus lectores", dice sobre lo que le gusta de este trabajo.
- A través de Mundana te especializas en la publicación de ensayos y poesía. Pero en cuanto al primero, ¿cómo lo hiciste para poder afrontar la escritura de uno sin contaminarte con formas de escritura de otros autores?
- La verdad, yo pienso que la lectura solo nutre la escritura. Más aún si se trata de autores y autoras cuyo trabajo admiro, y por lo tanto quiero que sean parte de Mundana. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl