USM cierra temporada artística con los poemas sinfónicos de Carmina Burana en Aula Magna
VALPARAÍSO. La obra más famosa de Carl Orff será interpretada por la Orquesta Nacional y el Coro Sinfónico de la U. de Chile.
"Todo lo que he escrito hasta ahora y que usted, desafortunadamente, ha publicado, debe destruirse. Mi colección de trabajos debe partir con Carmina Burana", dijo a sus editores musicales el compositor alemán Carl Orff, luego del rutilante estreno de su obra más importante, en 1937.
Basada en una serie de poemas medievales, Carmina Burana es un relato sobre la implacable influencia de la fortuna sobre el destino de los hombres, sin importar su posición social sobre la tierra. Escrito por monjes y descubiertos en el siglo XIX, los poemas fueron musicalizados por Carl Orff, que compuso con ellos una cantata de cinco secciones, cada una representante de una vuelta en la rueda de la fortuna.
La obra será el broche de oro para la 83ª Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, con un concierto programado en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, para este sábado 16 de diciembre, a las 19.00 horas.
Carmina Burana será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas vocales Tabita Martínez (soprano), Moisés Mendoza (contratenor) y Ramiro Maturana (barítono), bajo la dirección general del maestro Rodolfo Saglimbeni.
Eduardo Aedo Cofré, director (s) de Difusión Cultural USM, destacó el exitoso desarrollo de la Temporada Artística USM 2023 y el gran interés de la audiencia por ser parte de la jornada de clausura del ciclo, agotando las entradas en tiempo record. "Estamos cerrando una temporada artística muy exitosa, tuvimos a grandes artistas y exponentes de la cultura y las artes sobre el escenario del Teatro Aula Magna y también a un público muy amplio y entusiasta en cada uno de los eventos programados durante el año. Ahora nos corresponde cerrar con una obra monumental y el público volverá a acompañarnos a sala llena", señaló el director.
Orquesta
En esta pieza ninguna fila de la orquesta destaca por sobre las otras y, sin embargo, el resultado es una sonoridad colosal, junto con eso, el coro puede, quizás como en ninguna otra obra, desbordar dulzura y pasión, lo que hace de esta cantata un verdadero hit de la música sinfónica.
Sobre las razones de su popularidad, el director titular de la OSNCH, Rodolfo Saglimbeni, indica que "se ha convertido en una obra de gran potencia tanto para las orquestas como coros, además de una exigente parte para todos los solistas. Realmente es muy variada, su orquestación es muy viva, es de grandes colores orquestales. El uso del coro es realmente audaz en muchas partes, pero al mismo tiempo puede ser muy sutil".
"Se ha convertido en una obra de gran potencia, tanto para las orquestas como para los coros".
Rodolfo Saglimbeni
Director de la Orquesta Nacional de Chile
1937 fue el estreno de la obra de Carl Orff en el Teatro de Fráncfort, convirtiéndose en un éxito.
"