Formalizan a otros tres imputados por el asalto en casa del alcalde de Zapallar
JUDICIAL. Con esto son seis los imputados de la banda que cometió 11 delitos en seis comunas de la región. Alessandri estuvo presente.
El Juzgado de Garantía de La Ligua fijó ayer audiencia de discusión de medidas cautelares para el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 12.40 horas, respecto de M.A.A.C., B.M.G.A., y R.A.R.C., imputados por el Ministerio Público como autores de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos entre junio y julio de este año en las comunas Zapallar, Nogales, Puchuncaví y Quintero, junto a otros tres imputados, E.J.A.L., N.M.B.M. y G.I.I.M., quienes ya habían sido formalizados el pasado 16 de octubre.
En la audiencia de formalización, la magistrada Margarita Riquelme acogió la solicitud de las partes respecto de realizar una audiencia para discutir las cautelares, considerando que los imputados formalizados ayer ya se encuentran cumpliendo la medida de prisión preventiva por causas asociadas a los 11 hechos ilícitos detallados en la jornada. Por ese motivo, además, mantuvo el plazo de investigación de 150 días decretado en audiencia de formalización del pasado 16 de octubre.
En el relato de los hechos, el fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Benjamín Santibáñez, detalló que el 5 de julio de este año, a la 1:30 de la madrugada, los seis imputados entraron a la casa del alcalde, "quienes actuaban a rostro cubierto portando armas de fuego, los cuales proceden a agredirlo violentamente con golpes de pie y puño en diferentes partes del cuerpo e incluso le propinan en un corte en la espalda con un elemento cortante, violencia mediante la cual lo hacen retroceder hasta su dormitorio, en donde se encontraba su cónyuge, en contra de quien también ejercieron violencia, amenazándola con que la violarían y le cortarían el pelo".
Agregó que los mantuvieron "intimidados en todo momento con las armas de fuego que portaban y amenazando a don Gustavo Alessandri con darle muerte si no les indicaba dónde estaba la caja fuerte, el dinero, las joyas y las armas, siendo los dos amarrados de pies y manos, y una vez amarrados los antisociales se dirigían al dormitorio de sus hijos", de 9, 6 y 4 años de edad, "menores a los que también amarraron, para luego apuntar con un arma de fuego a la cabeza de la menor B.A.F. solicitándoles dinero y joyas, señalándole que si no les entregaban esas especies violarían a la menor".
También delito de incendio
Agregó que "en atención a que verificaron que en el domicilio no mantenían dinero ni joyas, procedieron a sustraer un teléfono celular, un anillo de oro, mantas de huaso, la camioneta marca Dodge modelo Ram 2500 y varias otras especies, para luego huir del lugar. Posteriormente la camioneta fue incendiada por los imputados en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar".
"Producto de estos hechos, la víctima Gustavo Alessandri resultó con múltiples lesiones en su cráneo, rostro, espalda y otras partes de su cuerpo, lesiones de carácter grave; doña María Bernardita Ferrada resultó con diversas lesiones de carácter menos graves", al igual que los niños, señaló el persecutor.
Tras la audiencia, el fiscal señaló que "fueron formalizados por 11 delitos de robo con violencia e intimidación, un robo con violación y además por dos delitos de incendio, que son las camionetas que quemaron a las víctimas".
Santibáñez indicó que se trata de una banda criminal, por lo que "lo más probable es que posteriormente sean formalizados por asociación criminal, toda vez que es una banda que viene desde un mes de mayo, hasta el mes de julio".
Asimismo, precisó que los ilícitos fueron cometidos en las comunas de Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Quillota y La Calera, y hasta el momento "tenemos por lo menos 35 o 40 víctimas".
También estuvo presente en la audiencia el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien señaló que tras haber visto a sus agresores tuvo "sentimientos encontrados, por un lado de justicia, por otro lado de rabia, pero uno tiene que saber avanzar, y creo que vamos avanzando. Me preocupa la situación porque todos tienen antecedentes penales, por homicidio, por narcotráfico, por robo con intimidación, y esa es la justicia de nuestro país, pero hoy día tenemos la oportunidad nuevamente de hacer justicia".
En esa línea, añadió que "cuando salen en libertad al año 2023 y ya tienen más de 11 casos formalizados, más otros casos que se siguen estudiando, uno dice 'en qué país estamos viviendo', entonces creo que debemos tener una defensoría de víctimas, así como ellos tienen la Defensoría Penal Pública".
Emplaza al gobierno
Agregó que esto es lo que "estamos viviendo a nivel país, y esto pasa por un sinnúmero de alternativas. Invito al gobierno a tomárselo en serio, a no preocuparse, sino que a ocuparse, y aquí tenemos que hacer un trabajo a nivel país, independiente de la comuna, de la provincia, de la región, tenemos que hacerlo ya, ahora, somos los alcaldes quienes estamos tomando sartén por el mango porque estamos preocupados de nuestros vecinos, porque lo vivimos a diario".
En cuanto al Plan Calles Sin Violencia, estima que ha sido "ineficiente, porque se preocuparon de los delincuentes que habían cometido homicidios. Para que una persona cometa en un homicidio tiene que haber pasado por todos los otros delitos antes, (...) y además no entendieron que el delito se mueve, que el delincuente se mueve de comuna en comuna, y aquí tenemos un claro ejemplo".
"Fueron formalizados por 11 delitos de robo con violencia e intimidación, un robo con violación y dos delitos de incendio".
Benjamín Santibáñez, Fiscal del caso
"Cuando salen en libertad el año 2023 y ya tienen más de 11 casos formalizados, (...) uno dice 'en qué país estamos viviendo'".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar
"