El estancamiento en la educación
Los resultados de la prueba PISA muestran cómo las malas medidas de los últimos años tienen un impacto en los aprendizajes.
Los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) se convirtieron en la última evidencia empírica del estancamiento educacional que afecta a Chile desde hace al menos una década. En comparación con la última medición, realizada en 2018, el país retrocedió 5 puntos en Matemática, asignatura en la que las mujeres retrocedieron 11 puntos, y se duplicó la brecha de género. En Lectura, en tanto, Chile descendió 4 puntos y las mujeres bajaron 11 puntos, lo que se traduce en que un tercio de los estudiantes no demuestra competencias básicas de comprensión lectora. Esto pone a la educación chilena bajo el promedio del resto de los países de la OCDE y sólo levemente sobre los resultados de América Latina.
Más allá de los negativos efectos provocados por la suspensión de clases debido a la pandemia -que en nuestro país alcanzaron el poco honorable récord de 250 días-, los resultados de PISA son el corolario de malas decisiones de política pública, implementaciones deficientes y un declive casi irreparable en el prestigio de los establecimientos emblemáticos que solían integrar buenos estudiantes de distintos niveles socioeconómico. Los expertos alertan sobre la brecha que se aprecia entre mujeres y hombres, así como la distancia cultural que comienza a aparecer entre los aprendizajes de chilenos y de estudiantes migrantes, pero advierten que también debería haber preocupación por algunas respuestas específicas dadas por los escolares nacionales, como que los dispositivos electrónicos representan una distracción excesiva, las salas presentan condiciones que afectan la concentración y los establecimientos no entregan la sensación de seguridad necesaria para los aprendizajes significativos. El desafío para la autoridad es doble, porque junto con el reforzamiento de los contenidos y los ajustes necesarios a las metodologías de enseñanza, deberá atender a cómo se gestionan las escuelas y liceos del país, el entorno físico donde los estudiantes deberían encontrar las mejores oportunidades para aprender.