Estados Unidos y la ONU cuestionan el plan de Israel para inundar los túneles de Gaza
CONFLICTO. Joe Biden mencionó que "toda muerte de un civil es una tragedia" ante la posibilidad que se encuentren rehenes en los conductos. Ayer, diez soldados murieron tras ataques en distintos puntos de la Franja.
La ONU señaló que, de ser ciertas las intenciones de Israel de inundar el complejo de túneles de Hamás en Gaza, se provocaría un daño irremediable a la infraestructura de agua y alcantarillado, a tal punto que "podría afectar a las generaciones futuras".
"No sabemos si esto está confirmado o si está sucediendo, pero quiero señalar que si esto ocurre habrá graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado de Gaza, que de por si es muy frágil", declaró la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Lynn Hastings.
En comunicación con la prensa en Ginebra desde Jerusalén Este, Hastings indicó que esto podría causar daños muy graves en el acuífero, que es una fuente vital de agua para la población una vez que pasa por el proceso de desalinización.
También se pondría en peligro el delicado ecosistema de Gaza e incluso se fragilizarían los cimientos de edificios y carreteras debido al aumento de la presión y a la infiltración de agua de mar, lo que podría causar su derrumbe.
"Una vez más, no tenemos confirmación de que esto vaya a ocurrir, pero si es así, se consideraría un problema más con respecto al acceso de la población de Gaza al agua potable", declaró.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Israel sobre el impacto que puede tener inundar túneles de Hamás en Gaza, alertando de la posibilidad de que haya rehenes en los mismos y de que todo fallecimiento de un civil importa.
"Se comenta que es bastante seguro que no hay rehenes en esos túneles. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí sé que toda muerte de un civil es una tragedia", dijo en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Más de 250 ataques
El Ejército de Israel atacó unos 250 objetivos de Hamás ayer en duros combates por varios puntos de la Franja de Gaza, en los que murieron 10 soldados, nueve de ellos miembros de la brigada de élite Golani caídos en la batalla de Shujaiya, en la jornada más letal para las tropas israelíes desde que comenzó la guerra.
"Las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con ataques precisos contra objetivos e infraestructura terroristas en toda la Franja de Gaza, con más de 250 objetivos terroristas atacados durante el último día", informó un portavoz militar.
Los combates se desarrollan con dureza en la segunda mayor ciudad de enclave, Jan Yunis, en el sur; pero también en varios reductos del norte, como Beit Lahia, Yabalia y Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.
En Shujaiya, considerado uno de los bastiones de Hamás, se han desarrollado duros combates cuerpo a cuerpo con en los que participa la Brigada Golani, la fuerza terrestre de élite del Ejército israelí, que ha perdido a nueve de sus hombres, incluyendo dos comandantes de alto rango.
Hacinados en rafah
Casi la mitad de toda la población de la Franja de Gaza, estimada en 2,2 millones de personas, se encuentra en la pequeña área de Rafah, una punta en el extremo sur de este territorio donde las condiciones de hacinamiento son tales que constituyen la receta perfecta "para epidemias y un desastre de salud pública", dijo la ONU.
"Todos sabemos que el sistema sanitario está o ha estado colapsado. Esto se debe en parte a que los refugios hace tiempo que superaron su capacidad total, con gente haciendo cola durante horas sólo para llegar a un baño... un solo baño disponible para cientos de personas", explicó Hastings.
Agregó que "casi la mitad de la población de Gaza está ahora en Rafah, que es la pequeña parte de Gaza en la esquina sureste. De nuevo, esto está llevando a una crisis sanitaria, con sólo una tercera parte de los hospitales funcionando parcialmente" y precisó que se han registrado 360.000 casos de enfermedades infecciosas y niveles de hambre en aumento.