Colo Colo tuvo su premio de consuelo: se coronó campeón de la Copa Chile
FINAL. El equipo albo se impuso en la definición a Magallanes en un duelo de dos equipos que no consiguieron sus objetivos principales durante la temporada.
Colo Colo se coronó campeón de la Copa Chile tras vencer por 3-1 en la final a Magallanes, duelo que se jugó a estadio lleno en el Tierra de Campeones de Iquique. Con ello los albos sumaron su corona número 14 en este torneo.
El trofeo era el único premio en esta disputa. Un premio de consuelo en ambos casos, porque el Cacique podía compensar en parte la pérdida del Torneo Nacional a dos fechas del final, mientras que la Academia buscaba curar la herida del descenso a Primera B tras apenas un año en el fútbol de honor.
Nada de lo que hicieran cambiaría esos hechos. Colo Colo va a la fase previa de la Copa Libertadores y Magallanes no podía optar al cupo en la Sudamericana que premia al campeón por haber caído al ascenso. Era un duelo de un solo capítulo, unitario, sin más consecuencias que ser campeón.
Apenas sonó el pitazo inicial hubo emociones, pero al borde de la cancha: el juez asistente Alejandro Molina debió abandonar el duelo antes de los 5 minutos por una lesión. Y poco después tras una larga revisión del VAR el juez cobró penal a favor de los albicelestes que Joaquín Larrivey convirtió en la ventaja para su equipo. El reloj marcaba 13 minutos, pero con suerte se habían jugado cuatro y los albos debían aparecen con urgencia.
Y apareció: Emiliano Amor igualó el marcador a los 17 minutos. Había mucho fútbol en el Tierra de Campeones y el partido era una fiesta como debe ser una final.
No fue todo, porque a los 39 minutos Erick Wiemberg avanzó hacia el área rival sin que algún defensor lo saliera a marcar y como estaba cerca del arco pateó con fuerza un tiro que se desvió en Fernando Piñero y le dio la ventaja al equipo de Gustavo Quinteros.
La coronación
En el segundo tiempo hubo poca reacción de Magallanes y Colo Colo desplegó su juego con la ventaja en el marcador y ganas de que nada se las quitara.
Esto, sumado al poco combate que daba la Academia a esas alturas, generó momentos de poco interés, pero a los 59 minutos Vicente Pizarro se rebeló recibió un buen centro de Óscar Opazo en el punto penal y metió un zurdazo inatajable para Diego Tapia: fue el 3-1.
Recién entonces reaccionó el cuadro de Mario Salas. Nicolás Berardo, Felipe Flores y Larrivey estuvieron cerca de vencer a Brayan Cortés para acortar la diferencia, pero no lo lograron y el tiempo ya se terminaba.
Ambos equipos cambiaron a varios de sus jugadores, pero el marcador se mantuvo mientras caían desde las tribunas los cánticos de los hinchas populares que llegaron hasta la Región de Tarapacá: El Cacique tuvo su alegría para cerrar el 2023.