Usuarios cuestionan plazos de recuperación de ascensores
VALPARAÍSO. MOP anunció que licitación para el Artillería será en julio y las obras durarán dos años, por lo que piden más celeridad y reparar otros en paralelo.
El Ministerio de Obras Públicas anunció una inversión de $ 7 mil millones para recuperar el ascensor Artillería de Valparaíso, que conduce al cerro del mismo nombre y al Paseo 21 de Mayo, noticia que fue bien recibida por los vecinos, aunque plantean que los plazos son muy extensos, dado que la licitación será en julio de 2024 y las obras durarían dos años.
La presidenta de la Junta de Vecinos 115 A Paseo 21 de Mayo, Renata Quezada, señaló que "sin dudas son buenas noticias para la comunidad llegar a esta etapa del proceso, como lo es la publicación de la licitación; pero es fundamental mencionar que son necesarios todos los esfuerzos para que el proceso de restauración de este medio de transporte no se siga viendo obstaculizado por burocracias y que los plazos se cumplan, sin olvidar que existe un profundo sentido de urgencia por parte de vecinas, vecinos y locatarios del cerro, pues el ascensor Artillería es una necesidad y no sólo un atractivo".
"maraña administrativa"
En esa línea, el presidente de la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), César Andrade, subrayó que "hay que considerar que esto es un medio de transporte esencial, entonces los plazos que se están manejando son demasiado lentos. El Artillería cerró en abril del 2021 y recién ahora estaríamos terminando toda esta maraña administrativa, y después viene la parte más delicada para nosotros, que es precisamente el momento en que ya la licitación está arriba y dependemos de los oferentes".
Sobre aquello, el dirigente recordó que "hemos tenido en total 14 licitaciones fallidas, y muchas fueron porque no llegaron oferentes y se declararon desiertas, entonces, sumando el tiempo en la parte administrativa, luego viene la incertidumbre de la licitación, y después de eso nos queda la reconstrucción misma; los tiempos para algo que es un medio de transporte esencial son demasiado lentos y nosotros creemos que tiene que tomarse la decisión política de dar un cambio en la manera en que se ha venido procediendo, para acelerar al máximo los tiempos".
Con respecto a los otros seis ascensores que además del Artillería están fuera de servicio, planteó que "eso nos habla de una política que está mal diseñada, que no está pensada para los medios de transporte, sino que está más bien pensada para un edificio o monumento. Ya llevamos bastante tiempo, aquí nosotros necesitamos lo antes posible nuestro medio de transporte. Ahora se va a reparar uno, son anuncios por goteo; terminamos recién este año lo que fue la primera tríada de actores, que fue Cordillera, Concepción y Espíritu Santo, y eso partió aproximadamente el año 2017".
Frente a ello, agregó Andrade, "queremos conversar con las autoridades y plantearles que se tiene que avanzar forma paralela con los ascensores, no tener que esperar a que terminemos con el Artillería para después avanzar con el Monjas y el Villaseca, y una vez que terminemos con Monjas y Villaseca después avanzamos al Mariposas y al Florida, y así".
Podría haber retrasos
El presidente de Ascenval advirtió que "Artillería es un una obra bastante compleja, donde probablemente vayamos a pillar, por ejemplo, restos arqueológicos, lo que haría detener las obras. Aquí hablan de dos años para recuperar el Artillería, pero viendo la experiencia anterior, creemos que eso es muy poco probable que suceda, nuestra percepción es que esto va a demorar, por lo menos, cuatro años".
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Isaac Alterman, señaló en cuanto a lo planteado por Andrade sobre trabajar en varios ascensores en paralelo, que no es tan sencillo, pues "tiene que ver con la capacidad presupuestaria, y otro tema es que si lo hacen todos juntos, se cae uno y afecta a los demás, como ha pasado, por ejemplo, con los ascensores Espíritu Santo, Cordillera y Concepción, que los repararon a los tres juntos y porque uno no estaba disponible no se podían inaugurar los demás".