Milei es insultado por hinchas de Boca Juniors al votar por nueva directiva
ARGENTINA. Tras el incidente, el Mandatario acudió a Bahía Blanca, donde un temporal provocó destrozos y dejó 14 muertos.
Efe
El presidente de Argentina, Javier Milei, acudió ayer a votar en las elecciones presidenciales del Boca Juniors, a la "Bombonera", estadio del club del que es socio, y en el lugar un grupo de hinchas "xeneixes" le gritaron, lo insultaron y lo pifiaron , según videos publicados en redes sociales.
Milei, quien asumió como jefe de Estado de Argentina el 10 de diciembre, justo una semana antes, y que públicamente ha respaldado la candidatura de la fórmula opositora de Andrés Ibarra y el ex presidente argentino Mauricio Macri, recibió palabras de apoyo del exmandatario.
"Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club", dijo Macri a través de la red social X.
Según el exmandatario, lo sucedido es "lo que viene pasando hace 4 años con Boca".
Boca Juniors celebró ayer sus elecciones presidenciales después de que la Justicia argentina levantara la suspensión que pesaba sobre la institución por supuestas irregularidades en el padrón de socios, denunciadas por la oposición.
En tanto, la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, afirmó que "la hombría de Milei no terminó con la campaña" electoral porque, a su juicio, "poquísimos se animarían a votar en Boca rodeado de un clima híper hostil y muchos menos a mostrar la cara tras la tormenta catastrófica en Bahía Blanca", donde 13 personas murieron durante un fuerte temporal.
La agresión verbal a Milei ocurre en víspera de las primeras protestas masivas anunciadas contra su programa de ajuste económico, siendo la de este miércoles la que se proyecta como la más numerosa.
El Gobierno de Milei anunció el viernes un nuevo protocolo para las manifestaciones, fuertemente rechazado por amplios sectores en el país vecino, pues, entre otras cosas, promete "severos castigos" a quienes bloqueen calles o paralicen empresas durante como forma de protesta social o sindical.
Tragedia
La tormenta, con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora, afectó primero a la ciudad de Bahía Blanca, ubicada a 640 kilómetros al sur de la capital argentina, a donde Milei y varios ministros de su Gabinete viajaron posteriormente a su paso por el Barrio de La Boca, y también a la propia capital y otras ciudades de la provincia.
Según fuentes oficiales, el mandatario viajó junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, para hacer un "seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires".
"Frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros. Estoy confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes", dijo Milei, con una chaqueta camuflada verde oliva, al reunirse con el comité de crisis en Bahía Blanca.
También viajaron a esa ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dispuso el envío de ayuda y equipos para sumarse a las tareas desplegadas por bomberos, fuerzas de seguridad y militares, Defensa Civil y personal del municipio.
En Bahía Blanca, 13 personas fallecieron al hundirse el techo de un pabellón del Club Bahiense del Norte, mientras se desarrollaba el sábado una competencia de patinaje.