Cuestionan el rol de la Defensoría de la Niñez en caso de abusos en colegio
VILLA ALEMANA. Entidad informó que representará a sólo uno de los 16 menores que habrían sido violentados por profesor.
Indignación total existe entre los apoderados del Colegio Nacional de Villa Alemana, quienes suman en conjunto 16 denuncias por abuso sexual contra un profesor de inglés, acusado de atacar a niños de entre 6 y 7 años de edad en las aulas del establecimiento. Esto, luego que la Defensoría de la Niñez se retractara en su decisión de representar, a través de una querella criminal ingresada en octubre, a la totalidad de los menores que habrían sido vulnerados, limitándose a representar sólo al hijo de la primera denunciante.
Así queda en evidencia en una serie de correos que los apoderados hicieron llegar a este Diario. El primero de ellos data del 4 de octubre, fecha en que la institución informó a una de las apoderadas que "como Defensoría de la Niñez hemos interpuesto querella por el caso de abuso sexual que ha afectado a su hijo y a otros 15 compañeros (as) de curso".
Sin embargo, la sorpresa se la llevaron los padres el pasado 11 de diciembre, cuando la Defensoría comunicó, también a través de un mail a la misma apoderada, que la querella ingresada sólo representará a su hijo, excluyendo de esta forma a los 15 niños.
"Hacer presente que, hasta la fecha, nuestra querella es sólo respecto a su hijo, por lo que la reunión, hasta que eso no cambie, sólo será con usted y no con los demás apoderados, porque existe prohibición legal de entregar información a personas respecto de les que no hemos presentado acción judicial", cita el correo que fue enviado a la apoderada que inició las acciones penales contra el profesor, en mayo pasado.
"falta de respeto"
"A mí se me dijo que la querella era por los dieciséis niños. Todos los antecedentes y los documentos que se presentaron eran en favor de los dieciséis niños, para que la Defensoría de la Niñez tomara el caso en su totalidad. Nunca me esperé que dejaran afuera a los demás", comenta la decepcionada apoderada, quien prefiere no hacer pública su identidad.
"Es inaudito y creo que es una falta de respeto hacia los niños que solamente exista una querella", enfatizó.
La apoderada sostiene, además, que los casos más graves los sufrieron, precisamente, los niños que quedaron fuera del amparo de la Defensoría.
"Yo te puedo asegurar que los otros niños tienen los casos más graves, con los relatos más crudos, y esos niños hoy no están en la querella", añadió.
Al tanto de esta situación está el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli), quien cuestionó las incongruencias de la institución estatal.
"Un correo se contrasta con otro sin tener congruencia alguna y es por eso que necesitamos que la autoridad detalle si esto fue un error de algún funcionario o no. Esperamos que así sea, pues, de lo contrario, ratificaría el abandono del Estado con 15 niños que, con esperanza, se sintieron acogidos por esta institución", manifestó el parlamentario.
El legislador insistió en constituir una sesión especial de la Comisión de Familia en la Cámara, donde el superintendente de Educación y el nuevo defensor de la Niñez, Anuar Quesille, den cuenta de su actuar en el caso que ha conmocionado a Villa Alemana.
Consultados por este Diario, desde la Defensoría de la Niñez indicaron que la exclusión de los 15 menores no obedece a falta de asesoría a las víctimas, sino a "detalles procesales" que son "reservados".
Añadieron que prontamente se reunirán con el diputado Teao y con todas las familias afectadas para poder "explicarles los detalles procesales".
Investigación avanzada
En la arista investigativa, en tanto, el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, informó que "sin perjuicio de que la causa se ha mantenido reservada, podemos decir que la investigación se encuentra avanzada, pese a que ha habido niños que no han declarado por diversas razones y otros que sí lo han hecho".
"Esperamos el resultado de una pericia aún pendiente del Lacrim (PDI) y estaremos en condiciones de hacer las solicitudes pertinentes al tribunal", concluyó el persecutor.
"Yo te puedo asegurar que los otros niños tienen los casos más graves, con los relatos más crudos, y esos niños hoy no están en la querella".
Apoderada de víctima
"Necesitamos que la autoridad detalle si esto fue un error. (...) De lo contrario, ratificaría el abandono del Estado con 15 niños".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind.-Evópoli)
"