Rechazo de licitación dejó sin fiesta de Año Nuevo a Quilpué
CONFLICTO. Alto costo y sospechas sobre la productora decantaron en la decisión del Concejo. Arriendo de árbol de Navidad por $20 millones también suscita críticas.
Un portazo a la administración de la alcaldesa Valeria Melipillán dio esta semana el Concejo Municipal de Quilpué, luego de rechazar la millonaria licitación que permitiría realizar una fiesta de fin de año en la comuna, evento que contaría con la participación de la artista nacional Camila Gallardo y el conjunto musical Villa Cariño.
El alto costo de la realización del evento y las sospechas entre los concejales respecto a eventuales vicios en el proceso licitatorio fueron suficientes para que, con 6 votos en contra y sólo 2 a favor, el Concejo rechazara la oferta de la productora de eventos Mateo SpA.
Esta determinación deja al municipio quilpueíno sin margen de acción para organizar otro evento, razón por la que desde la casa consistorial confirmaron que "Quilpué no contará con ninguna actividad masiva para celebrar el fin de año con sus vecinos y vecinas".
Elevados COSToS
Luego que se declarara desierta una primera licitación para la producción de la fiesta de año nuevo, una segunda convocatoria -lanzada el 7 diciembre- contó con la solitaria oferta de la productora Mateo SpA, por un monto de $61.523.000, costo que superó con creces los $38 millones que desembolsó la casa edilicia en la fiesta de Año Nuevo de 2023.
Para el concejal Renzo Aranda (DC), estos valores son "extremadamente inflados y no corresponden al mercado". Además, plantea que los dineros podrían ser invertidos en obras sociales para la comuna: "Tenemos cientos de proyectos pendientes, muchos de ellos por falta de financiamiento".
Coincide con esta mirada el concejal independiente Patrick Retamales: "Creo que es excesivo. Al menos a esta concejalía llegan vecinos con necesidades, necesidades realmente importantes. A mí me llega a doler la guata cuando se habla de grandes montos y tenemos vecinos que no tienen qué echarle a la olla en estas fechas navideñas".
Vínculo con productora
Sin embargo, en el Concejo también suscita sospechas la forma en la que se gestó la licitación, saliendo al mercado a última hora y recibiendo, a los pocos días, la propuesta de $61 millones de Mateo SpA, una empresa que ya se adjudicó tres contratos con el mismo municipio, por $40 millones.
"En cinco días de licitación llegó un sólo oferente. Ese oferente, Mateo SpA, ha trabajado con este municipio todo este año", explica Aranda, quien detalló que la realizadora se adjudicó la producción Fiesta Internacional de las Culturas y la Chilenidad por $11 millones, otra orden de compra por $15 millones para la producción de la Fiesta de la Primavera y, finalmente, $14 millones en concepto de servicio técnico de producción de vendimia.
"Entonces, uno discute cómo no va a haber más productoras en la región que sean capaces también de ofertar proyectos como este", plantea el concejal Aranda
Retamales, en tanto, apunta que tras la caída de la primera licitación, en la segunda convocatoria "estuvo arriba (en el sistema de licitación) muy poco tiempo. Se nota que esto ya venía cocinado de antes".
"Nos para la antena que esta empresa sea la única que siempre se adjudique las licitaciones", sentenció.
Por otro lado, la edil Mónica Neira (RN) sostuvo que "la verdad es que esto puede sonar un poco sospechoso, da que pensar este tipo de situaciones".
En contraparte, la edil frenteamplista, Paula Castro, aseguró que la licitación estaba "bien adjudicada en relación a las bases que se habían planteado" y lamentó que "hemos perdido una gran oportunidad que Quilpué disfrute de una fiesta de fin de año del nivel de lo que se proponía".
árbol de $20 millones
Otra de las polémicas que se discutió en la última sesión del Concejo Municipal es el alto costo del árbol de Navidad de la plaza Eugenio Rengifo, que según pudo averiguar este Diario, asciende a $19.992.000 por 21 días de arriendo, con IVA incluido, es decir, $952 mil pesos diarios.
"El árbol que está ahí cuesta 950 lucas diarias. La verdad es que la gente está indignada. Vamos a pedirle explicaciones a la alcaldesa cuando vuelva y espero que tenga todos los fundamentos para justificar el gasto", sostuvo Aranda.
En tanto, la concejala Neira calificó el hecho como "una locura de esta administración" y señaló que desde el Concejo Municipal van a investigar la operación para el arriendo del pino de Navidad.
"valores bajos"
Ante la ausencia de Valeria Melipillán, quien se encuentra con días libres, el alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones, lamentó la decisión del Concejo.
"Quisimos apostar este año por tres artistas connotados para asegurar una buena asistencia y disfrute, pero además toda la producción considera casi mil metros de vallas, 30 baños químicos, montaje de escenario, camerinos, carpas, amplificación, iluminación, entre muchos otros gastos (...). Todo lo cual fue organizado en el evento final y subido al portal de compras públicas el 22 de noviembre, con más de un mes de anticipación", expuso.
El jefe comunal (s) agregó que "enfocamos nuestros esfuerzos en un único evento para despedir el 2023, y es lamentable que los concejales lo rechacen, cuando se trata de valores bajos en comparaciones a otros espectáculos y que además se encuentran debidamente asignados en el presupuesto 2023, el cual fue aprobado por el Concejo".
En cuanto al polémico árbol de Navidad de $20 millones, la directora de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilpué, Cecilia Gómez, precisó que "consideramos que este no es un monto tan elevado, porque otros municipios gastan hasta $30 millones en su ornamentación navideña".
"Como dirección estamos muy satisfechos por la labor realizada", sentenció.
"Esto venía cocinado desde antes. (...) Nos para la antena que esta empresa sea la única que siempre se adjudique las licitaciones".
Patrick Retamales, Concejal de Quilpué (Ind.)
"Mateo Spa ha trabajado con este municipio todo este año. (...) Uno discute cómo no van a haber más productoras en la región".
Renzo Aranda, Concejal de Quilpué (DC)
"Es lamentable que los concejales lo rechacen, cuando se trata de valores bajos en comparaciones a otros espectáculos".
Pablo Piñones, Alcalde (s) de Quilpué