Oficialismo se opone a elevar quorum para reforma constitucional
POLÍTICA. Idea de diputada Flores para cerrar definitivamente la fallida travesía constitucional no fue bien recibida.
El pasado domingo, la ciudadanía rechazó por segunda vez una propuesta de nueva Constitución ofrecida, en esta oportunidad, por la mayoría de los consejeros del Partido Republicano y Chile Vamos. De esta manera, continúa vigente el actual texto y distintas voces políticas han dado por finalizado el proceso constitucional en el país, con la promesa de que no se reabrirá por lo menos durante algunos años.
En este escenario, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, propuso una iniciativa para elevar el quorum parlamentario que permite realizar reformas a la Carta Magna, devolviéndolo a los 3/5 que estaban vigentes hasta antes de que en 2022, una reforma presentada por los partidos de centro dejara el número en 4/7.
El argumento de Flores para justificar su propuesta es que se hace "fundamental garantizar la estabilidad del país y no seguir en la misma incertidumbre constitucional de los últimos años". En ese sentido, cree que su proyecto "busca evitar que se hagan cambios antojadizos a la Constitución y garantizar que eventuales modificaciones se realicen convocando a todos los sectores y con amplias mayorías".
"La idea es presentar una reforma constitucional para volver a elevar los quorums de la actual Constitución a 3/5, o sea, elevar la cantidad de diputados que tienen que votar a favor para modificar la Carta Magna", explicó la legisladora.
Hay otras urgencias
Camila Rojas, diputada de Comunes por el Distrito 7, calificó la idea incrementar el quorum para reformas constitucionales como "manotazos de ahogado por parte de la derecha". Y si bien asegura no oponerse "a discutir el sistema político", piensa que hoy día "hay otras urgencias, como pensiones, empleo, seguridad, salud, educación, que son los temas en que el Presidente Gabriel Boric nos instó a avanzar, porque son los temas que le importan a la gente".
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, haría "la distinción entre lo que hemos dicho, de no impulsar un tercer proceso constitucional para redactar una nueva constitución desde cero". Eso no significa, advirtió, "que va a haber un statu quo y, por tanto, la Constitución vigente no se va a tocar, eso sería completamente inadmisible".
Explicó que "la Constitución vigente tiene reglas de reforma que la derecha, después de 30 años y toda la crisis social, aprobó, abriéndose a la posibilidad de bajar los quorums, a través de una reforma, a 4/7". A su juicio, esas "son las reglas actuales de la Constitución vigente y me parece que es necesario mantener esas reglas, no cambiarlas".
Volver al cerrojo
El diputado PS Tomás de Rementería di que si "las personas votaron 'En contra' el domingo, fue precisamente porque la propuesta era difícil de cambiar y las constituciones tienen que ser plásticas, no pétreas o tener cerrojos que cierren la posibilidad de hacer cualquier cambio".
Cree que "las personas estarían de acuerdo si se le agregan derechos a la actual Constitución o que se le hagan cambios al sistema político. Hay una serie de cuestiones que podrían aprobarse con la baja de quorum que se hizo". Por esa razón, criticó que "algunos quieran volver a los cerrojos que tenía la Constitución".
"Acá nadie ha votado a favor de la Constitución de 1980, que el 80% de los chilenos dijo que había que cambiar", indicó De Rementería, quien considera que "ahora es un trabajo del Congreso mejorar el sistema tanto político como de derechos sociales".
En tanto, el legislador del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, sostuvo que "el compromiso de no continuar con un tercer proceso constitucional no está aparejado a un retorno a los quorums supramayoritarios que existían, previo a iniciar los procesos constitucionales".
Estima que "para dar cumplimiento a soluciones concretas a la ciudadanía, eventualmente se podrían requerir algunas modificaciones puntuales a la Constitución vigente y no tenemos que generar trabas para concretarlas".
"La idea es presentar una reforma constitucional para volver a elevar los quorums de la actual Constitución a 3/5".
Camila Flores, Diputada (RN)
"La derecha está dando manotazos de ahogado. No me opongo a discutir el sistema político, pero hay otras urgencias".
Camila Rojas, Diputada (Comunes)