Desalinizadora lleva 40% de avance y partiría en dos años
REGIÓN. Superado el conflicto con los pescadores, hay uno con "un vecino" de La Dormida, dijo ejecutivo de Aguas Pacífico, quien da detalles del megaproyecto.
En noviembre de 2022 se iniciaron las obras de la planta desalinizadora que Aguas Pacífico está construyendo en la bahía de Quintero, y cuya tubería, con capacidad para mil litros por segundo, recorrerá 105 kilómetros, dentro de los cuales habrá cinco estanques de distribución. A poco más de un año del inicio de construcción, ya lleva casi un 40% de avance y actualmente se trabaja en nueve frentes: obras marinas en playa, planta, acueducto, dos atraviesos, estación de bombeo San Isidro, túnel y frente poniente y oriente, con una inversión de mil millones de dólares.
El objetivo es abastecer de agua potabilizable a clientes industriales y, de paso, aportar al consumo humano en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana. En el marco de esto último, ayer estuvo en Limache el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Aguas Pacífico, Jorge Sanhueza, quien detalló que al Concejo Municipal le expuso "el proyecto, explicándoles en qué consiste la construcción de este acueducto y las características principales que tiene este ducto, cuyo trazado se planificó por zonas ya intervenidas y franja fiscal, de manera de poder resguardar lo máximo posible en su instalación el cuidado del ecosistema, flora y fauna. Y es un ducto que, además, va soterrado, por lo cual las molestias van a ser principalmente durante la etapa de construcción".
Cuatro meses de toma
Haciendo un balance del año que llevan en obras, Sanhueza recordó que "hemos tenido situaciones complejas, como el conflicto con un grupo de los pescadores, específicamente la Federación Bahía Narau, que tuvo más de cuatro meses detenida la construcción, y que sin duda fue una situación compleja que hubo que abordar, pero yo destacaría que, más allá de las situaciones que hubo de tomas y de violencia, se terminó resolviendo con diálogo y hoy día estamos en un buen acuerdo con la Federación, trabajando en pos de implementarlo".
Actualmente, añadió, "tenemos contratadas a cerca de mil personas en lo que es la construcción del proyecto, y apuntamos a llegar a cerca de 2 mil personas en julio del 2024. Nosotros hemos buscado que haya una fuerte presencia de empleo local y también de empleados locales, tenemos también un trabajo conjunto con las OMIL municipales".
Por otra parte, destacó que "hace un mes con Colbún firmamos un contrato de energías renovables, tanto eólica como solar, que son las que van a movilizar esta planta, que por lo mismo no tiene emisiones, no tiene chimeneas ni tampoco ningún otro elemento que pueda generar contaminación e impacto en la calidad del aire, que sabemos que es un tema muy crítico en la zona".
Dudas sobre el proceso
Sobre el proceso de desalinización, se han planteado dudas porque utiliza un aglutinante que no sería inocuo y luego esa sal de desecho se devuelve al mar. Consultado al respecto, Sanhueza aseguró que "los productos que se ocupan son todos biodegradables y no tienen ningún impacto, así lo expresamos también en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lamentablemente, se han instalado ciertos mitos que no son reales, como que podría cambiar la temperatura. No hay cambio de temperatura".
Por otro lado, hizo presente que "la captura de agua se hace sin impulsión, ya que generalmente las plantas desaladoras más antiguas tenían un sistema de bombeo que chupaba el agua y con eso podía arrastrar también biota o seres vivos marinos".
Asimismo, aseguró que para salvaguardar la calidad del producto que venderán, tendrán "un monitoreo de esas aguas para poder asegurar que la bahía completa no tenga variaciones de su salinidad, nos preocupa mucho que la calidad del agua sea más óptima posible, así que vamos a ser socios de los pescadores, de las comunidades".
El túnel que están construyendo en La Dormida ha generado conflictos con vecinos que acusan obras e ruidosas en la madrugada, partículas de cemento en suspensión, tronaduras con explosivos a menor profundidad de la permitida, lo que les habría provocado daños en sus casas, según denuncian.
Frente a ello, Sanhueza aseguró que "lamentablemente, se mantiene ahí un conflicto con un vecino, yo destacaría eso, porque tenemos un acuerdo con la Comunidad Agrícola La Dormida, que tiene mil comuneros, tenemos servidumbre, les vamos a entregar agua en una zona muy afectada por la escasez de agua. Ha habido también disponibilidad de la empresa a cambiar trazado y ponerlo en una zona donde ellos mismos nos dijeron que era más recomendable".
"Lamentablemente, hay un vecino que está ubicado cerca de ese portal y que está exigiendo que le paguemos sumas de dinero que están fuera de cualquier racionalidad, y que adicionalmente ha actuado de manera violenta atacando a trabajadores de la empresa Más Errázuriz, que se están ganando el sustento, ha lanzado piedras y botellas desde una zona alta, con mucho riesgo para las personas, por lo cual tenemos acciones legales contra esta persona, que creemos que no es alguien representativo de la comunidad", puntualizó.
"Nos preocupa mucho que la calidad del agua sea más óptima posible, así que vamos a ser socios de los pescadores".
Jorge Sanhueza, Gerente de Sostenibilidad de Aguas Pacífico