Correo
Recursos gastados
Según informaron algunos medios de comunicación, se habrían gastado más de 150 mil millones de pesos en los procesos constitucionales. Ese mismo monto podría haber contribuido a saldar, en parte, la deuda histórica que se mantiene con los profesores.
Gustavo Álamos Leal
Seguridad y economía
Es innegable que en Chile tenemos diversos problemas, pero entre ellos los más relevantes para la ciudadanía son la seguridad, por cuanto existe una percepción de inseguridad que llegó a un 90%, la más alta en una década; y la economía, al preverse que el PIB real se contraiga un 0,4% en 2023 y vuelva a una tasa de crecimiento tendencial del 2% en el medio plazo, según el Banco Mundial.
Al analizar el clima político y social de los demás países de la región nos encontramos que estos dos problemas son, en diferentes escalas y medidas, compartidos en América Latina. En el caso de la problemática de la economía, es Argentina el país al que se le atribuye una situación catastrófica, por lo que eligió a un Javier Milei para probar otra vía de solución de una forma radical. Con respecto a la seguridad, tenemos el ejemplo de El Salvador, que eligió a un Nayib Bukele para enfrentar dicha problemática también de forma radical.
Entonces, si la clase política chilena no es capaz de realizar un cambio de paradigma en el corto plazo, lo más probable es que Chile tenga su propio "Mikele", un personero político que traiga soluciones radicales como Milei para enfrentar los problemas económicos y como Bukele para la seguridad. Esto sería la manifestación de una clase gobernante completamente inútil e ineficaz para solucionar los reales problemas sociales de la gente.
Felipe Jara S. Fundación para el Progreso
Conducción política
Este último proceso constitucional, que de entrada cargaba con un fracaso de la opción Apruebo y la forma en que se llevó a cabo, nuevamente intentó darle a los chilenos una nueva carta de navegación asumiendo que la Constitución del 80 ya era cosa del pasado, que implicaba lágrimas, horrores y abusos asociados a la época más oscura de nuestro país.
Lamentablemente, nos vimos atrapados en eslóganes, en ideas conservadoras e inquisitivas que demostraron in situ que en la clase política no existen las competencias reales para dar respuestas a las necesidades que los ciudadanos demandan diariamente, con un sentido unitario de país, sin maximalismos y arrogancias partisanas.
Chile necesita que sus políticos y su gobernanza tengan la humildad suficiente para leer lo que el país necesita y devolver la esperanza a millones de chilenos de que puede haber un mañana mejor. Gobernar es conducir, guiar, gestionar, pero también empatizar con el ciudadano; eso es lo que le dará valor a nuestra sociedad.
Nadie puede discutir que nuestro país necesita cambios estructurales, los cuales tienen que ser acompañados de certezas, de respaldo, para lo cual se hace necesario dialogar no por WhatsApp, Twitter, TikTok o algo por el estilo; se necesita hablar, escuchar al otro, verse a la cara y convencer de que el único beneficiado es la persona en toda su integridad.
Esperamos que nuestra clase política esté a la altura y podamos sentarnos a dialogar, a ceder, a convencer, a caminar. La confianza está depositada, la ciudadanía se merece a futuro un nuevo texto que nos incluya a todos.
Marcelo Chávez Galleguillos
Acceso a la vivienda
¿Qué excusa tendrán los políticos ahora que se acabó el proceso constituyente para preocuparse al fin del problema de la vivienda? ¿Necesitarán acaso que sigamos viviendo navidades en llamas, como el fatal incendio que afectó a un grupo familiar en un campamento en Belloto Sur durante este fin de semana o el que se produjo en Viña del Mar durante el año pasado para volver los ojos a las viviendas precarias? Es tiempo de construir una solución al desafío habitacional, y para eso los necesitamos a todos. ¿Aceptarán las autoridades o buscarán nuevas banderas para evadir su deber?
Eugenio González Flores Director Políticas Públicas, Corporación para el Desarrollo Popular
Disenso
Discrepo con lo dicho por el lector Jorge Valenzuela Araya en su carta titulada "Las mismas necesidades", en el sentido de que todas las opiniones son respetables. ¿Lo son las dadas a conocer por Karl Marx y Fiedrich Engels en su Manifiesto Comunista del año 1848? Cito: "Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente", objetivos que casi logran en Chile con la asonada revolucionaria de octubre del año 2019 y el texto de Carta Fundamental propuesto por la Convención Constitucional.
Adolfo Paúl Latorre
Condición privilegiada
Nuestro país tiene condiciones geográficas privilegiadas. Las montañas constituyen el hábitat de comunidades que durante siglos se adaptaron a la rigurosidad de un entorno frágil y desafiante que ha cobijado formas de ocupación, tradiciones estilos de vida diversos, que enriquecen nuestra identidad y cultura. De norte a sur encontramos una diversidad de paisajes que nos proveen de recursos básicos para nuestra subsistencia: agua, alimentos, producción ganadera, diversidad biológica, patrimonio cultural, turismo de naturaleza y otros servicios ecosistémicos que hoy se ven seriamente afectados por nuestras decisiones y estilo de desarrollo.
En el actual escenario de crisis climática, pérdida de naturaleza y biodiversidad, alta contaminación y residuos, el llamado de la ONU en el Día Internacional de la Montañas, que se conmemoró el 11 de diciembre bajo el lema "Restauración de los ecosistemas de montaña", se presenta como una nueva oportunidad para actuar con urgencia. Los procesos de deterioro ambiental, como la erosión o la migración de especies, se han agudizado.
Es necesario establecer medidas que aseguren el acceso a las montañas no sólo para conocerlas mejor. La práctica de actividades de aventura, ecoturismo o una simple caminata constituyen un aporte invaluable para nuestra salud física y mental en estos tiempos de crisis.
Humberto Rivas Ortega Académico de Vinculación con el Medio, Facultad de Ciencias de la Naturaleza, Universidad San Sebastián