"El sueño de dirigir a Wanderers en el futuro siempre está latente"
Concón National oficializó la llegada de su nuevo director técnico, el exjugador y entrenador de la Sub 17 de Santiago Wanderers, Agustín Parra.
El estratega de 34 años, que tuvo un gran paso por las divisiones formativas del Decano, saliendo campeón nacional con su equipo este año en la Copa Futuro, asume su primer desafío en el profesionalismo.
Parra llega a un cuadro aurinegro que viene de lograr ascensos consecutivos para meterse en la elite del balompié nacional. Ahora, su tarea será consolidar a Concón National como un equipo de Segunda Profesional.
"El contrato es de una temporada. Sé que el fútbol, en toda índole, siempre va a estar marcado por los resultados, entonces quiero hacer un buen trabajo, crecer y lograr que a Concón le vaya bien en su primer año en Segunda Profesional", cuenta el exdefensor del Decano.
- Asumió el sábado como el nuevo director técnico de Concón National y será su primer paso por el profesionalismo, ¿cómo va a enfrentar ese desafío?
- Con muchas ganas de demostrar lo que aprendí en este pequeño tiempo. Quiero ser un técnico que pavimente su camino con buenos resultados, triunfos y situaciones positivas. Creo que la primera experiencia de un técnico en el fútbol profesional marca su carrera, así que espero que sea una buena etapa.
- ¿Cuál fue el principal atractivo del proyecto?
- Tenía ganas de dar el paso al fútbol profesional. Llevaba cinco años dirigiendo en inferiores y cuando se me acercó la gente de Concón y me presentó esta oportunidad, la verdad es que no lo dudé. Segunda Profesional es una categoría con buenos nombres, grandes equipos y técnicos talentosos. Me llamó mucho la atención la seriedad con la que Concón trabaja, conocí a mucha gente que está involucrada en el club, los dueños, el gerente y el presidente. Son un grupo muy cercano y futbolero, eso me gustó bastante.
- Desde su retiro ha estado involucrado en el fútbol formativo de Santiago Wanderers, ¿cree que esa experiencia le puede ayudar en el manejo de un plantel joven?
- Sin duda, tuve la suerte de estar trabajando a la par de la rama juvenil, con John Valladares. También pude estar con chicos de 19, 20 y 21 años, creo que esa experiencia, más mi preparación, la carrera que tuve como jugador y el manejo de camarín, serán suficientes para poder llevar a cabo un buen trabajo acá.
- ¿Cuál es su filosofía de juego y qué características quiere que tenga su equipo?
- Mi modelo está basado en mucha posesión de balón, siempre con el objetivo de atacar el arco rival. Siento que en la categoría no hay muchos equipos que jueguen así, es una división de transiciones rápidas, de fuerza y de lucha, pero espero poder implementar ese sello. Quiero entregar los conceptos claros para que el equipo capte la idea lo más rápido posible, esa es la meta a corto plazo. Aunque sé que los equipos sólidos, los que consiguen cosas, parten defendiéndose bien.
- Usted pasó gran parte de su vida ligado al Decano, ¿cree que este primer paso en Concón puede ser el inicio de una carrera que lo lleve a dirigir a Wanderers algún día?
- Es un sueño. Desde que me retiré tuve claro que quería ser entrenador, hice mi curso y me puse a estudiar con la convicción de poder tomar un plantel a futuro, con el sueño siempre latente de dirigir a Santiago Wanderers en un futuro, lo dije en todas las entrevistas que me hicieron. Ese sueño se mantiene y esperemos que más adelante, si hago las cosas bien, eso se pueda concretar.
- También tuvo bastante éxito en el fútbol formativo y pudo salir campeón nacional con la Sub 17, ¿cuál fue la clave de esos resultados?
- Tuve la suerte de tener una categoría buena, que fue competitiva siempre con los equipos de Santiago y que tienen muchos más recursos que nosotros a nivel formativo. Creo que la disposición fue clave, los chicos se dejaron entrenar desde el primer minuto y me respetaron mucho. Nunca abandonamos la idea y fuimos súper consistentes, eso fue fundamental.
- ¿Con qué objetivos llega a dirigir a Concón National?
- Ser un grupo competitivo. Será el primer paso en el profesionalismo, con rivales durísimo y partidos muy disputados. Nuestra idea, como institución y equipo, es ser competitivos contra todos. Obviamente si mantenemos un nivel alto de competencia hay más posibilidades de obtener buenos resultados.
- La relación con los jugadores jóvenes en Wanderers y su retribución al club es un tema complejo. Hace un par de años sucedió con Matías Marín, que se fue gratis, y ahora puede que pase con Matías Plaza, ¿cómo cree usted que se pueden evitar estas situaciones?
- Creo que esos casos que son extremos, de último recurso, se deben prever y solucionar antes. Hay que llegar a acuerdos en que ambas partes queden contentas, el club debe entender que el jugador quiere estar bien económicamente y el jugador debe saber que el club lo ve como un elemento que se formó, se trabajó y se le entregaron todas las armas para que deje una retribución al club. De las dos partes debería existir más comunicación y ganas de negociar, a eso hay que apuntar.
- Francisco Palladino fue renovado hasta 2024 en el Decano. Durante su estadía en el club, ¿el DT uruguayo se involucraba con las divisiones inferiores?
- Tuve varias oportunidades de conversar con el profesor Francisco. Es una excelente persona y un gran profesional. Al tener jugadores que están alternando constantemente en el plantel sí existía esa comunicación, más con Valladares. Se quedó varias veces a ver partidos y sí estuvo involucrado.
- ¿Cómo ve las posibilidades de ascender que tiene Santiago Wanderers para la próxima temporada?
- Lo veo bien. Wanderers siempre va a ser candidato a ascender. Siento que haber mantenido al profesor, su idea y su forma, con un equipo que lleva un año trabajando con él, es un plus. Esperemos que la gente que llegue esté a la altura y pueda ayudar a reforzar al equipo.
"Creo que la primera experiencia de un técnico en el fútbol profesional marca su carrera, espero que sea una buena etapa". "Wanderers siempre va a ser candidato a ascender. Siento que haber mantenido al profesor, su idea y su forma, con un equipo que lleva un año trabajando con él, es un plus".
"