Sharp reasume en medio de complejo escenario y decisivo año de elecciones
POLÍTICA. Tras 30 días de suspensión por el Tricel, enfrenta últimos 10 meses de su segundo mandato.
Tras cumplir la suspensión que le impuso el Tribunal Calificador de Elecciones al acoger parte de la demanda en su contra por notable abandono de deberes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, retomó sus funciones en la jornada de ayer, con la expectativa de algunas autoridades porteñas de que los últimos 10 meses de su segundo mandato partan con nuevos aires y se gestionen de mejor forma las urgencias de la comuna.
La concejala opositora Marianela Antonucci (RN) espera "que este periodo que estuvo suspendido de sus funciones, le haya servido al alcalde Jorge Sharp para que su gestión se base en fiscalizar y no tomar en cuenta las peleas pequeñas". "Necesitamos a un alcalde que se preocupe realmente por las necesidades de nuestros vecinos y nuestro problema principal que es la seguridad", recalcó.
Disposición al diálogo
Antonucci también desearía que "este mes de suspensión le haya servido para que se vuelva más conciliador y tenga más disposición para trabajar en conjunto con los actores del gobierno, ya que sólo así podremos revivir a nuestro querido y amado puerto". Pensando en solucionar por completo los problemas detectados en la Corporación Municipal por el Tricel, la concejala considera "que para que esto no vuelva a ocurrir, se debería realizar una auditoría externa a la Cormuval, de modo de poder esclarecer todo lo que acontece en esa corporación y así, de una buena vez, tomar acciones concretas para frenar la actual crisis".
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez (P. Republicano) tiene la expectativa de "que estas semanas fuera le hayan dado tiempo suficiente al alcalde para reflexionar sobre todo lo que están sufriendo los porteños y la falta que hace un municipio que enfrente el comercio ilegal, la suciedad en las calles y la inseguridad que está empujando a los negocios legales a abandonar la ciudad". En ese sentido, agregó que "los porteños necesitan seguridad, desarrollo y empleo y la municipalidad hace tiempo que abandonó esas tareas", haciendo un llamado a "que el alcalde recapacite y las asuma con responsabilidad".
30 días de reflexión
Mientras, el consejero regional Manuel Millones (Ind.-UID) confía "en que el castigo que tuvo el alcalde, por muy generoso que fuere, igual le haya servido para reflexionar sobre su gestión y el legado que desea dejar para las nuevas generaciones y que, pese a todo lo que vive y padece, Valparaíso aún puede ponerse de pie". No obstante, sabe que "la última palabra la tiene el alcalde Sharp, quien en mi opinión debiera pensar más en los porteños que en su proyecto político".
A juicio de Millones, "es una desgracia lo que sucede con Valparaíso, ciudad que tiene innumerables atributos para tener un desarrollo económico y social muy potente, donde el empleo formal debiera ser una de las características y donde el turismo y el comercio formal deberían potenciarse".
Punto de inflexión
Bajo la lógica del dirigente social y especialista en la administración municipal porteña, Boris Kúleba, después de los 30 días de castigo "por no cumplir sus deberes, se esperaría que todo esto signifique un punto de inflexión para corregir la mala gestión hasta ahora".
Algo que, por las declaraciones públicas de Sharp, piensa que "lo más probable es que nuevamente la autoridad responsabilice a otros por sus acciones y, lo que es peor, temo que por su incapacidad de autocrítica se profundizarán aún más las malas prácticas, las represalias y el abandono de la ciudad".
En ese sentido, criticó cómo es que "estamos viendo que el apoyo que los comerciantes ambulantes le dieron en su acto de desagravio en la Plaza Victoria, posterior a la sentencia del Tricel, se está traduciendo en una devolución de favores".
Regreso positivo
Desde la vereda oficialista, el concejal cercano a la administración, Vladimir Valenzuela, cree que "sin duda, el regreso del alcalde es muy positivo por todo lo que significa y porque debemos seguir impulsando medidas en seguridad y en la reactivación económica, turista y barrial, que son claves para que nuestro puerto salga adelante".
"Que este mes de suspensión le haya servido para que se vuelva más conciliador y tenga más disposición para trabajar en conjunto con los actores del gobierno".
Marianela Antonucci, Concejala (RN)
"El regreso del alcalde es muy positivo por todo lo que significa y porque debemos seguir impulsando medidas en seguridad y en la reactivación económica".
Vladimir Valenzuela, Concejal
14 noviembre el Tricel anunció la sentencia contra Sharp, tras ser acusado por abandono de deberes.
"