Wanderers sigue buscando un '9' y en Everton esperan a Juan Orellana
FÚTBOL. Porteños y viñamarinos renovaron el vínculo con sus respectivos directores técnicos y jugadores clave. Ahora, los esfuerzos se centran en el mercado de pases para reforzar planteles.
Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar cerraron sus temporadas sin lograr sus mayores objetivos: ascender a Primera División y clasificar a la Copa Libertadores, respectivamente.
Ahora, de cara al año y la temporada que se avecina, el Decano y los viñamarinos ya comenzaron sus procesos de planificación.
El primer paso de ambos es la renovación de aquellos jugadores que, en los dos equipos, contribuyeron a campañas que se acercaron al éxito presupuestado a inicios de 2023.
Confianza en procesos
Los caturros apostaron por Francisco Palladino y su proyecto y renovaron al DT uruguayo por todo 2024. Además, extendieron el vínculo de jugadores claves en la zaga, que transformaron al Decano en la mejor defensa del Ascenso.
Andrés Bárboza, Kevin Vásquez y Marcos Velásquez seguirán en el Decano para el 2024. A esto, se suman las renovaciones de Marcelo Cañete y Jorge Gatica, que demuestran la búsqueda de continuidad para la defensa y el centro del campo.
Everton, a su vez, también aseguró la permanencia de Francisco Meneghini, quien estará a cargo de los oro y cielo por tercer año consecutivo.
En cuanto a renovaciones de jugadores, los viñamarinos han acordado las continuaciones de Felipe Campos y Carlos Gónzalez para 2024.
Buscando refuerzos
Respecto a llegadas, Wanderers ha oficializado sólo una incorporación: el zaguero paraguayo de 31 años Danilo Ortiz, proveniente de La Serena.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de Carlos Muñoz, Joaquín Pereyra y Matías Plaza ha llevado a los caturros a explorar opciones, tanto en el centro del campo como en la línea de ataque.
El trasandino Federico Illanes, actual jugador de Rangers de Talca, y Leandro Navarro, de Deportes Iquique, aparecen como las principales alternativas para suplir una eventual partida del charrúa.
Como posibles reemplazantes de "Carlitos", hay tres nombres que interesan en Valparaíso: Joaquín Larrivey, Lionel Altamirano y Rodrigo Contreras, goleador de la Primera B con los Pumas. A ello, además, se suma el nombre de David "Chiquito" Escalante.
En esta línea, Patricio Leal, historiador deportivo, cree que afianzar esa zona del campo es clave para el Decano: "Wanderers debe sumar un par de delanteros que den seguridad para poder imponerse de principio a fin en la competencia del próximo año".
Everton, a diferencia de los caturros, ha protagonizado un mercado de fichajes más activo. Felipe Villagrán, Ignacio González y Axl Ríos ya fueron oficializados como nuevas incorporaciones para el 2024.
Ahora, la atención en Viña del Mar se centra en Juan Orellana, central que milita en San Martín de Tucumán y que disputó 22 partidos esta temporada en el ascenso argentino.
El destacado periodista deportivo, Esteban Abarzúa, aprueba las incorporaciones del plantel viñamarino y aboga por un balance.
"Meneghini debe ver cómo reemplaza a Soto, Sáez, Sánchez y Cuevas, que de una u otra manera le daban equilibrio al plantel", afirma Abarzúa, quien advierte además que en la tienda oro y cielo se han realizado "muchos cambios para un equipo que no anduvo mal en la cancha".
"Wanderers debe sumar un par de delanteros que den seguridad para poder imponerse de principio a fin".
Patricio Leal, Historiador deportivo
"Meneghini debe ver cómo reemplaza a Soto, Sáez, Sánchez y Cuevas, que daban equilibrio".
Esteban Abarzúa, Periodista deportivo
"