Comercio ambulante afectó flujo de ventas navideñas en la zona
ECONOMÍA. Dirigentes gremiales estiman que pese a recalada de cruceros, el fin de semana largo pudo haber sido mejor.
El fin de semana largo, la Navidad y la triple recalada de cruceros en Valparaíso, que trajo 7 mil pasajeros, abrió expectativas entre los comerciantes y hoteleros de la ciudad y de Viña del Mar, lo que se vio reflejado en el ingreso de más de 65 mil vehículos a la zona, pese a que dicha cifra representa un 2,5% menos que la del año pasado. Sin embargo, los dirigentes del comercio de ambas ciudades lamentan que las ventas pudieron haber sido mejores de no ser por el abundante comercio ambulante.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, señaló que "con respecto al impacto de los tres cruceros que trajeron más de 7 mil pasajeros, en la actividad turística de la zona estamos satisfechos, desarrollan economía en la comuna, en la región y también en el país. En esta pasada no tuvimos, afortunadamente, problemas de seguridad". Agregó que el arribo de 35 cruceros programados para la temporada, "incrementa un 17% con respecto a los años anteriores".
Comercio ambulante
Haciendo un balance de las ventas navideñas en este fin de semana largo, Rojas indicó que "se vio mucha gente comprando en las calles, pero también mucho comercio ambulante. Esperamos tener buenas cifras para el comercio establecido, que es lo que a nosotros nos interesa".
Por su parte, la presidenta de la Asociación gremial Turismo, Alojamiento, Hostales y Turoperadores de Valparaíso (Avalpo), Mirentxu Vásquez, destacó que ante las recaladas programadas para más de 30 cruceros en la temporada, "las expectativas son esperanzadoras, siempre y cuando las noticias o la información no ataquen tanto a Valparaíso con la delincuencia".
Con los tres cruceros, añadió Vásquez, se notó "más movimiento para los turoperadores, para los negocios locales, pero la gente tiene miedo de venir a Valparaíso porque lo han tirado muy para abajo con respecto a la delincuencia, sabemos que Santiago está hípermalo, es terrible Santiago, pero se ensañan con Valparaíso. Ojalá que no haya tanta mala información hacia Valparaíso, porque no es así, exageran, yo estoy en un barrio súper tranquilo, la avenida Alemania, es súper tranquila, pero siempre se encargan de resaltar cualquier hecho de delincuencia, los que en realidad no son tan seguidos como aparentan en las noticias".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, remarcó que "es una muy buena noticia para la actividad turística y comercial recibir nuevamente presencia de cruceros después de momentos muy complejos en el turismo de la región, y levantar la economía local con estos ingresos, que a veces son cuestionables ya que el turista de crucero en muchas ocasiones no es independiente y no puede aportar a la ciudad, dado que viene con un programa establecido y a veces ni siquiera puede lograr consumir en Valparaíso ni en Viña del Mar. Por lo mismo, existen ciertos cuestionamientos sobre el aporte real a la economía de nuestra comuna".
En ese sentido, advirtió que "la información de saber qué turistas vienen de manera independiente, quiénes son los que llegan y se van a Santiago al aeropuerto y vuelven a sus destinos,es muy importante para plantear ofertar o vender servicios turísticos".
"sin control"
En cuanto a las ventas navideñas, Rozas lamentó que "tuvimos un balance no muy positivo a consecuencia de la proliferación y despliegue sin control del comercio ambulante que cada día nos debilita nuestras cifras y aumenta la posibilidad de poner en riesgo a nuestros locales "
Al respecto hizo notar que "está todo analizado, sabemos el perjuicio del intercambio ilegal, conocemos los centros de distribución y las asociaciones ilícitas, sabemos qué departamentos del Estado no están colaborando a la ciudad para enfrentar al comercio ambulante; ahora sólo se debe actuar, si no, podemos hipotecar y perder la calidad de marca ciudad y la condición turística de Viña del Mar".
Por su parte, Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio Valparaíso, junto con señalar que tienen altas expectativas para el último fin de semana del año, comentó que "el inicio de esta temporada de cruceros 2023 - 2024 en nuestra región, la cual implica un aumento en cerca de un 14% del número total de pasajeros que arribarán entre los meses de octubre y abril, ha comenzado de muy buena manera, y el arribo simultáneo de 3 naves con alrededor de 8 mil turistas, es sin duda un ejemplo de aquello".
Añadió que "estos visitantes constituyen una importante activación de diversos servicios , no sólo en Valparaíso, sino que también para otros circuitos turísticos de la región, como el sector vitivinícola del Valle de Casablanca, el "Litoral de los Poetas", entre otros. Cada uno de estos visitantes genera ingresos cercanos a los 100 dólares diarios".
"Se vio mucha gente comprando en las calles, pero también mucho comercio ambulante".
Marisa Rojas, Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso
"Tuvimos un balance no muy positivo a consecuencia de la proliferación y despliegue sin control del comercio ambulante".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
50.143 visitantes llegarán a Valparaíso en los 35 cruceros programados, entre pasajeros y tripulación.