Mujeres apoyan ley para conciliar la vida familiar y el trabajo
POLÍTICA. Nueva norma entrará en vigencia en 30 días hábiles. Diputada Marzán llama a incluir al sector público.
Como un avance en la protección de la vida familiar sin descuidar la productividad que requieren las empresas, califican representantes de organizaciones vinculadas a la promoción de la mujer y parlamentarias de la zona la promulgación de la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal, despachada el miércoles 20 por el Congreso, aun cuando se observa que es necesario evaluar el impacto de la norma en el empleo formal femenino e incorporar en ella a quienes trabajan en el sector público.
En lo fundamental, la nueva normativa amplía el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que los trabajadores puedan efectuar toda o parte de su jornada en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, subrayó que la aprobación de la ley revela "que somos capaces de construir grandes acuerdos y atender las necesidades ciudadanas como una prioridad", en tanto el subsecretario Giorgio Boccardo, explicó que se podrá aplicar un mes después de su promulgación.
Nuevas fórmulas
Quienes podrán acceder a las modalidades establecidas por la ley son los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida, solo debe tratarse de labores de cuidado no remuneradas.
La norma además establece el derecho de uso preferente de feriado legal. Es decir, los trabajadores que tengan a su cuidado a un menor de 14 años o adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante las vacaciones escolares establecidas por el Ministerio de Educación.
La propuesta también reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistema de turnos, lo que se traduce en que los trabajadores que son cuidadores tienen derecho -durante el periodo de vacaciones y cuando la naturaleza de sus labores lo permita- a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante periodos estivales.
SOLICITUD a empleador
Para hacer uso de este derecho, el trabajador debe presentar un requerimiento escrito a su empleador, acompañando los documentos correspondientes y formular una propuesta de combinación de tiempos de trabajo presencial y jornadas fuera de la empresa.
La solicitud debe ser respondida en un plazo de 15 días, pudiendo ofrecer una fórmula alternativa o rechazar fundadamente la propuesta.
"Estamos muy contentas con la aprobación de esta ley porque es fruto de un trabajo sistemático. Durante más de un año fuimos todas las semanas al Congreso, sensibilizando a parlamentarios y autoridades sobre la importancia de una correcta regulación e implementación del teletrabajo para trabajadores cuidadores", señala la cofundadora y vocera de la Fundación YoQuieroEstar, Verónica Campino.
Plantea que la tasa de natalidad en Chile ha alcanzado la cifra más baja desde que se ha tenido registro: 1,3 hijo/as por mujer, "preocupante indicador que no sorprende porque la evidencia ha demostrado que la principal causa de brecha salarial, informalidad y deserción laboral femenina está relacionada con el nacimiento del primer hijo(a). Hoy las madres deben elegir entre el trabajo remunerado y el cuidado de la familia".
Un avance
Para la cofundadora de YoQuieroEstar, "el proyecto de conciliación entre la vida laboral y familiar, aprobado en forma unánime por el Congreso, es un avance en esta materia".
Argumenta igualmente que la pandemia aceleró un cambio en la forma de trabajar, demostrando que el teletrabajo da buenos resultados y agrega que "el espíritu del proyecto apunta a que no quede a la discrecionalidad de la jefatura si se otorga o no el teletrabajo, sino centrarse en si la naturaleza de las funciones lo permite, procurando el buen rendimiento de éste".
Opina asimismo que "debemos avanzar hacia a una cultura laboral donde se valore la excelencia en el desempeño por sobre el lugar donde se realice y, a la vez, regular de forma efectiva una herramienta de conciliación entre la vida laboral y familiar".
Un aspecto que la vocera de YoQuieroEstar destaca en particular es que "si ambos padres son trabajadores dependientes, los dos pueden acceder al beneficio. Esta norma es el primer paso para asumir como país el desafío de tomarnos en serio la corresponsabilidad" parental, condición que los países desarrollados impulsan cada vez con mayor fuerza.
"evidencia es robusta"
Sobre el impacto de la nueva ley en el empleo femenino, que fue motivo de discusión durante el trámite legislativo. Verónica Campino sostiene que "cuando se miran las cifras, no existe correlación entre una baja de contratación femenina y la extensión del post natal".
Las empresas -dice- "se adaptaron a la normativa y hoy nadie cuestiona que dejar un bebé de tres meses en una sala cuna es una locura"
"En este marco, si las empresas deciden no contratar mujeres o cuidadores por esta ley, al final del día perderán competitividad por pérdida de talento y el país perderá una oportunidad. La evidencia es robusta y clara: los países que progresan son aquellos con políticas inclusivas y no al revés", remarca la directiva
Y concluye con que "sólo queda pendiente la incorporación de una correcta regulación de teletrabajo en el sector público. Si decimos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad no podemos discriminar a familias dependiendo de donde trabajan sus padres y/o madres".
"con buen espíritu"
La presidenta Ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Junemann, declara que se tendrá que "evaluar si este proyecto de ley afecta positivamente o negativamente el empleo formal de las mujeres que son madres de niñas y niños menores de 14 años o bien es neutral".
Agrega que "va a ser un antecedente importante para ver el comportamiento de las empresas frente a la obligación de ofrecer teletrabajo a cierto grupo de personas".
Francisca Junemann concluye señalando que "esperamos que la nueva ley sea aplicada con el mejor espíritu por parte de las empresas y no lo vean como una limitación, sino como una herramienta de adaptabilidad que es útil a ambas partes. Y que permite que las mujeres accedan a trabajos formales o que se mantengan en ellos y no deserten".
Dirección correcta
La diputada de Renovación Nacional por el Sexto Distrito, Camila Flores, indica que "durante la tramitación del proyecto, fuimos testigos de múltiples testimonios de trabajadoras mujeres que daban cuenta de los grandes problemas que se generan por la responsabilidad que significa tener que cuidar a menores de 14 años o de personas con discapacidad o situaciones de dependencia severa o moderada".
"El proyecto -prontamente declarado ley- apunta en la dirección correcta. Las relaciones laborales se deterioran con la existencia de estos problemas y, en consecuencia, este proyecto viene a subsanar el referido, por un lado, cuidando las relaciones familiares y, por otro, resguardando la productividad necesaria de las diferentes empresas que contribuyen día a día en nuestro país", resume la parlamentaria.
Noticia incompleta
"Es una buena noticia y felicitamos la conciliación de la vida familiar y laboral para el mundo privado. Sin embargo, para mí esta noticia está incompleta porque el Estado debe preocuparse que las leyes, los beneficios, los amparos, las protecciones y los derechos sean para todas y todos los trabajadores, de modo que tengan las mismas posibilidades, más allá de la elección personal, lo que no está sucediendo en esta oportunidad", expone por su parte la diputada por el Sexto Distrito y presidenta regional del Partido por la Democracia, Carolina Marzán, a propósito de que la norma no incluye al sector público.
"Hoy esta propuesta solamente beneficia al mundo privado y el Estado no puede abandonar al mundo público, que debe tener igualdad de condiciones y que tiene los mismos conflictos y las mismas necesidades que el sector privado. No podemos sentir que hay trabajadoras y trabajadores de primera y segunda categoría. Eso es profundamente injusto. Como fiscalizadores, de eso debemos preocuparnos y así lo haremos", agrega.
La parlamentaria señala asimismo que su sector estará muy atento a los acontecimientos que se registren en la jornada de hoy, pues el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "se comprometió a ingresar un proyecto y estaremos preocupados de que sea tal y como lo necesita el sector público, de modo que se equipare la cancha para todas y todos los trabajadores de Chile".
"El espíritu del proyecto apunta a que no quede a la discrecionalidad de la jefatura si se otorga o no el teletrabajo".
Verónica Campino, Cofundadora de YoQuieroEstar
"El proyecto -prontamente declarado Ley- apunta en la dirección correcta".
Camila Flores, Diputada RN
30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial bastan para que la nueva ley entre en vigencia.