Fallece académico de la UV que fue apuñalado en España
POLICIAL. Fonoaudiólogo Sebastián Bello Lepe, de 35 años, no logró recuperarse de la lesión en el cuello que le provocó un discapacitado en un bar de Madrid.
Una triste noticia impactó ayer a la comunidad de la Universidad de Valparaíso (UV), al enterarse del fallecimiento del profesor de Fonoaudiología Sebastián Bello Lepe, de 35 años, quien fue apuñalado en el cuello cerca de las 23.45 horas del pasado viernes, mientras se encontraba en un bar de Madrid, en un confuso incidente protagonizado por un discapacitado de 47 años. El académico estaba hospitalizado en la capital española, lugar donde los médicos no consiguieron salvar su vida.
Bello se hallaba en Europa cursando un doctorado en la University College de Londres, para lo que había sido becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), desde el año 2019, y se aprestaba a viajar a Chile para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, cuando fue víctima del criminal ataque en Madrid, donde el vuelo que lo trasladaría a suelo chileno había hecho una escala.
Padres lo acompañaron
Sus padres viajaron a España el domingo a las 15.00 horas, gracias a las rápidas gestiones y aportes económicos que hizo la comunidad de Fonoaudiología de la UV, por lo que alcanzaron a acompañarlo en sus últimos momentos.
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, señaló que "con profunda tristeza y consternación hemos recibido la noticia del fallecimiento del profesor de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra universidad, Sebastián Bello Lepe (QEPD). Se trata de una tragedia que nos ha remecido, puesto que se trataba de un joven académico que cursaba estudios de posgrado en el extranjero y que, mientras retornaba a Chile para pasar las fiestas de fin de año, fue víctima de un ataque irracional e injustificable que terminó costándole la vida".
Añadió que "como comunidad universitaria expresamos nuestro pésame y solidaridad a sus padres, familiares, amigos, seres queridos y compañeros de trabajo, por esta pérdida irreparable e incomprensible".
"En medio del dolor que nos produce esta tragedia, queremos expresar nuestro agradecimiento tanto al embajador de Chile en España, como al cónsul general de Chile en Madrid, con quienes desde el sábado hemos mantenido una comunicación permanente y que, durante estos días, han prestado toda su colaboración a la familia en el difícil momento por el que han debido atravesar", subrayó el rector de lacasa de estudios porteña.
Por su parte, el parlamentario Tomás de Rementería (PS), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo que es "lamentable la muerte de este profesor por un hecho tan evitable como el que él vivió, una persona que estaba haciendo sus estudios en Europa, que muere en las vísperas de estas fechas, me parece muy triste para la familia, les mando un pésame. Hemos estado constante comunicación con la Cancillería".
"Mientras retornaba a Chile para pasar las fiestas de fin de año, fue víctima de un ataque irracional e injustificable que terminó costándole la vida".
Osvaldo Corrales, Rector de la Universidad, de Valparaíso
"Una persona que estaba haciendo sus estudios en Europa, que muere en las vísperas de estas fechas, me parece muy triste para la familia".
Tomás de Rementería, Diputado, presidente comisión de Relaciones Exteriores