EFE inicia licitación de estudio para recuperar complejo Barón
VALPARAÍSO. La empresa busca integrar nuevos usos al espacio ferroviario, pero respetando preexistencia y atributos de su declaración de Monumento Nacional.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) publicó el domingo el llamado a licitación correspondiente al estudio de diagnóstico del Complejo Ferroviario Barón, orientado a contar con los antecedentes necesarios para la futura rehabilitación del recinto, cuyas bases y documentación estarán disponibles a contar de mañana miércoles 27.
La recuperación "buscará integrar nuevos usos al conjunto, con la consideración de respetar la preexistencia y preservar los valores y atributos por los cuales parte del complejo fue declarado Monumento Nacional", de acuerdo a la información publicada en la página web de EFE.
El complejo incluye los edificios Tornamesa, Casa de Máquinas, Taller de Frenos, Taller de Locomotoras y el Edificio de Administración, así como también el Muro Andes y los servicios básicos asociados. Adicionalmente, el estudio considera una evaluación de las vías de evacuación del complejo y un informe de posibles usos.
"Desde EFE existe el interés en avanzar con una iniciativa que posibilite la resignificación de este complejo ferroviario, que permita una mayor conexión con el borde costero, en conjugación con los desarrollos ferroviarios que se tienen planificados junto a ese sector", indica la publicación institucional.
Un hito ferroviario
El sitio del Consejo de Monumentos Nacionales expone que en la segunda mitad del Siglo XIX, dada la importancia de Valparaíso como polo comercial y portuario, se aprueba la construcción de un ferrocarril destinado a conectar el puerto con la capital, proyecto iniciado en 1852, que estuvo a cargo de Henry Meiggs y fue inaugurado en 1863.
"La estación Barón, ubicada en un puente sobre el estero de Las Delicias, fue la primera construida para este recorrido, convirtiéndose en un importante centro social y económico para la ciudad. En 1866, la estación tuvo que ser reconstruida tras el bombardeo del puerto en el marco de la Guerra contra España", indica.
"En 1904, la estación se complementó con la construcción de una maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que permitiría realizar las reparaciones requeridas para un buen funcionamiento de este servicio. La Maestranza Barón tuvo gran importancia en la época de auge del ferrocarril, pues en ella, además de la reparación de locomotoras y vagones, se fabricaron vagones, que incluso llegaron a exportarse".
Readecuación
En la década de 1990, la construcción del Metro de Valparaíso implicó una readecuación completa del sector comprendido por la estación, el muelle y la maestranza del Barón.
En 1986, el sector inserto en la zona que fuera anteriormente el extenso complejo ferroviario de la Estación Barón, fue declarado Zona Típica por el interés de preservar dicho patrimonio histórico y cultural representativo de la historia de la ciudad de Valparaíso.
"Dentro de esta Zona Típica se incluyeron los antiguos muros de defensa costera, los viejos galpones de la Maestranza, la antigua tornamesa del ferrocarril y la Casa de Piedra", detalla la publicación.
Anuncio oficial
En mayo del año en curso, el gerente general de EFE, José Solorza, junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, encabezaron un recorrido entre la Estación Puerto y la Maestranza Barón en uno de los automotores AES-11 que operaron en los años 70, en el marco de las actividades del Día de los Patrimonios.
En esa ocasión EFE anunció el estudio cuya licitación parte ahora. "Tuvimos la oportunidad de acercarnos al sector del Complejo Ferroviario Barón y pudimos compartir la buena noticia de que EFE está tomando la iniciativa para restaurar y poner en valor la Tornamesa de Barón", declaró José Solorza.
"En esta primera etapa se efectuará un diagnóstico del estado actual tanto de la infraestructura como de los espacios. Con el análisis de las condiciones estructurales y de suelo se elaborará una propuesta de restauración y de puesta en valor con la ciudad para que no solamente sea la restauración de un edificio, sino que efectivamente sea un espacio donde los porteños, las porteñas, los turistas puedan visitar y con eso revivir situaciones pasadas que teníamos acá en el complejo ferroviario", detalló.
Patrimonio cultural
Junto con valorar el anuncio, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural indicó que espera "que la iniciativa anunciada por EFE contribuya a recuperar el patrimonio ferroviario porteño para que las y los habitantes de Valparaíso puedan crear nuevas memorias y conectarse con la historia que dio vida a la ciudad".
"Existe -dijo Pozo- un profundo interés de la ciudadanía por esta historia. El tren es, sin duda, un elemento del patrimonio, de la historia y de las memorias muy importante para todas las familias y habitantes de esta ciudad".