Porteños avanzan en videojuego "Bruma", una gatita que recorre los cerros de Valparaíso
INDUSTRIA CREATIVA. El proyecto es desarrollado por la empresa 4HA Games, integrada por jóvenes profesionales de la Región de Valparaíso. Están en búsqueda de financiamiento, pero tienen apoyo de marcas como Xbox y Microsoft.
La industria creativa es uno de los sectores que mantiene un fuerte crecimiento en la región, tanto así que la última Enexpro específica del área se desarrolló durante el mes de noviembre en Viña del Mar, siendo la primera vez que sale de Santiago.
En ese abanico de posibilidades uno de los rubros que destaca en la zona son los videojuegos. Se estima que a nivel nacional existen unas 60 empresas, donde poco más del 20 % son de la región.
Una es "4HA Games", integrada por los cineastas Amanda Mora y Sebastián Silva y por el ingeniero informático Álvaro Tarifeño, y que ya acumula reconocimientos a nivel internacional como el "Best Quality Of Art" en los Development Awards de Game Connection 2019 por su proyecto "Luna over the rooftops".
En la actualidad, están en pleno desarrollo de una nueva iniciativa. Se trata de un videojuego llamado "Bruma", el cual tendrá como escenario de fondo la ciudad de Valparaíso. "Es un videojuego para consolas sobre una gata que recorre Valparaíso en búsqueda de las memorias de su amiga que es una humana anciana que empezó a perder estos recuerdos y que están esparcidos por la ciudad", subraya Silva.
"Es un juego que hemos estado avanzando desde hace bastante tiempo, desarrollando y levantando financiamiento. Estamos proyectando una ciudad de Valparaíso hacia el futuro, un poco abandonada por el ser humano, pero gobernada por clanes de animales que son las que le dan vida", describe el profesional, que espera que el proyecto pueda ver la luz en el año 2025.
Apoyo internacional
"Ahora estamos levantando desarrollo en distintas partes, pero con agentes bien firmes que nos están apoyando como Xbox y Microsoft", precisa Silva, remarcando también que uno de los lugares donde están avanzando en el proyecto es en Polonia gracias a la aceleradora Digital Dragons que busca iniciativas en todo el mundo para apoyarlas.
"Es un programa que nos financia un desarrollo del demo del juego, pero al mismo tiempo nos abre redes y así pudimos integrar gente de allá. De hecho el compositor de la música de 'Bruma' es polaco".
Por su parte, la cineasta Amanda Mora remarca lo complejo que resulta concretar un proyecto de este nivel, particularmente por su grado de complejidad. "Los años que demora varían dependiendo del juego, hay algunos que pueden tomar seis meses, pero un juego como este es más complejo porque hay que pensar que tu exploras un lugar, pero no es lineal. Y ese ir y volver muchas cosas va cambiando, y eso lo hace más complicado de desarrollar".
En esa línea, Tarifeño remarca que se trata de una búsqueda constante con muchos altibajos. "Es un proceso entre 3 y 5 años, de reiteración, prueba y error; y está también la búsqueda de financiamiento. Son varias líneas de desarrollo y esperamos ya en la segunda instancia como empresa generar las líneas mas claras en el siguiente proyecto", dijo.
Competencia global
Una de las características del rubro es que la competencia no es al interior de la región ni del país, sino que a nivel global, lo que lo hace más exigente y también obliga a buscar elementos diferenciadores.
"En Chile gran parte de la industria está en Santiago, aunque tampoco estamos hablando de una muy grande porque no hay competencia, pero el mercado es gigante. Claramente a nivel mundial hay muchas empresas haciendo juegos, pero también el mercado está abierto a aceptar una variedad enorme de juegos y a cada rato sale algo nuevo", menciona Sebastián Silva.
En este punto sostiene que en su trabajo tratan de rescatar el componente artístico que viene de Valparaíso "porque nosotros somos de acá, pero también buscamos internacionalizar los productos".
Al respecto, Tarifeño remarca que "la competencia es a nivel mundial y es por eso que hemos desarrollado una metodología de trabajo que nos permita avanzar todos los años. Todo eso nos ha hecho crecer como equipo".
Asimismo, recalca la creatividad de los desarrolladores nacionales. "Hay productos que son muy jugados en nuestro país y las personas no saben que fueron realizados por chilenos y que hay un trabajo de años detrás".
Por su parte, Mora reconoce que uno de los aspectos más importantes es la generación de redes.
"Es importante armar una red de contactos para que lleguen a buen puerto los distintos desarrollos. Tenemos proyectos propios, pero también una línea de servicios que incluye videojuegos educativos donde, por ejemplo, hicimos uno con el observatorio ALMA. También estamos desarrollando un juego con la Universidad de Chile que apunta a una solución médica. Entonces son distintas líneas pero dentro de lo que es videojuegos y animación principalmente".
"Es un juego que hemos estado desarrollando hace bastante tiempo y levantando financiamiento".
Sebastián Silva, 4HA Games
2025 se proyecta que "Bruma" finalice su desarrollo y ya pueda avanzar a una nueva etapa.