Idea de sumar a la CAM al diálogo genera rechazo incluso en el oficialismo
POLÉMICA. La propuesta de "una especie de tregua" de la directora del INDH, Consuelo Contreras, fue descartada por todos los partidos de oposición.
Un debate transversal generó la idea planteada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien planteó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) debería ser incluida en mesas de diálogo que aborden la situación de violencia en la Macrozona Sur.
En su opinión, los grupos que "propugnen la violencia" como la CAM y otros, "tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia". Añadió que representantes de dichas orgánicas "podría estar siempre y cuando no realice actos violentos durante ese periodo".
Rechazo en bloque
Esta propuesta fue rechazada por diputados de toda la oposición. Andrés Jouannet (Amarillos) aseguró que "con los grupos terroristas, con los grupos narcotraficantes, con los que roban madera, con los que roban vehículos, con los que asesinan gente, con los que queman camiones, casas y siembras, con los que extorsionan, raptan y secuestran, con ellos uno no negocia, con ellos aplica la ley".
Miguel Mellado (RN) dijo que "se nota que (Contreras) vive en Santiago y no ha escuchado de primera fuente el sufrimiento por el desplazamiento forzoso de las víctimas de la violencia y el terrorismo en la región".
Henry Leal (UDI) señaló que "nos oponemos y espero que el presidente Boric salga con fuerza a decir que no está de acuerdo. El Estado de Chile no puede sentarse a dialogar con terroristas que han infundido el miedo, la destrucción, la muerte".
Su par Mauricio Ojeda (Ind.-Partido Republicano) dijo que "el Estado de derecho debe cumplirse y deben ser detenidos, procesados y condenados por largos años por todo el daño que han causado. Sentarse a conversar abre la puerta a sentarse también con el narco y criminales".
Y Karen Medina (PDG) señaló que "sabemos que este grupo (CAM) se ha dividido con el tiempo en grupos muchos más violentos. (...) Pretender llevar a un grupo a dialogar y dejar al resto afuera, será peor".
Gobierno: No hay señal
Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "nosotros vamos a estar siempre disponibles a dialogar con quienes quieran dialogar; no podemos dialogar con quienes no quieran dialogar. Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo. Vamos a conversar si es que hay actores que tienen realmente disposición a dialogar y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga".
Sin embargo, los legisladores oficialistas se dividieron. Por un lado Jaime Araya (Ind.-PPD) afirmó que "sería un grave error reconocer a la CAM como una organización política, social o territorial; se trata de una asociación delictiva y terrorista". Por otro, Lorena Fries (CS), exdirectora del INDH, argumentó que el diálogo "es lo que ha sucedido en todos aquellos países con algún grado de violencia interna. No encuentro que viole ningún principio, sino que, por el contrario, busca que en la Macrozona Sur se pueda vivir en paz.
En el PS hay visiones distintas: mientras Raúl Leiva considera "un depropósito validar a quienes ejercen la violencia", su par Gastón Saavedra dijo que "el camino es el diálogo democrático, el encuentro entre diferentes opciones políticas, ideológicas y culturales".