Falla de horno sería causa de violenta explosión que dejó dos heridos graves
VIÑA DEL MAR. Siniestro afectó a panadería de Santa Inés. Uno de los afectados se encuentra con 80% de su cuerpo quemado.
En estado grave y con riesgo vital se encuentra un trabajador que resultó con el 80% de su cuerpo quemado, luego de ser alcanzado por una potente explosión al interior de la panadería "Kary", ubicada en el sector de Santa Inés de Viña del Mar.
El siniestro, cuya causa preliminar sería la acumulación de gas producto de la falla en la combustión de un horno del recinto, dejó en total a seis personas heridas -dos de ellas de gravedad-, además de importantes daños estructurales tanto en la panadería como en las viviendas contiguas.
Dos heridos de gravedad
Según detalló Álvaro Ampuero, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, la emergencia se declaró a eso de las 22.30 horas, entre calles Ocho y 23 Norte, despachándose cuatro unidades de emergencia al lugar.
"Las máquinas llegan al lugar, comprueban que había una explosión y que había seis trabajadores heridos, los cuales fueron atendidos por personal de Bomberos", informó Ampuero. Además, el personal bomberil trabajó para extinguir un amago de incendio producto de la explosión.
A su vez, Carabineros de la Subcomisaría de Gómez Carreño y el SAMU se sumaron a la atención de la emergencia.
"En el lugar, SAMU manifiesta que un lesionado se mantiene grave con riesgo vital y otro grave en estado crítico, en tanto los otros se mantienen con lesiones leves", explicó Carabineros de la Subcomisaría de Gómez Carreño.
Desde SAMU, en tanto, informaron que las lesiones son "extremadamente complejas".
Según pudo averiguar este Diario, el más grave de los heridos es un hombre que se encuentra con riesgo vital en el Hospital Naval, luego de sufrir quemaduras en alrededor del 80% de su cuerpo.
El otro lesionado de consideración, en tanto, se encuentra recuperándose en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Y si bien su condición es de gravedad, se encuentra estable y fuera de riesgo vital.
"fue como una bomba"
Un fuerte estruendo nocturno y la posterior caída de latas incandescentes desde el cielo, causaron susto y total confusión entre los residentes de la calle Ocho de Santa Inés.
Mauricio Castro, vecino de la casa contigua a la panadería "Kary", aseguró que el estallido se sintió "como una bomba. Después, empezaron a caer cosas, latas. Era como una bomba de fuego".
Dada la magnitud de la explosión, Eduardo Salas, residente de la misma vivienda, creyó incluso que se trataba de un accidente aéreo.
"En ese segundo me imaginé que podía haber sido un terremoto, pero inmediatamente lo refuté. Después, cuando empezaron a caer las cosas del cielo, yo me imaginé que se había reventado un avión y que estaba cayendo el fuselaje. Eso es lo que pasó por mi cabeza, en verdad", explica el vecino, quien tras salir de su hogar se percató de la explosión en la panadería y las latas que caían incandescentes desde el cielo, que de milagro no hirieron a los residentes en el área.
Los vecinos detallaron que la casa contigua a la panadería sufrió considerables daños estructurales en su muro, por lo que no descartan tomar acciones legales contra quienes resulten responsables. Asimismo, se constató en el lugar que algunos vehículos sufrieron la rotura de sus vidrios producto de la caída de materiales.
Acumulación de gas
Respecto a las causas del siniestro, José Manuel Rubio, gerente de finanzas de la panadería "Kary", indicó que la explosión se habría generado por "una falla en uno de los computadores del horno, que produjo que hubiera unos segundos sin llama".
"El quemador -agrega- lanzó gas por unos 15 segundos, que bastaron para que quedara todo esto así".
En tanto, desde el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos informaron que la explosión se produjo por "una acumulación de gas en uno de los hornos" de la panadería. Ahora, Bomberos trabaja para determinar cuál fue el origen de la falla.
"Cuando empezaron a caer las cosas del cielo, yo me imaginé que se había reventado un avión y que estaba cayendo el fuselaje".
Eduardo Salas, Residente de casa contigua
"Se pudo determinar (que se produjo) una acumulación de gas en uno de los hornos. Se está trabajando para determinar la fuente de inicio".
Álvaro Ampuero, Cpo. de Bomberos de Viña del Mar
"