Core aprueba continuidad de drones, pero critican sala espejo
SEGURIDAD. Diez consejeros de oposición se abstuvieron al cuestionar inclusión de una dependencia para la Gobernación en el mismo edificio y por $ 500 millones.
Por 19 votos a favor y 10 abstenciones, el Consejo Regional (Core) aprobó $1.691.481.327 para dar continuidad y mejorar el Programa de Televigilancia Móvil en la Región de Valparaíso para los dos próximos años, el cual contempla el aumento de dos drones de televigilancia, pasando de los seis actuales a ocho; mejores cámaras; y una Sala Espejo-Crisis en el edificio del Gobierno Regional.
Si bien existe consenso sobre la necesidad de dotar a la región con un mejor sistema de televigilancia aérea, la denominada "Sala Espejo" generó reparos en los diez consejeros de oposición que se abstuvieron, entre ellos el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Core, John Byrne (Partido Republicano).
"Claramente, este servicio es un gran aporte a la prevención del delito y contribuye con pruebas al Ministerio Público. También a eventos de emergencias como incendios o contrabandos por Aduana. Lamentablemente, el gobernador incluyó en el mismo oficio una sala de emergencia mal llamada espejo de la sala de control existente en el edificio, por una adicional en el piso 19 del mismo edificio", planteó Byrne.
Cuestiona su ubicación
En tal sentido, advirtió que "como principio básico de seguridad, esta localización espejo debiera estar radicada en otra locación, idealmente fuera de la ciudad. En el edificio de Melgarejo no era recomendable, porque esta locación es donde mismo se encuentra la sala de control actual, y si se produce un nuevo evento, como lo fue el incendio (de los ascensores) del edificio, juega en contra de la seguridad".
"Otra arista es sobre la legalidad de esta sala, ya que la Gobernación no cuenta aún con atribuciones sobre la seguridad para operar esta sala espejo, que conlleva gastos, contratación de personal y responsabilidades legales con las que hoy no contamos. Son 500 millones de pesos", puntualizó Byrne.
Otro core que se abstuvo fue Manuel Millones (Ind./ex-UDI), quien sostuvo que "ahora tendremos dos salas de control, una de administración de la Subsecretaría y la Delegación Presidencial, y otra a manos del gobernador regional, iniciativa que se podrá implementar una vez que se despeje si los gobiernos regionales pueden tener la competencia en seguridad como para estar observando las pantallas y asumiendo una función que aún no está delegada".
Por otra parte, señaló que "hicimos y el reparo y objeción de que los drones no tienen cámara de lectura facial, lo cual se debe corregir, ya que la vigilancia aérea permite tener una cobertura de territorio importante y esa oportunidad debiese ser aprovechada para instalar cámaras con lectura facial, y para ese objetivo se deben incluir en las bases esos requisitos".
Asimismo, Millones indicó que "se hizo una solicitud formal a los asesores del gobernador para separar los oficios de los drones de la sala espejo y esta última destinarla a una sala de crisis, que no existe en la región, pero no se logró un acuerdo con el gobernador. De haber existido voluntad política, pudimos tener unanimidad en la votación".
"lamentable"
A su vez, la consejera Laura Acosta (UDI) consideró "lamentable que la propuesta presentada no cumpla los estándares que se requieren para una inversión tan grande e importante para la región. La 'sala espejo' o sala de monitoreo debería estar ubicada en otra instalación y no en el mismo edificio. Esto para que tenga la utilidad, la eficiencia y la eficacia. Por ejemplo, si ocurre un siniestro en el edificio, automáticamente se bloquearían las dos, por lo que no cumpliría su rol de funcionar en emergencia".
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, agradeció a los cores que votaron a favor, "porque es una iniciativa que va a hacer más eficiente el sistema televigilancia, vamos a pasar de 6 a 8 drones, vamos a mejorar tecnológicamente también los drones (...) y vamos a tener una sala espejo en el Gobierno Regional, cuestión que es tremendamente relevante porque no nos conformamos solamente con poner recursos y después abstraernos de lo que está sucediendo en materia de seguridad en la Región de Valparaíso".
"La Gobernación no cuenta aún con atribuciones sobre la seguridad para operar esta sala espejo".
John Byrne, Core, presidente de la Comisión, de Seguridad (P. Republicano)
"No nos conformamos solamente con poner recursos y después abstraernos en materia de seguridad".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional