Sondeo posplebiscito mostró una baja de Mundaca y el FA de cara a comicios
ELECCIÓN 2024. Encuesta Signos comprobó un deterioro en la imagen del gobernador, atribuible a su desmarque del Frente Amplio. Sharp mantiene vivo su nicho, Ripamonti en duda, sorprende Melipillán.
A diez meses de la elección de gobernadores y alcaldes y con el objetivo de medir el clima ciudadano posplebiscito, la empresa Smartanalytics relanzó su encuesta Signos con una nueva edición en la que participaron más de 2.044 personas, distribuidas equitativamente en las principales comunas de la región.
Se trata de una de las primeras proyecciones de unos comicios en los que Rodrigo Mundaca buscará repetir los 300 mil votos de 2021, Jorge Sharp enfrentará su último proceso de reelección en el Puerto y el Frente Amplio intentará repetir, al menos, los resultados que obtuvo en Viña del Mar, Quilpué y Casablanca.
Luego de constatar que la delincuencia es la primera prioridad regional, señalada por el 51,8% de los encuestados, seguida del desempleo (9,3%), el narcotráfico (8,8%), la inflación (6,4%) y la pobreza (4,9%), la encargada de la encuesta Signos, María José Arredondo, midió algunas sensaciones en torno al progreso del territorio y sus principales líderes elegidos democráticamente.
Como adelanto, Arredondo dice que estas cifras nos mostrarán que, desde 2021 hasta ahora, "ha habido una pérdida del Frente Amplio en la región".
Mundaca perdió capital
En una escala de evaluación que va desde el "muy bien" al "muy mal", un 23,7% de los consultados considera que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, lo ha hecho "muy bien" o "bien", mientras que un 35,9% ubica su gestión entre el "mal" y el "muy mal". En tanto, un 33,7% reconoció que el trabajo del gobernador ha sido "más o menos".
¿Los números dan cuenta de un desgaste de la figura del gobernador? "Aparentemente, sí", asegura María José Arredondo, quien piensa que los resultados de la medición evidencian que "Mundaca ha perdido bastante de su capital político". Agregó que "para alguien que ganó en primera vuelta y cómodamente a Manuel Millones, es demasiado que un 35,9% de los encuestados considere su gestión como mala o muy mala. Es notorio que hoy día el gobernador ha retrocedido".
Su análisis definitivo es que "la Región de Valparaíso es muy compleja y Mundaca no ha tenido la capacidad, quizás porque no tiene partido o un apoyo central, de poder conservar su red a nivel regional". "Mundaca, al salirse de la red del Frente Amplio, quedará solamente con sus propios votos", advirtió.
El nicho de sharp
Aterrizando desde el análisis regional a uno municipal y pese a que el 49,1% de los encuestados dijo ver un retroceso en la comuna de Valparaíso versus el 31,7 que cree que progresa y el 19,2% que reconoce un estancamiento, la figura del alcalde Jorge Sharp apareció con indicadores mejores que los de Mundaca en la encuesta Signos.
Esto, ya que un 38,7% ubicó su mandato en una valoración que va desde el "bien" al "muy bien", aun cuando el 44,8% cree que ha sido malo o muy malo, además del 16,5% que lo ubica en el "más o menos".
Si bien la imagen negativa supera a la positiva, la analista de la encuesta Signos precisa que "en medio del clima de fragmentación, que Sharp sea valorado con un 'bien' por más del 30% de los encuestados, quiere decir que ha mantenido su nicho". En total, para Arredondo es "notorio que Sharp ha trabajado para mantener ese 38% que lo valora positivamente, es bastante. Quiere decir que el alcalde ha trabajado por mantener sus niveles de aprobación".
"Quizás no ha tenido la capacidad de atraer a nuevas personas, pero sabe bien que con entre un 30% y 40% de aprobación gana su reelección perfectamente", explicó la analista, para quien "es clave lo que pase con la oposición en las elecciones, si se aglutina o se disgrega; y ahí, nuevamente, gana Sharp".
Los riesgos en viña
Al contrario de lo que pensaba previo a materializar su sondeo, la especialista de Smartanalytics comprobó cómo los números de la gestión Sharp resultaron mucho más auspiciosos que los de Macarena Ripamonti en Viña del Mar. Los resultados muestran que un 30,7% identifican la gestión de la militante RD como "buena" o "muy buena", los que contrastan con el 42,2% que la cree mala o muy mala.
Lo preocupante de estos datos, asegura María José Arredondo, "es que el 27,1% de los encuestados evalúa su administración como "más o menos" -a diferencia del 16% que tiene Sharp-, un número que rápidamente podría convertirse en evaluación negativa". Según comentó, "decir que un alcalde lo ha hecho 'más o menos' es como arrugar la nariz y dejar en evidencia las dudas que genera".
Para Arredondo, "fácilmente el 27,1% que evaluó "más o menos" a Ripamonti podría ser articulado en torno a un nombre". "El desafío en Viña, más que de Ripamonti, es la posibilidad de levantar un buen liderazgo que aglutine desde el 27% para allá", añadió.
Otro dato interesante en Viña es que un 41,5% de los encuestados entiende que la ciudad Jardín ha retrocedido, un 27,6% que se mantiene igual y un 30,9% que ha progresado.
Buenas cifras melipillán
Cuenta María José Arredondo que un caso que le "sorprendió mucho fue el de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, porque todos la llaman la alcaldesa ausente y, pese a ello, hay un 6,8% de los encuestados que la valora dentro del "muy bien" y otro 26,7% la ubica en el "bien", lo cual es bastante alto para una alcaldesa que es considerada como ausente desde el punto de vista de la gestión".
Sumándose el "bien" y el "muy bien", Melipillán arrojó un 33,5% de aprobación versus el 35% que la desaprobó. Con ese porcentaje, la actual jefa comunal puede hacer buenas proyecciones de su reelección.
Hay que decir también que un 40,7% de los encuestados en Quilpué ve a su comuna progresando, un 36,1% retrocediendo y 23,2% que se mantiene igual.
Cifras de concón
En el caso de la comuna de Concón, los números para el alcalde Freddy Ramírez no son muy positivos, con un 45,2% que lo calificó entre el "mal" y el "muy mal", además del 31,5% que piensa que su gestión ha sido "más o menos".
Sólo un 23,3% considera que Ramírez ha fluctuado entre un buen y un muy buen mandato.
"La evidente falta de redes ha sido el problema más evidente de Mundaca. Al salirse de la red Frente Amplio, queda solamente con sus propios votos".
María José Arredondo, Directora de Electoralab
35,9% de 2.044 encuestados desaprobó la gestión de Rodrigo Mundaca versus el 23,7% que la aprobó.
49,1% considera que Valparaíso está retrocediendo. Aun así, el alcalde Sharp tiene un 38,7 de aprobación.