Familiares presentan querella por muerte de Ángela Figueroa
VIÑA DEL MAR. Estudiante de 23 años perdió la vida tras caer del piso 11 en edificio de calle Arlegui. Cercanos cuestionan idnagación y sospechan acción de un tercero.
Las circunstancias que rodearon la caída de Ángela Figueroa desde el piso 11 del edificio Nueva Arlegui, en Viña del Mar, siguen siendo una incógnita. Es por ello que este martes los familiares de la joven de 23 años presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de la estudiante oriunda de Papudo, quien cursaba segundo año de Diseño Industrial en la PUCV.
La acción penal busca dilucidar la dinámica de los hechos que provocaron la muerte de la joven, quien cayó en la madrugada del 17 de diciembre.
Si bien la investigación apuntó en primera instancia a un suicidio -e incluso así fue informado a los padres de la víctima-, nuevos antecedentes recopilados por la PDI y la Fiscalía derivaron en que se activara el protocolo de femicidio. En particular, por la presunta participación de la pareja y conviviente de Ángela, un hombre de 27 años, que era la única persona que la acompañaba al momento de la fatal caída.
Descartan suicidio
Desde la familia de la joven descartaron la tesis del suicidio. "Estamos totalmente en contra de esa hipótesis. Ella el día anterior había hablado con la mamá de sus proyecciones, de los sueños que tenía", dice Francisco Figueroa, tío de Ángela, quien describe a su sobrina como una "chica muy alegre, llena de vida y espontánea, que hablaba de sus sueños a futuro y que era muy responsable con sus notas".
Por otro lado, el padre de la víctima, Carlos Figueroa, cuestionó duramente la labor de los equipos investigativos, luego de catalogar en primera instancia el hecho como un suicidio.
"Queremos que se amplíe la gama de investigación. Que la policía le haya dicho en primera instancia a la madre que su hija se suicidó y punto, es lo que nos dejó disconformes a toda la familia", afirma el progenitor.
El padre advierte, además, que compañeros de universidad y amigos de Ángela "presenciaron escenas de violencia de parte del pololo" previamente, por lo que exige al Ministerio Público que investigue al conviviente de la fallecida.
En tanto, el tío de la víctima señala que la pareja mantenía actitudes "celópatas" y "problemas con el alcohol".
"Nuestras protestas van relacionadas a que se aclare realmente qué sucedió ahí, porque él estuvo ahí. El llamado a las policías es a que hagan la 'pega'", concluye Carlos Figueroa.
Este Diario se contactó con la Fiscalía, sin recibir respuesta. Desde la PDI, en tanto, sólo indicaron que el caso se encuentra en "etapa investigativa" por parte de la BH.
Experiencia de abogado
En cuanto a la querella criminal, esta fue presentada por un abogado que cuenta con experiencia en este tipo de casos: Cristian Cáceres.
El jurista fue el encargado de representar a la familia de Nayara Vit, modelo que falleció en similares circunstancias en 2021, tras caer de un edificio de doce pisos, en Las Condes. En aquella ocasión, si bien en un principio se habló de un suicidio, más tarde el abogado querellante logró probar que se trató de un femicidio perpetrado por el conviviente de Vit.
"Nuestras protestas van relacionadas a que se aclare qué sucedió. El llamado a las policías es a que hagan la pega".
Carlos Figueroa, Padre de la víctima
"Estamos totalmente en contra de esa hipótesis (suicidio). Ella el día anterior había hablado con la mamá de sus proyecciones".
Francisco Figueroa, Tío de la víctima