Modificaciones a la plataforma STOP
El Sistema Táctico de Operación Policial contará con más información y una nueva jerarquización de los delitos que contempla. En la crisis de seguridad pública que vive el país, contar con información precisa puede convertirse en una herramienta valiosa para la ciudadanía.
La Subsecretaría del Delito, junto a Carabineros y el Ministerio Público, presentó ayer una serie de cambios al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que es la herramienta estadística usada por estas instituciones para guiar su trabajo operativo, especialmente las rondas preventivas y los servicios especiales por cuadrante. Como este compendio es público y se puede encontrar en la página web de Carabineros, su utilidad va más allá de los organismos encargados de la persecución penal y puede transformarse en una guía para los ciudadanos preocupados por la situación de seguridad en sus barrios.
La decisión del Gobierno por reformular el STOP tiene relación con ese potencial. Por ello, los cambios incluyen diferenciar con más precisión los delitos de mayor gravedad, como los homicidios, y priorizar las estadísticas de violencia intrafamiliar, el ilícito más frecuente en Chile. También incluirá aquellos hechos relacionados al narcotráfico, como una respuesta al auge y gravedad que ha tenido este fenómeno criminal en los últimos años.
A todas luces, esta reformulación de la plataforma del STOP es un avance que va en la dirección correcta, esto es, profesionalizar las estadísticas vinculadas con la delincuencia y su sectorización en cuadrantes específicos, para orientar las decisiones tácticas de Carabineros y acoger las preocupaciones ciudadanas. En la crisis de seguridad pública que vive el país, contar con información precisa puede convertirse en una herramienta valiosa, en la medida que el proceso vaya acompañado de acciones transparentes y mayor apertura con la comunidad. La adecuación del trabajo policial a los nuevos fenómenos criminales, se ha dicho constantemente estos últimos años, debe convertirse en un valor permanente del que emane la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de responder al llamado por más seguridad en nuestro país.