Cores presionan por pronto nombramiento de director del SSVSA
SALUD. Terna estaría lista, pero falta periodo de apelación. Colmed también pide rapidez para definir el cargo.
Un emplazamiento a la ministra de Salud, para que nombre de manera urgente al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), realizó el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Roy Crichton (DC), quien aseguró que hace más de una semana está disponible la terna para ese cargo.
"Quiero solicitar formalmente a la ministra que de una vez por todas nombre al director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, siendo éste uno de los servicios más importantes de Chile. Hace más de una semana está la terna y todavía no tenemos titular del Servicio", aseguró Crichton.
Asimismo, señaló que "ello se suma a que nosotros, como Gobierno Regional, estamos profundamente preocupados por la falta de sillones oncológicos en el Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso. Hay más de 34 mil pacientes en esta región que están esperando una cirugía, tenemos más de 277 mil pacientes en lista de espera para ser atendidos por un médico especialista, son más de 20 mil pacientes oncológicos y cuatro médicos oncólogos. Las Unidades de Emergencias de la red hospitalaria están absolutamente colapsadas, entonces la situación no da para más".
A su vez, el consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI) dijo que "el tema del director del SSVSA se hace insostenible y debe haber una intervención del Gobierno. La pugna política por el cargo tiene consecuencias en las comunidades usuarias del sistema público de salud, hay graves problemas en la red de salud de ese territorio y entre ellos el caso del Hospital Psiquiátrico, las obras del macro centro del cáncer y Van Buren".
Ante ese escenario, Millones dijo que "basta de cuoteo partidista y dejen que la ministra elija al candidato con mayores competencias y que tenga el liderazgo que permita hacer frente a los conflictos que tiene el Servicio, es decir, la ministra debe seleccionar no al que más le guste a uno u otro partido político, sino al profesional que reúna las capacidades y condiciones para asumir un Servicio en crisis".
Periodo de apelaciones
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, explicó que si bien ya hay una terna, de la cual sólo sabe que uno de sus integrantes es el actual director (s) del SSVSA, Cristián Gálvez, "la terna definitiva todavía no está disponible, el Servicio Civil concluyó la etapa de entrevistas, y las personas que no quedaron en la terna tienen hasta este viernes para apelar, entonces una vez que termine el periodo de apelación, hay que ver si es que llegan apelaciones o no, y dependiendo de eso, la terna se manda a través de un oficio al Presidente de la República".
En ese contexto, estima que las apelaciones podrían resolverse en las primeras semanas de enero, y luego el nombre debiera oficializarse "antes de marzo".
Para Lagomarsino, "hay que tener un nombre que sea intachable, que permita crear unidades de propósito dentro del SSVSA y con ello avanzar en las materias que son relevantes para el Servicio, como es el manejo de listas de espera, la entrega de los proyectos en proceso, que son el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y el Hospital San José de Casablanca, y el proyecto de normalización del Hospital Carlos van Buren. Las capacidades del actual director subrogante han estado en constante cuestionamiento por distintos actores".
Asimismo, puntualizó que "cuando no hay un director oficialmente escogido, las capacidades que tiene para tomar decisiones son menores".
En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, recordó que el Gobierno "demoró prácticamente un año el nombramiento del director del SSVSA, y una vez que lo nombraron, el que fue nombrado apenas superó los seis meses de gestión. Hemos tenido más de diez directores de servicio en los últimos seis años, lo cual da cuenta de un problema severo, porque con ese nivel de rotación es imposible generar una gestión eficiente y de alta calidad, es imposible desarrollar equipos estratégicos de alto nivel y de alta eficiencia".
Asimismo, planteó que "la ministra de Salud actual y los anteriores han permitido que esta mala gestión del Servicio de Salud se transforme también en la posibilidad, tanto en el Gobierno anterior, como en el actual, de utilizar netamente con fines políticos el sillón de director del Servicio de Salud, y eso ha generado que este sillón se vuelva muy atractivo para operadores políticos que lo único que han hecho es traer a sus correligionarios e instalar operadores políticos en distintos niveles del Servicio, desarmando y afectando negativamente la gestión del SSVSA".
"Quiero solicitar a la ministra que de una vez por todas nombre al director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio".
Roy Crichton, Core, pdte. Comisión de Salud
"