Gore agiliza el pago de bonos a pescadores tras amenazas al Año Nuevo
VALPARAÍSO. Violenta protesta en caletas Portales y Membrillo por crisis de la merluza. Gremio inició cobro de ayudas.
La jornada de ayer en la Ciudad Puerto estuvo marcada por movilizaciones de pescadores artesanales, quienes alrededor de las 7 de la mañana cortaron con barricadas el tránsito en las avenidas España y Altamirano, en señal de protesta por el incumplimiento del pago de un subsidio prometido por las autoridades ante la escasez de merluza que afecta a la zona.
El gremio, que se mantiene movilizado desde noviembre por falta de ayudas, apuntó a que la Gobernación Regional volvió a fallar en el compromiso de entregar un bono que beneficia a 900 familias de hombres de mar, incumpliendo el acuerdo de pagar una primera cuota de $ 460 mil antes de Navidad.
El presidente del sindicato de la Caleta Portales, Pedro Tognio, no vaciló en anunciar que las movilizaciones continuarán hasta que se efectúe el pago comprometido, incluso advirtiendo que los pescadores entorpecerán las actividades programadas para Año Nuevo. No obstante, el Gobierno Regional anunció que la entrega de recursos a los trabajadores se iniciaría entre la tarde de ayer y continuará hoy, lo que apaciguó los ánimos de protesta.
Advertencia inicial
"Nosotros vamos a paralizar el Año Nuevo por incumplimiento de las autoridades. (…) Se han demorado mucho. Es mucha burocracia para nosotros los pescadores", afirmó la mañana de ayer Tognio, quien responsabilizó al Gobierno central por el atraso de los beneficios prometidos en un acuerdo con el Gore.
"Hemos tenido muchas reuniones con el gobernador Mundaca, incluso la vez pasada salimos a la calle en contra de él, pero nos dimos cuenta que ha hecho todas las gestiones para apoyarnos. Pero lo que pasa es que él no se manda solo", declaró, presionando al Ejecutivo para agilizar la entrega de ayudas.
Respuesta del gore
No obstante, ante los cortes de tránsito y la advertencia del gremio, el gobernador Mundaca afirmó que se comunicó directamente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para coordinar el pago del bono, puesto que, aunque se trata de fondos regionales destinados a bonos de emergencia, el Gore necesita instrucciones específicas del Gobierno central.
"Le planteé al subsecretario que no se dilatara más el pago y acaban de señalar que se va a pagar en una sola cuota, entregando $920.000, que es el bono que habíamos comprometido", indicó Mundaca, confirmando que el primer proceso de pago incluye a más de 175 trabajadores y se completará durante la jornada de hoy.
No obstante, la autoridad señaló que aún no puede asegurar que la fiesta del Año Nuevo en Valparaíso se encuentre fuera de riesgo, ya que, sostuvo, "existe una serie de voluntades que tienen que confluir para resolver la situación que hay en las caletas de pescadores".
Proceso de pago
El propio Pedro Tognio señaló posteriormente, en conversación con Radio Bío-Bío, que la situación "se está solucionando" a medida que los primeros pescadores obtienen su pago, ya que sólo en la tarde de ayer 47 hombres de mar de la caleta recibieron la ayuda, a espera de cobrarla en conjunto con los pescadores durante la jornada de hoy.
"Lo que nos favorece ahora es que nos cumplieron. (...) Acompañaremos a los viejitos, que son armadores, a cobrar los 920 mil pesos que nosotros echamos en una bolsa y repartimos a todos por igual en la Caleta", indicó, señalando que el resto de trabajadores de mar está a la espera de recibir el bono la próxima semana.
"Cuando lleguemos y cobremos el cheque (hoy), ahí vamos a estar tranquilos", concluyó el dirigente, con miras a una aparente solución al conflicto que mantiene el gremio.
"Vamos a paralizar el Año Nuevo por incumplimiento de las autoridades. (...) Se han demorado mucho".
Pedro Tognio, Pdte. Sindicato Caleta Portales
"Le planteé al subsecretario (Monsalve) que no se dilatara más el pago".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"