Atraso en proyecto contra permisología
El Gobierno postergó para enero la ley que buscará solucionar las trabas burocráticas que enfrentan los proyectos de inversión. Si estos cambios se materializan, se abrirá una ventana de oportunidad para retomar el camino del crecimiento y, junto a él, la necesaria recuperación de los empleos.
Preocupación provocó entre los gremios del sector productivo regional la decisión del Gobierno de postergar hasta enero el ingreso de un proyecto de ley que permita solucionar las trabas burocráticas que obstaculizan la tramitación de nuevos proyectos de inversión, un fenómeno que distintos sectores han coincidido en llamar la obsesión por la "permisología". Aunque la nueva fecha no representa un atraso significativo, sí encarna una profundización de la tendencia zigzagueante que ha llevado adelante el Ejecutivo en su discurso a favor de la reactivación económica y se suma al hecho de no incluir en el gabinete procrecimiento al Ministerio del Medio Ambiente, una pieza fundamental en cualquier intento por reactivar la economía del país y la Región.
Estos retrocesos afectan las certidumbres que tanto reclaman desde el mundo empresarial, pero además afectan el clima de consenso que había construido el Gobierno con los principales gremios productivos. A pocas semanas del plebiscito y cuando la polarización política se ha tomado el Congreso con distintos temas, el Presidente Boric y sus ministros deben actuar con rapidez en este tema, antes que la agenda procrecimiento sea engullida por la campaña electoral que marcará el próximo año.
Para los empresarios regionales, las prioridades están claras: concretar un marco jurídico que entregue garantías a inversiones futuras y modernizar el sistema de evaluación ambiental, el talón de Aquiles de muchos proyectos emblemáticos, considerando que tanto el país como nuestra región han experimentado un estancamiento productivo prolongado en los últimos años. Si estos cambios se materializan, se abrirá una ventana de oportunidad para que la zona retome el camino del crecimiento y, junto a él, la recuperación de empleos y actividades productivas.