Monsalve: delitos son "más macabros de lo que está acostumbrado el país"
SEGURIDAD. El senador Iván Flores (DC) dijo que "la respuesta por parte del Estado de Chile, y esto incluye a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ha sido insuficiente". Tres cuerpos fueron encontrados ayer en la capital.
En una jornada en que se hallaron el cuerpo de hombre con lesiones en su cabeza, en Puente Alto, Región Metropolitana, así como dos cuerpos en Rinconada de Maipú, de los que uno estaba amarrado de manos y tenía impactos de bala, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "estamos frente a delitos, particularmente homicidios, mucho más violentos, y perdone la palabra, mucho más macabros de lo que está acostumbrado el país".
"El Gobierno así lo ha reconocido y por eso ha llevado adelante estrategias para controlarlo", sostuvo la autoridad mientras, en paralelo, el Presidente Gabriel Boric entregó a Carabineros 187 vehículos.
El nivel de violencia, continuó Monsalve, fue identificado por el Ejecutivo durante el año pasado, aunque "no nos quedamos en el diagnóstico".
Esto contribuyó a la formación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), del Ministerio Público, "a partir del financiamiento que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, le entregó" a la Fiscalía.
"Durante el transcurso de este año se ha detenido más en materia de homicidios de lo que se detenía antes", agregó el titular (s) del Interior.
"llega tarde"
El senador Pedro Araya (independiente-PPD) sostuvo en la última jornada que "hay que tener presente que el Estado muchas veces llega tarde para enfrentar el delito. En este sentido, hay que considerar que la criminalidad se moderniza a una mayor velocidad de lo que lo hace el Estado".
Su par Iván Flores (DC) agregó que "sin ninguna duda se han hecho acciones; sin embargo, son claramente insuficientes en relación con el nivel de violencia y de comisión de delitos de alta connotación que hoy día tenemos en nuestro país".
"El crimen organizado sigue vivito y coleando, y la respuesta por parte del Estado de Chile, y esto incluye a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ha sido insuficiente", destacó el senador.
Amarrado de manos
El cuerpo de un hombre de 58 años, con golpes en la cabeza y que contaba con antecedentes penales previos, aunque sin causas pendientes, fue encontrado ayer en Puente Alto, Región Metropolitana.
Kilómetros hacia el poniente de la capital, casi a la misma hora, se hallaron otros dos cuerpos en la comuna de Maipú. Una de las víctimas habría "fallecido por producto de impactos balísticos en el lugar, y el otro están en análisis de la situación", explicó el fiscal Gamal Massu.
El cadáver que recibió los disparos tendría entre 20 y 30 años, y fue encontrado con las manos amarradas. Al cierre de esta edición aún no se determinaba su identidad ni las posibles causas del homicidio.
El alcalde Tomás Vodanovic (RD) señaló que "es una noticia que nos consterna", porque "el sector rural de Maipú siempre se caracterizó por ser tranquilo para muchas familias, trabajadores honestos, que hace muchos años viven allí, y evidentemente este tipo de crímenes altera por completo esa calma y genera una sensación de inseguridad muy grande".
La autoridad dijo trabajar con las policías para determinar si estos hechos "ocurren en la comuna o si, sencillamente, los cuerpos son arrojados".