Desempleo de 8,5% y tasa de informalidad histórica en fin de año
ECONOMÍA. En tanto, en el Gran Valparaíso, el indicador de desocupación bordea los dos dígitos: 9,7%.
El desempleo es uno de los temas que marcó el 2023 en la región y lo seguirá haciendo en el año que se avecina. Así lo confirmó ayer el boletín del INE, que situó la tasa de desempleo local para el trimestre septiembre-noviembre en un 8,5%, 0,4 puntos porcentuales más alto que el registro del mismo periodo del año anterior.
Pero, además, el documento da cuenta de que la informalidad laboral sigue en alza, registrando un histórico 31,2%, la cifra más alta desde que se mide esta variable y que es 2,2 puntos porcentuales mayor que doce meses atrás.
Las personas ocupadas informales subieron un 10,1%, lo que equivale a 26.092 más, incididas por hombres (12,7%), y mujeres (7,3%). Según sector económico, el ascenso se debió, entre otros, a comercio (21,4%) y servicios administrativos y de apoyo (41,4%). Por zona, alarma la tasa de desempleo del Gran Valparaíso, que alcanzó un 9,7%, con más de 51 mil personas desocupadas.
"Pese a que la medición que abarca hasta este mes de diciembre la conoceremos en la Encuesta Regional de Empleo que se publicará a fines de enero, comenzamos a cerrar este año 2023 con una tasa de desocupación que promedia un 9%. En otras palabras, dicho porcentaje se traduce en que mes a mes nuestra región registra un número cercano a las 80 mil personas desocupadas", dijo la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
Respecto a la informalidad, subrayó que existe una explosión del comercio ilegal. "Es un mercado negro que compite de manera desleal con quienes han optado por cumplir con la normativa, y que además no paga impuestos, generando con ello una afectación a las arcas fiscales", agregó.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, subrayó que "la construcción es un camino probado para recuperar el empleo. Estamos hablando de empleo formal y de calidad. (...) Por eso como gremio hemos entregado al país y a las autoridades a todo nivel, nuestra propuesta de 25 medidas".
El seremi de Economía, Marcelo Arredondo, proyecta mejores números para los periodos venideros. "Con una tasa de desempleo inferior a la nacional (8,7%), Valparaíso muestra también un decrecimiento sostenido en la cifra que mejora expectativas, desapareciendo el temor de las dos cifras que se especuló cuando este indicador registró un 9,4% en el trimestre junio-agosto. (...) Nos quedamos con una perspectiva más favorable, considerando que la disminución aparece levemente con una contra estacionalidad, con relación a lo sucedido en años normales".
El académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Alejandro Montecinos, dijo que la informalidad "da cuenta del desafío de una verdadera reactivación económica que está pendiente en nuestra región", subrayando la precarización del empleo y la menor recaudación fiscal que significa.
"La construcción es un camino probado para recuperar el empleo. Estamos hablando de empleo formal y de calidad".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso
"Desapareció el temor de las dos cifras que se especuló cuando este indicador registró un 9,4% en el trimestre junio-agosto".
Marcelo Arredondo, Seremi de Economía
31,2% alcanzó la tasa de ocupación informal en la región durante el último trimestre móvil.