Correo
Cuestionable actitud
El Presidente Boric tildó de "columnista menor" al decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, a propósito de una crítica política enarbolada en una columna publicada en el El Mercurio. No sorprende. El Presidente de la República no acepta críticas, ejerce violencia o desprecio contra quienes osen cuestionar su Gobierno. Lamentable que elija comportarse como un populista en detrimento de un hombre de Estado.
Reflexión, Presidente.
Francisco Damiano Ortega
Factor determinante
Comparto plenamente la acertada carta publicada el día 29 de diciembre y titulada "Desarrollo industrial marítimo", en la que el gerente general de Asenav, Heinz Pearce, destaca la necesidad de "volcar la mirada a potenciar el desarrollo industrial marítimo", toda vez que la Política Oceánica Nacional vigente en nuestro país expresa que la industria naval y marítima es "determinante en el desarrollo económico de un país oceánico como Chile" y establece objetivos y acciones concretas para incrementar el desarrollo de la industria naval y marítima nacional.
Desafortunadamente, el Programa Oceánico Nacional, documento que implementa y lleva a la práctica la Política Oceánica vigente, inexplicablemente en ninguna de sus iniciativas aborda aquello que la Política Oceánica Nacional consideró determinante en el desarrollo económico de un país oceánico como Chile. Una omisión difícil de comprender.
Carlos Fanta De la Vega
Monumento a Baquedano
"El vergonzoso plinto vacío al centro de la plaza Baquedano simboliza la cobardía de un pueblo amedrentado por la violencia" (Miguel Vergara Villalobos).
Al respecto cabría comentar que el monumento en honor al general Manuel Jesús Baquedano González -principal líder del Ejército chileno durante la Guerra del Pacífico- fue construido por erogación popular. Más de 150.000 personas aportaron dinero para ello, cuando la ciudad de Santiago tenía 300.000 habitantes. La escultura, obra del escultor chileno Virginio Arias, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1928.
A los pies del monumento, en una cripta conocida como "Tumba del Soldado Desconocido", se hallaba el cuerpo momificado de un joven chileno de entre 15 y 17 años de edad -encontrado en el "Campo de la Alianza", donde tuvo lugar la Batalla de Tacna-, que fue parte del batallón Cívico de Artillería Naval. En una placa conmemorativa de la cripta, inaugurada en el año 1931, se lee: "Aquí descansa uno de los soldados con que el general Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno".
El monumento era un verdadero "panteón de la patria"; un homenaje a los soldados de la Guerra del Pacífico que simbolizaba el sacrificio de miles de chilenos.
La plaza Baquedano debería ser rebautizada como "Plaza de la Ignominia".
Adolfo Paúl Latorre
Pacto fiscal
Veo a un ministro promoviendo un pacto fiscal y como ciudadano de a pie me pregunto: ¿más dinero a las arcas fiscales para una mayor burocracia?
René A. Zapata Valiente
Delitos económicos
Se ha informado que el padre de un deportista ha sido condenado como autor del delito reiterado de giro doloso de cheques a 541 días de presidio remitido (la pena la cumplirá en libertad firmando una vez al mes en Gendarmería). No se aplica la nueva Ley de Delitos Económicos, pues esta rige para las personas naturales por hechos acaecidos desde el 17 de agosto de 2023 y para las personas jurídicas desde el 1 de septiembre de 2024.
¿Habría tenido una pena privativa de libertad de haber sido aplicable la nueva ley de delitos económicos? Si la empresa vende más de $900.000.000 al año, la pena mínima a imponer de acuerdo con la nueva ley sería de 3 años y 1 día de presidio, no procediendo ninguna de las atenuantes que contempla el nuevo estatuto. El condenado no cumpliría la pena en la cárcel, pero sí debería permanecer privado de libertad 56 horas a la semana en un recinto público especialmente destinado para ese efecto (la llamada "reclusión parcial en un establecimiento especial").
El tribunal necesariamente deberá condenarlo también a entre 51 y 100 días, que se calcula en base a los ingresos del sentenciado, y a las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, cargos gerenciales, contratos con el Estado y el comiso de las ganancias. Eventualmente, habría consecuencias penales para la empresa titular de la cuenta corriente.
Rodrigo Mateluna Pérez
Prohibición de libros
Hace algunos días conocimos que en el condado de Orange, Florida, Estados Unidos, se prohibieron en los recintos de educación primaria cientos de libros de diversos autores. Desde las lecturas clásicas de nuestra cultura hasta escritos contemporáneos, se efectuó una lista que no tiene asidero en una sociedad moderna, inclusiva y occidental como la nuestra.
Los chilenos nos enteramos de la medida probablemente porque nos "afecta" el retiro de dos libros de Isabel Allende. ¿Hubiésemos conocido la medida del congresista Ron DeSantis si es que no estuviese dentro de esta lista nuestra autora? Creo que no. Poco sabemos en general en Chile sobre la legislación estadounidense; quizás lo que más nos importa como sociedad frente a este país son sus problemas con el control de armas y sus flujos migratorios.
Quisiera comprender la medida de DeSantis: pretende alejar a niños de libros de los que mucho pueden aprender. Estamos frente a una prohibición del saber en pleno siglo XXI. Sabemos que parte de la capacidad que tiene alguien de cultivarse es durante los años escolares; por tanto, se les está quitando o, mejor dicho, impidiendo la posibilidad no sólo de formarse con todo lo que conlleva la lectura (vocabulario, redacción, ortografía, gramática y, por supuesto, velar por la imaginación del lector). Si pensamos como niños del segundo tercio de la educación obligatoria, justamente a quienes afecta la medida, lo ilegal es lo más llamativo y creo muy probable (o quizás quiero creer) que más de algún estudiante leerá a escondidas lo que le han quitado: Herman Hesse, Gustave Flaubert, John Milton, Haruki Murakami y Virginia Woolf, entre otros… Al menos ahí deposito mi esperanza.
Paulina Dardel C. Escuela de Humanidades, Universidad San Sebastián