Condena transversal a Jadue tras afirmar que "es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío"
POLÉMICA. Alcalde de Recoleta recibió críticas incluso desde su propio partido.
Redacción
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), volvió a generar polémica durante el lanzamiento del libro "Sionismo. La ideología que extermina", donde planteó que es contradictorio ser judío y ser de izquierda.
El jefe comunal dijo que "siempre discuto con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío, porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista, de ser parte de un pueblo elegido".
Agregó que "entonces, si ya son parte de un pueblo elegido, no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida".
Sus dichos generaron revuelo al interior del propio Partido Comunista y la diputada Carmen Hertz le respondió a través de una carta firmada por ella y el premio nacional de Arquitectura, Miguel Lawner.
En el texto señalan que sus palabras son "inconcebibles en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quien le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye".
"Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro partido los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente", agregaron.
Por otro lado, la Comunidad Judía de Chile dijo que el alcalde de Recoleta afirmando que "se equivoca y ofende a muchos cuando señala que ser judío y ser de izquierda es incompatible".
"Existen judíos de todos los ámbitos políticos y, de hecho, los mismos Marx y Trotsky eran judíos", manifestó la agrupación, junto con recordar que Jadue "es nada menos que el Top Ten de Antisemitas globales 2020 del Centro Wiesenthal".
Además, la comunidad cuestionó a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por decir que "el Gobierno no entra en polémicas porque sabemos cuál es la posición respecto a los temas internacionales. Pero se equivoca la vocera, este no es un tema 'internacional', porque estamos hablando de los chilenos de origen judío, no del conflicto de medio oriente. Somos ciudadanos que esperamos una condena".
En tanto, más de 200 judíos progresistas, entre ellos Clarisa Hardy, Helia Molina y Eduardo Engel, firmaron una carta que rechaza los dichos del jefe comunal acusando "expresiones de judeofobia".
En el texto aseguraron que a pesar de ello "seguiremos afirmando nuestra identidad judía y nuestros valores".
Jadue respondió a la polémica en redes sociales, afirmando que "respeto a Carmen y a Miguel, pero se equivocan. En la presentación del libro comenté el tipo de discusión que he tenido con amigos judíos de izquierda. Alusión a los nazis no es a ellos, sino a la ideología que desmenuza el libro".