Fiscalía solicitó formalizar a general Yáñez por responsabilidad de mando en el 18-O
JUDICIAL. La máxima autoridad de Carabineros pidió la inhabilidad de los persecutores Ximena Chong y Xavier Armendáriz, quien fue sacado de la subrogancia en el Ministerio Público por Ángel Valencia.
La Fiscalía Centro Norte ingresó una solicitud de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su presunta responsabilidad de mando en el delito de omisión durante el estallido social.
En ese entonces, la ahora máxima autoridad de la institución policial ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.
La solicitud se ingresó el martes y el Poder Judicial aún no fija la audiencia en contra de Yáñez, quien un día antes le pidió al fiscal nacional, Ángel Valencia, que los persecutores Xavier Armendáriz y Ximena Chong fueran inhabilitados por "enemistad, odio o resentimiento" en la causa de apremios ilegítimos en la que se le investiga.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que "hay una solicitud de formalización, nosotros esperamos a la audiencia y la formalización para tomar cualquier decisión como Gobierno".
"Eso es nuestro principal interés y la justicia mientras tanto tendrá que avanzar. Estamos a la espera de las resoluciones que estimen la justicia, tanto de la solicitud del propio General, como la solicitud de la fiscal", añadió e insistió en que "tenemos que tomar decisiones con cautela, en el momento en que se dé la formalización y que la justicia determine si finalmente va a establecer alguna formalización realmente, o alguna pena asociada, o alguna imputación concreta".
"Esto es algo que hemos conversado en el Gobierno y no me quiero adelantar a explicitar ninguna decisión, pero lo que nos preocupa y el objetivo central es que, al mismo tiempo que la justicia avance en esclarecer los hechos que han sido investigados hace años y la responsabilidad de la institución, que la institución pueda seguir funcionado. No queremos una institución que se paralice", dijo sin dar pistas.
Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, afirmó que el respaldo a Carabineros "no está en cuestión, en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas".
"Quiero responderle al Gobierno y a la vocera: fíjese que las instituciones están compuestas por personas", dijo el diputado UDI Jorge Alessandri.
Chong y Armendáriz
Poco antes de conocerse la petición de formalización contra Yáñez, el general director hizo una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para inhabilitar a los persecutores Xavier Armendáriz y Ximena Chong en la causa de apremios ilegítimos por la que es investigado. Según el texto que presentaron los abogados de Yáñez, acusó que los dos miembros del Ministerio Público mostraron "enemistad, odio o resentimiento" en contra de la institución que dirige.
"Estoy haciendo uso de las garantías y de los derechos que tengo como cualquier ciudadano", dijo Yáñez.
Chong respondió en CNN Chile a esta petición y señaló que "hay dos temas en particular. Lo primero es que la investigación está dirigida por el fiscal Xavier Armendáriz y se ha desarrollado de manera objetiva".
"Nosotros llevamos otras investigaciones relacionadas con funcionarios de Carabineros, ninguna de las investigaciones está relacionada con la institución", agregó.
De todas formas, explicó que "la Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento y, en todo caso, insisto, la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales".
En tanto, Valencia habría sacado de la subrogancia de la Fiscalía Nacional a Armendáriz, según reveló ayer La Tercera.
El senador DC Iván Flores dijo que la explicación para la petición del general Yáñez para dejar "fuera de acción" a los fiscales Chong y Armendáriz, hoy tiene una "explicación clara: se filtró lo que el fiscal Armendáriz había presentado, la solicitud de formalización" a Yáñez.