"Necesitamos una ayuda contundente, mucho más alta de la que hemos recibido"
"Nos tomó por sorpresa la invitación de la Liga Nacional", reconoce el técnico de Sportiva Italiana, Gianluca Pozo, sobre la opción que tendrá el equipo porteño de jugar en la máxima categoría del básquetbol nacional.
El club de Valparaíso reemplazará en el torneo a Tinguiririca, que renunció a participar en el certamen, y ha tenido que trabajar a toda máquina en lo deportivo y en lo institucional para el desafío que se viene este año.
"Todavía no tenemos a todos los jugadores acá, porque algunos habían salido de vacaciones, otros estaban comprometidos con su trabajo y en ese contexto estamos entrenando bastante fuerte con la expectativa de recibir los recursos que nos puedan llegar para conseguir los refuerzos extranjeros", dice el entrenador.
La decisión de aceptar la propuesta de participar en la Primera División de nuestro país implica una serie de gestiones que se entrelazan. Pozo de hecho reconoce que aún no sabe qué jugadores extranjeros podrá reclutar, pues el presupuesto con que trabajará el club en 2024 aún no está definido.
- ¿Cómo percibe esta situación extraña de que la institución en tan poco tiempo deba gestionar recursos para competir en la Liga Nacional?
- No soy el que lleva el tema, pero sí estoy bien informado de lo que va pasando. Ha habido muchas reuniones estas últimas semanas, con el Gobierno Regional, con la municipalidad de Valparaíso, con empresas, la verdad estamos a la expectativa y si no hay un real compromiso de toda la región, será difícil que podamos hacer un buen papel y probablemente terminemos más bien sobreviviendo en la Liga en lugar de compitiendo. Espero que todas las buenas intenciones que nos han declarado se concreten, tampoco vamos a hacer un plantel caro ni tendremos el nivel de inversión de los otros equipos, pero necesitamos una ayuda contundente y mucho más alta de la que hemos recibido en los últimos años.
- Valparaíso vuelve a la elite del básquetbol chileno con la participación de Sportiva en este campeonato. ¿De qué manera asume esa responsabilidad?
- Nosotros llevamos varios años tocando la puerta, habíamos estado cerca prácticamente todas las temporadas y siento que hace rato ya debiéramos estar en ese lugar. Por distintas cosas no había pasado y espero que esto genere entusiasmo en la gente, que nos acompañen y tengan la posibilidad de ver buenos equipos y buenos jugadores acá. Ojalá que esa expectativa que generamos se traduzca en que el público vaya al Fortín y podamos dar un buen espectáculo.
- ¿Ve compromiso de las autoridades de la comuna y de la región con el proyecto que están llevando a cabo?
- A eso aspiramos, a que el hecho de estar en la Liga Nacional comprometa a la región completa, no sólo a quienes tengan un compromiso mayor con nosotros. La municipalidad de Valparaíso nos ha ayudado, sobre todo con el equipo femenino cuando hemos tenido participaciones internacionales, pero les hemos hecho saber que este desafío es mucho más grande a nivel económico y esperamos que nos puedan respaldar, porque no es un secreto ni un misterio que la gran mayoría de los equipos se sostiene con ayudas municipales y de los Gobiernos Regionales en todo Chile, y con cifras bastante más altas que las que hemos estado pidiendo. Espero que la municipalidad siga comprometida con nosotros y con el deporte, que nos ayude a comprometer a toda la región con nosotros. No es solamente el club el que está volviendo a jugar en Primera, es el Fortín Prat, toda la gente del básquetbol, ya lo vimos con la final de la competencia femenina, a la gente le gusta cuando traemos espectáculos de primer nivel. Ojalá podamos ver de nuevo el Fortín Prat lleno como pasó con ellas, ahora con el equipo nuestro en Primera.
- Me imagino que hay un tema de responsabilidad histórica de Sportiva Italiana también, son un equipo relevante a nivel nacional, campeones de Dimayor en su momento. Eso no lo tienen otros clubes de la región.
- Creo que en el tiempo que llevamos le hemos devuelto un poco de ese prestigio a Sportiva, nos respetan bastante más en todos lados y este era el paso que nos faltaba. No voy a prometer cosas que no podemos hacer, no creo que protagonicemos el campeonato desde el primer año, pero sí espero que nos podamos establecer en la Liga, que no tengamos que sufrir y que de a poco seamos un equipo competitivo y que aspire a ser protagonista.
- ¿Este es el paso que le faltaba en términos de experiencia como entrenador?
- Ya dirigí en la Liga al principio de mi carrera, obviamente no era lo mismo. Claro que es el paso que estábamos esperando, en los últimos años he rechazado un par de ofertas por quedarme acá para intentar llegar a la Liga con Sportiva, por eso espero que sea una buena experiencia que sume a mi carrera, sin embargo lo más importantes es que consolidemos al club y que no suframos al estar participando.
- Hay personas ligadas al básquetbol que dicen, medio en serio y medio en broma, que usted ya está al nivel de Renato Raggio en la historia del club.
- También lo he leído y lo he escuchado, pero sobre todo en conversaciones con gente de Sportiva que lo dice en broma para molestar a los más viejos. No sé en qué lugar de la historia del club voy a quedar en algún momento, pero sí sé que lo más importante que hemos hecho con mi cuerpo técnico fue volver a darle competitividad, que hayamos vuelto a todas las grandes ligas, que hayamos ganado títulos importantes, que hayamos vuelto a jugar torneos internacionales. Obviamente para mí no es lo mismo hacerlo en Sportiva que en otro lado, por lo mismo me he quedado cuando he tenido otras ofertas, pero también entiendo que esta es mi carrera y si el club no me da las herramientas en algún momento podré irme, pero eso no manchará lo que pudimos haber logrado. No estoy pendiente de eso, ni del lugar en que la gente crea que puedo estar, me interesa seguir creciendo como entrenador, seguir haciendo crecer a los jugadores y al club, poder competir en esta liga, seguir siendo protagonistas con las mujeres, seguir sumando niños a las categorías formativas, eso es mi foco.
"Espero que todas las buenas intenciones que nos han declarado se concreten, tampoco vamos a hacer un plantel caro ni tendremos el nivel de inversión de los otros equipos".
"Tenemos claro que no vamos a hipotecar el club por intentar tener una buena compaña".
"